El Sol de San Luis Potosi

China y OMS actuaron tarde

El mundo, al borde de “catastrófi­co fracaso moral” si los países ricos acaparan vacunas, acusa organismo

-

GINEBRA. Un panel independie­nte que revisa el manejo global de la pandemia de Covid19 dijo que los funcionari­os chinos pudieron aplicar medidas de salud más firmes en enero y criticó a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) por no declarar emergencia internacio­nal hasta el 30 de ese mes.

El equipo de expertos, liderado por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresiden­ta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, hizo un llamado por reformas en la organizaci­ón de la agencia de la ONU con sede en Ginebra.

El reporte preliminar fue publicado horas después de que el experto jefe de emergencia­s de la OMS, Mike Ryan, dijo que se espera que las muertes por Covid19 en todo el mundo sobrepasen “muy pronto” la marca de 100 mil por semana.

“Lo que está claro para el panel es que las medidas de salud pudieron haberse aplicado con obligatori­edad por autoridade­s locales y nacionales en China en enero”, indicó el reporte, en referencia a los primeros brotes que fueron informados al comienzo en la ciudad de Wuhan.

Cuando apareció la evidencia de una transmisió­n entre humanos “en demasiados países, la señal fue ignorada”, añadió.

En específico, el reporte cuestionó al comité de emergencia­s de la OMS por no reunirse hasta la tercera semana de enero ni declarar alerta internacio­nal hasta su segundo encuentro del 30 de enero.

“El sistema mundial de alerta de pandemia no es adecuado para su propósito”, señaló. “La Organizaci­ón Mundial de la Salud no ha tenido suficiente fuerza para hacer el trabajo”.

La apertura del consejo ejecutivo de ese órgano de la ONU en Ginebra también sirvió de escenario para un nuevo enfrentami­ento entre Estados Unidos y China por la misión científica en Wuhan.

Estados Unidos pidió a China permitir que un equipo de expertos de la OMS acceda a “trabajador­es sanitarios, expaciente­s y empleados de laboratori­o” en la ciudad central de Wuhan, lo que produjo el reproche de Pekín.

El equipo de expertos independie­ntes dirigidos por la OMS que intentan determinar los orígenes del nuevo coronaviru­s llegó el 14 de enero a Wuhan, donde están realizando teleconfer­encias con sus pares chinos en medio de una cuarentena de dos semanas antes de trabajar en terreno.

China debería compartir todos los estudios de muestras de animales, humanos y ambientale­s que fueron tomadas en Wuhan, donde se cree que emergió el SARSCoV2 a finales del 2019, dijo Garrett Grigsby, funcionari­o del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y quien encabeza la delegación de ese país.

“Tenemos el deber solemne de asegurar que esta investigac­ión crítica sea creíble y se lleve a cabo de manera objetiva y transparen­te”, afirmó Grigsby, quien también se refirió a las variantes del virus de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

Sun Yang, director general de la oficina de respuesta a emergencia­s de salud de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo a la junta que “los estudios sobre el origen del virus son de naturaleza científica. Necesitan coordinaci­ón, cooperació­n. Debemos detener toda la presión política”.

En tanto, el máximo responsabl­es de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, advirtió que el mundo se enfrenta a un “catastrófi­co fracaso moral” si los países ricos acaparan las vacunas contra el Covid19 en detrimento de las naciones pobres.

“El mundo está al borde de un catastrófi­co fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas (...) en los países más pobres del mundo”, afirmó.

Criticó la actitud “egoísta” de los países ricos y a los fabricante­s de vacunas que buscan la aprobación reglamenta­ria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilizació­n de la vacuna.

Más de 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid19 se administra­ron en todo el mundo, en una carrera por la inmunizaci­ón liderada actualment­e por Israel.

En cantidad, Estados Unidos lleva la delantera, con 12.28 millones de vacunas administra­das a 10.60 millones de personas (3.2% de la población).

 ?? AFP ?? Al pie del Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, se comenzó con la campaña nacional en Brasil/
AFP Al pie del Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, se comenzó con la campaña nacional en Brasil/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico