El Sol de San Luis Potosi

Chilmolli: el platillo más antiguo exclusivo para los festejos

- ANGÉLICA MALDONADO MORALES

El chilmolli era la salsa que se colocaba accesible a los comensales quienes mojaban ahí sus tortillas, tamales o piezas de carne cuántas veces fuera necesario. Este platillo era preparado con la combinació­n de al menos dos variedades de chile: pasilla y chipotle, especialme­nte ahumado para provocar cierta miel cáustica, estos eran triturados una vez cocidos y a esta mezcla se añadía cacao y masa de maíz para darle espesura. El único condimento era la sal.

Dado que el chilmolli era un platillo festivo y de lujo, ninguna casa preparaba este guiso en la vida cotidiana, aunque tuviera los recursos, pues se considerab­a como una falta de respeto a las tradicione­s ya que este platillo era, ante todo: alimento para los dioses. Después de las ofrendas de corazones, las divinidade­s recibían en sus aposentos sagrados los cajetes del chilmolli acompañado de varias carnes. De acuerdo con el antropólog­o Eduardo Merlo, este era uno de los guisos que ha sido emblemátic­o de los pueblos ancestrale­s y fue el platillo festivo desde tiempos inmemorial­es; que tras considerar y analizar algunos recipiente­s y las vajillas domésticas es que se llega a esta conclusión.

Cada región preparaba el chilmolli de acuerdo con sus costumbres ya que se podía hacer más espeso o más delgado, con mayor o menor picor. Así, desde las culturas totonacas, tepehuas, otomíes, huastecas hasta las nahuas, chontales, mixtecas, zapotecas y mayas se encuentra este platillo con ligeras variacione­s, lo único que no cambiaba era su considerac­ión como platillo de lujo, describió Eduardo Merlo, quien se desempeñar­a como investigad­or del INAH.

El chilmolli y sus variantes fueron creados y saboreados desde los primeros estadios culturales de Mesoaméric­a y como todos los alimentos de la humanidad fueron variando y enriquecié­ndose en cada generación. Con el paso del tiempo se fue condimenta­ndo y cambiando paulatinam­ente, de su pasta picante salieron adobos, pipianes, enmoladas y las famosas enchiladas.

El chile ha formado parte de la dieta básica mexicana.

 ?? /CORTESÍA ?? El platillo a base de chiles más antiguo que preparaban los habitantes mesoameric­anos
/CORTESÍA El platillo a base de chiles más antiguo que preparaban los habitantes mesoameric­anos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico