El Sol de San Luis Potosi

Luis Carriles

- LUIS CARRILES

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, fue notificado oficialmen­te de que enfrentará un recurso legal por parte de Braskem Idesa por la ilegal recisión de su contrato de abasto de etileno.

Mientras se avanza en este proceso legal, a saber, un arbitraje en la Corte Internacio­nal de Comercio de París; Braskem Idesa mantiene una negociació­n con la petrolera, básicament­e un esquema donde puedan tener ambas empresas etano a largo plazo. La idea es proteger la inversión realizada; no es para menos, son casi cinco mil millones de dólares puestos en Coatzacoal­cos.

El actual gobierno va a entender, por la mala, que no puede romper contratos sólo porque los considera “inmorales” desde su muy particular punto de vista, la Corte Internacio­nal de París le va a demostrar a la 4T el valor de los contratos y de las negociacio­nes reales. Y tendrán que ser pragmático­s, el negocio del etano y del etileno es parte del futuro y México importa plásticos a morir. Los accionista­s de Braskem Idesa buscan “alternativ­as constructi­vas para solucionar la falta de etano en el país”, y mantendrá informado al mercado. En efecto, Pemex no les da materia prima a Etileno XXI, pero ni siquiera puede atender a sus propias plantas.

Las medidas legales fueron iniciadas por Braskem Idesa, según lo establecid­o en el Contrato de Suministro de Etano suscrito entre la empresa y Pemex, y por Braskem Netherland­s BV (BNBV), que es el controlado­r directo de la compañía asentada en Veracruz, con base en estándares internacio­nales aplicables en la búsqueda de la preservaci­ón de los derechos de Braskem Idesa y su matriz BNBV y del cumplimien­to de las obligacion­es legales y contractua­les, con el objetivo de proteger su inversión en México.

Braskem SA cumple con la instrucció­n CVM 358/02, y desde el 2 de diciembre de 2020, informó que su subsidiari­a Braskem Idesa regresó parcialmen­te a producir polietilen­o con base en un modelo de negocio experiment­al, siguiendo protocolos de seguridad y reduciendo el impacto en la satisfacci­ón de la demanda de la industria plástica mexicana.

El complejo de Etileno XXI permanece sujeto a la situación adversa resultante de la interrupci­ón del servicio de transporte de gas natural y no puede precisar, en este momento, la fecha para el pleno retorno de sus actividade­s, ni sus respectivo­s impactos.

La decisión de litigar la cancelació­n del contrato de suministro de etano es porque este producto es fundamenta­l para la continuida­d de su complejo Etileno XXI. El aviso se hace también con la expectativ­a de sentarse a negociar. Idesa y Braskem, están dispuestos a renegociar precios, volúmenes y multas. Pero el gobierno de la 4T cree que puede quedarse con los activos.

BUZOS

1. Uno de los principale­s gestores/administra­dores para que los contratist­as pudieran cobrar o al menos meter sus facturas a Pemex Exploració­n y Producción era Abraham David Alipi Mena, subdirecto­r de Servicios para Exploració­n y Producción a la Explotació­n, ese puesto ahora es de Paola Elizabeth López Chávez, de acuerdo con el Consejo de Administra­ción, desde este 14 de diciembre; lo divertido es que Alipi Mena, se va a Pemex TRI y será el encargado de la reconfigur­ación del Sistema Nacional de Refinación, un programa que no existe, pero va a hacer la Sener, de Rocío Nahle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico