El Sol de San Luis Potosi

Afiliados, expuestos al inicio del semáforo rojo

Numerosos afiliados al IMSS, vivieron la incertidum­bre de, si ¿recibirían atención o no?

- RAFAEL RUIZ

Ayer que comenzó la medida extrema contra el coronaviru­s, en las clínicas del IMSS se pudieron observar a derechohab­ientes hacer grandes filas, a quienes les provocaron enojo y zozobra, por la suspensión de algunas áreas y sin aviso alguno.

Ayer lunes, llegó el retorno al semáforo Rojo a San Luis Potosí, y tal parece que la pandemia de la desorganiz­ación se recrudeció en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, puesto que se observaron en el exterior de las clínicas, filas enormes de la derechohab­iencia y de sus familiares que tienen que acudir para algún tratamient­o, rehabilita­ción, examen médico o a simple consulta. Todo un calvario se vivió en el Hospital General de Zona 50 del IMSS, desde poco más de las 05:00 de la mañana se comenzaron a formar quienes tuvieron qué acudir para cumplir con la programaci­ón de la atención por su salud, pero pasó el tiempo y eran las 07:00 de la mañana y continuaba creciendo la fila.

Y una vez que se dignaron los policías, salieron a decir “todo está suspendido”, y las preguntas hacia ellos provocaron la aglomeraci­ón de enfermos y familias que los acompañaba­n, la discusión se tornó severa con los custodios que al final dijeron “esperen, ahorita vendrá un médico a explicar a quiénes atenderán”.

Algunos afiliados se armaron de valor y le dijeron al personal de seguridad que era el único que se encontraba en ese momento, “por qué no pegan una cartulina y explican con ella qué es lo que está suspendido por el semáforo rojo”, otros enseñaron día y hora de la programaci­ón de la cita, pero todo fue en vano, porque como policías por supuesto que no resolviero­n.

Algunas otras personas dijeron, “por favor tengan un poco de comprensió­n porque todas las personas que están formadas están enfermas y son muy vulnerable­s, por su condición tienen bajas defensas, sólo informen y nos vamos o nos quedamos”.

Poco después apareció un laboratori­sta, con mejor educación y amabilidad, y dijo, “los de quimiotera­pia, pásenle, y para exámenes de laboratori­o los vamos a pasar por grupos de 10 personas”, ¿y los demás?, “que esperen, vendrá personal médico a decirles qué sí y qué está suspendido”, —¡vaya calvario!, — dijo doña Magdalena y doña Rosa que iban a que les practicara­n una endoscopía y que tenían ayuno desde un día antes, se veían sumamente demacradas y a punto del desmayo, seguían en la espera porque no salían los médicos a explicar.

Finalmente salió una doctora y dos médicos, para informar de un lugar donde dan rehabilita­ción física, y todo mundo aprovechó para preguntar oiga y “para esto y para aquello”, les dijeron que hasta nuevo aviso, provocando el enojo de los derechohab­ientes porque algunos dijeron que apenas el pasado viernes les habían programado sus estudios médicos, y hasta les pidieron números telefónico­s para avisar de cualquier cambio, y nada que avisaron.

Enojados, de mal humor y hambriento­s se dirigieron a sus vehículos con la zozobra de qué pasará con la atención que requieren, ¿será hasta que pase el semáforo rojo? ¿quién les avisará? ¿cómo les reprograma­rán las citas?...

 ?? RAFAEL RUIZ ??
RAFAEL RUIZ
 ??  ??
 ??  ??
 ?? /RAFAEL RUIZ ?? La incertidum­bre por la atención, análisis y malestares estalló cuando los oficiales dijeron a las personas que estaban formadas en las filas, sin más, "todo está suspendido"
/RAFAEL RUIZ La incertidum­bre por la atención, análisis y malestares estalló cuando los oficiales dijeron a las personas que estaban formadas en las filas, sin más, "todo está suspendido"
 ??  ?? Expusieron a derechohab­ientes, algunos convalecie­ntes, a aglomeraci­ón, descontent­o y al posible contagio
Expusieron a derechohab­ientes, algunos convalecie­ntes, a aglomeraci­ón, descontent­o y al posible contagio
 ??  ?? Desde muy temprano en la clínica 50, se comenzaron a aglutinar filas enormes
Desde muy temprano en la clínica 50, se comenzaron a aglutinar filas enormes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico