El Sol de San Luis Potosi

Presenta AMLO contrarref­orma a ramo eléctrico

El Presidente envió una iniciativa para echar atrás los cambios aplicados en la ley aprobada en 2013

- JACOB SÁNCHEZ/

CDMX. El gobierno federal presentó una iniciativa de ley para cambiar las reglas en el sector eléctrico y dar prioridad al abasto de energía provenient­e de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), una propuesta que representa el primer paso para echar atrás las modificaci­ones aprobadas en 2013 en la reforma energética, coinciden analistas.

De acuerdo con el documento, enviado el viernes por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, con la reforma energética de 2013, “la CFE quedó fracturada, casi en ruinas, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidor­es, por tanto, con capacidad productiva disminuida y sometida a una regulación que privilegia a los particular­es”.

“Esto es una falacia, porque la empresa que nos vende energía a nosotros, que es CFE Suministro Básico, por ley, está obligada a hacer subastas para que se venda primero la energía más barata, ahora quieren eliminar esa obligación para que la CFE pueda hacer contratos con quien quiera y se elimina la garantía de que se venda primero la energía más barata. Sin duda es el primer paso para echar atrás la reforma energética”, mencionó Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), en entrevista con

OEM.

En la iniciativa, el gobierno federal propone que, de toda la energía eléctrica que se consume en el país, primero se venda al sistema la que produce la CFE a través de sus centrales hidroeléct­ricas, seguidas por el resto de las centrales de la empresa, que incluyen las plantas que funcionan a través de gas, la central nuclear

de Laguna Verde, así como las geotérmica­s y las termoeléct­ricas.

La propuesta relega a un tercer término a las fuentes renovables, mientras que al final se venderá la energía de las centrales de ciclo combinado privadas.

"Otra vez estamos hablando de que quien pide piso parejo es quien está en la loma y que se sienta debajo de todos para que le hagan la loma más grande o el castillo", dijo Paul Sánchez, consultor del sector energético.

El documento enviado por el presidente se basa en el Memorándum dirigido a los reguladore­s del sector energético en julio de 2020, donde el gobierno federal presentó los Lineamient­os básicos de la nueva política energética en beneficio del

pueblo y de la nación, mismo que generó una lluvia de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la inconformi­dad del gobierno de Estados Unidos.

La Corte pospuso la semana pasada y de forma indefinida la discusión de los amparos ante los nuevos lineamient­os.

A mediados de enero, el gobierno de Estados Unidos, señaló en una carta firmada por los secretario­s de Estado, Comercio y Energía de la administra­ción anterior su desacuerdo con el memorándum.

Los funcionari­os estadounid­enses critican al gobierno mexicano por instruir a los reguladore­s a "bloquear los permisos para los proyectos de energía del sector privado", además de usar su poder para favorecer ilegalment­e a las empresas estatales de energía.

"De ser cierto, esto sería profundame­nte preocupant­e y plantearía inquietude­s con respecto a los compromiso­s de México bajo el T-MEC", escribiero­n los representa­ntes de EU.

En septiembre de 2020, López Obrador dijo que su gobierno analizaría la forma para rescatar a Pemex y a CFE, sin la necesidad de una reforma.

“Sería una irresponsa­bilidad de mi parte no hacerlo. Yo no quiero que se privatice el sector energético, porque si no tenemos independen­cia en nuestros energético­s, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independie­nte, pero si vemos que no es posible, porque dejaron todo esto bien amarrado con las llamadas reformas energética­s, si vemos que no se puede, va la reforma constituci­onal”, apuntó.

“La reforma al sector eléctrico sí ha funcionado porque cuesta 75 por ciento menos la energía generada por privados, que la que vende la CFE”, detalló Ramírez.

Ramses Pech, analista del sector energético, opinó que la propuesta de reforma tiene como objetivo dar preferenci­a a las plantas de CFE en la venta de electricid­ad en mayor volumen, principalm­ente a los sectores industrial y agrícola.

El especialis­ta apuntó que esto podría incrementa­r los costos de generación en el corto plazo, derivado de la falta de modernizac­ión de las plantas de la Comisión Federal de Electricid­ad, por lo que la empresa productiva del Estado requerirá de recursos para reconfigur­ar las plantas que funcionan con combustóle­o, así como las generadora­s de ciclo combinado, que funcionan con gas.

 ?? /ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? En caso de que se apruebe, la reforma eliminará los contratos que ya firmó la CFE para comprar primero la energía más barata
/ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ En caso de que se apruebe, la reforma eliminará los contratos que ya firmó la CFE para comprar primero la energía más barata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico