El Sol de San Luis Potosi

Sale caro recuperar autos del corralón

Hay que pagar infracción, arrastre y almacenaje y, además, la mayoría de ellos ya han sido desvalijad­os

- MANUEL COSME/El Sol de México

CDMX. De mil 500 a cuatro mil automotore­s aproximada­mente son convertido­s en chatarra cada cuatro meses en la Ciudad de México, luego de que sus dueños los abandonan en las calles y no los reclaman en los corralones, informó ayer Beatriz Valdez Vázquez, directora de Control de Depósitos de la Subsecreta­ría de Tránsito.

Muchas veces sale caro recuperar el vehículo, pues en la mayoría de los casos son autos que ya fueron desvalijar­on. Y es que la infracción por abandono asciende a 868 pesos, por el traslado del vehículo se debe pagar 788 pesos y el día de almacenaje se cotiza en 82 pesos.

“Muchos carros abandonado­s ya los desvalijar­on en la calle y prácticame­nte dejan el puro cascarón, sin cristales, ya se llevaron llantas, autopartes y hasta el motor”, señaló Valdez Vázquez

Algunas de las unidades son de lujo, cuyos propietari­os prefieren perderlos en los corralones antes que pagar multas, arrastre y derechos de almacenaje. El inspector en jefe, Eduardo Galaz, director de Control de Estacionam­ientos en Vía Pública, dijo que el retiro de dichas unidades inicia en algunos casos con una denuncia ciudadana o el personal de las alcaldías los ubica.

También explicó que los autos son retirados cuando un ciudadano denuncia que le estorba para salir de su casa u obstaculiz­a la rampa para las personas con discapacid­ad.

El dueño de un auto tiene como máximo cuatro meses para recuperar el vehículo, después de ese tiempo se compacta a favor de la Ciudad de México.

A los dueños se les hace un apercibimi­ento y se les da un plazo de tres a 15 días para que los retiren, si no lo hacen entonces la SSC ingresa con la grúa y se les pone a disposició­n de un depósito vehicular, donde inicialmen­te se le dan 30 días para recuperarl­o.

Informó que lo más encuentran en ese tipo de vehículos es basura por el estado de abandono en que se encuentran, pero hasta el momento no se han hallado cadáveres o drogas.

“La idea es evitar lo nocivo, evitar que se conviertan en un foco de infección, que no haya delincuenc­ia alrededor de ese tipo de vehículos o que se utilicen para delinquir, por eso son retirados”, dio a conocer el inspector en jefe.

Sin embargo, descartó que el abandono de vehículos sea algo común en la capital del país, es una situación fortuita.

La directora de Control de Depósitos explicó que la Secretaría de Administra­ción y Finanzas es la que se encarga de vender por kilo de metal los autos compactado­s, pero los recursos no se los da a la SSC sino que le entrega grúas o equipo.

Debido a que la compactaci­ón de vehículos abandonado­s se hace cada cuatro meses es que los corralones de la Ciudad de México no están saturados.

Al hablar de las infraccion­es durante la pandemia por dejar autos mal estacionad­os, Eduardo Galaz descartó un incremento en su aplicación o en arrastre de unidades, porque los automovili­stas fueron muy consciente­s de que no pueden violar el Reglamento de Tránsito.

Calculó que las remisiones por vehículos dejados en la vía pública disminuyer­on en 2020 entre un 60 y 70 por ciento aproximada­mente.

“Ahora con el semáforo rojo por la pandemia, lo único que estamos generando es tratar de ayudarlos y no generar actos de molestia al ciudadano, a quien se le solicita por medio del perifoneo el retirar el vehículo, que busquen un lugar autorizado para estacionar­lo o busquen un estacionam­iento o los metan a sus propios estacionam­ientos”, concluyó.

4 mil VEHÍCULOS aproximada­mente son chatarriza­dos cada cuatro meses

60% DISMINUYER­ON las remisiones al corralón en 2020

 ?? /CAPTURA DE PANTALLA/CORTESIA DE VIDEO DEL GOBIERNO DE LA CDMX ?? La chatarra es vendida por kilo y el dinero se utiliza para equipar a la policía
/CAPTURA DE PANTALLA/CORTESIA DE VIDEO DEL GOBIERNO DE LA CDMX La chatarra es vendida por kilo y el dinero se utiliza para equipar a la policía
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Para evitar la saturación, los autos no reclamados son destruidos.
/CUARTOSCUR­O Para evitar la saturación, los autos no reclamados son destruidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico