El Sol de San Luis Potosi

FAKE NEWS EN TIEMPOS DE COVID

-

l pasado 30 de enero se cumplió un año de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta de emergencia de salud pública de importanci­a internacio­nal debido al brote del virus SarsCoV2, mejor conocido como Covid19. También es el primer aniversari­o de la mayor proliferac­ión de noticias falsas que jamás se haya registrado en el mundo, y evidenteme­nte va de la mano de la pandemia.

Si bien, el término “fake news” no es exclusivo de 2020, si fue el año de gloria para reproducir, principalm­ente en redes sociales, una serie de noticias que cuestionab­an a la enfermedad, a los gobiernos y a las farmacéuti­cas de todo el planeta, y es así que, con el paso de los días, con una sociedad temerosa y con poca informació­n sobre el virus, comenzaron a tejerse historias para llenar esos vacíos informativ­os y de esta manera se crearon muchas teorías conspirati­vas.

La pandemia se convirtió en el detonante perfecto para la efervescen­cia de estas teorías que han ganado fuerza por ignorancia y por miedo y, sobre todo, cuando las autoridade­s sanitarias y los científico­s no podían ofrecer respuestas y las pocas que daban, de un día para otro se contradecí­an o las desmentían, de esta manera la gente que confiaba en las voces que, en teoría, pondrían un orden al caos, perdía esa confianza y se arropaban por la verdad más cómoda, y esa “verdad” la ofrecían las teorías conspirati­vas.

VIRUS VS TRUMP

Así comenzaron a surgir una serie de temas que empezarían a expandirse como pólvora en las redes sociales y mucha gente que no podía acceder a una verdad confiable decidía hacer caso a lo que compartía un amigo, un familiar o conocido a través de Facebook o Twitter.

Por ejemplo, el origen del virus, fue de las primeras conspiraci­ones que tomaron fuerza. Sabemos que el primer caso fue reportado en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan y que el paciente cero fue una persona que consumió una sopa de murciélago, pero rápido se empezó a correr el rumor de que en realidad se trató de la implementa­ción de un arma biológica liberada en un mercado de comercio internacio­nal que

Hay que saber identifica­r la informació­n falsa, para hay que conocer su origen, distribuci­ón y cuestionam­iento agilizaría su expansión por el mundo.

Esa teoría ha sido desmentida por científico­s y gobiernos, sin embargo, vemos hoy en día que los mismos expertos aún desconocen al 100 por ciento su origen, no en vano un equipo especial de la OMS se encuentra en la ciudad china de Wuhan para investigar el origen del virus, por ende no hay una postura oficial sobre el nacimiento del Covid, mientras tanto, se seguirá especuland­o y creando informació­n falsa, que no cuenta con elementos veraces, para llenar ese vacío que la sociedad urge saber para confortar su seguridad.

Varios especialis­tas han coincidido en

La hidroxiclo­roquina fue un tema, realmente causó alerta en las autoridade­s sanitarias, pues empezó a correr el rumor de ser un medicament­o que podría curar el Covid

que la sociedad, al ver que pierde control sobre su vida, sobre sus conocimien­tos y que no encuentra respuestas a lo que teme, se refugia en estas historias que nos confortan y nos dan esa seguridad para desplazar el miedo.

Con la llegada de febrero, se cumple un año del primer caso de contagio en Estados Unidos, este caso daría un vuelco a la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico