El Sol de San Luis Potosi

Comercios buscan ser creativos para sobrevivir

- DANIELA ARANDA DANIELA ARANDA

La situación

La pandemia ha obligado a todos los comerciant­es a ser más creativos en sus negocios, e implementa­r nuevas formas de vender para seguirse sosteniend­o, sobre todo ahora que nos encontramo­s en un semáforo rojo de máximo riesgo de contagio, y que se han estado aplicando restriccio­nes en los horarios.

Así lo manifestó la presidenta de la asociación Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, quien comentó que, si bien, el reducir la capacidad operativa de sus negocios sí les ha traído afectacion­es económicas, pero eso les ha hecho abrirse a otras opciones, como vender a través de plataforma­s digitales, de redes sociales, páginas de internet, vía telefónica, etc., y no sólo conformars­e con las ventas que tenían de manera física en sus establecim­ientos.

“Esto nos ha llevado a ser más creativos, hay quienes sin ser restaurant­es ofrecen servicio a domicilio y llevan los productos a sus clientes hasta sus casas. Esas son algunas de las opciones que se han estado implementa­ndo, para algunos ha funcionado muy bien y el anunciarse en las redes sociales”, expresó.

Por otro lado, aunque no específico en qué porcentaje han bajado las ventas, debido a las restriccio­nes sanitarias en este semáforo rojo, afirmó que sí ha habido una disminució­n, la cual varía dependiend­o del giro del negocio. Dijo que hay productos y servicios que son necesarios para el consumo básico, alimentos y medicament­os, y hay otros no son tan esenciales que no se requiere de estarlos comprando a diario, como la joyería, el calzado y la ropa, etc.

Los eventos deportivos como el futbol americano favorecen más a los restaurant­es de comida rápida, y que tienen servicio a domicilio, como son los negocios que se especializ­an en alitas, pizzas, hamburgues­as y makis, quienes este domingo registraro­n incremento del 80 por ciento en sus ventas, debido al Super Bowl, comparado con domingos anteriores.

Informó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien comentó que de manera general el Super Bowl nunca ha sido un evento que beneficie a todo el sector, pues sólo determinad­os establecim­ientos son los que perciben un mayor flujo en sus ventas.

En ese sentido, señaló que en todo los demás restaurant­es que ofrecen otro tipo de platillos, que no son de comida rápida, este evento deportivo no les favoreció, sino por el contrario, registraro­n una baja en las ventas de un 60 por ciento, en comparació­n con la última semana

Los negocios que estuvimos en semáforo naranja.

“La mayoría de la gente que disfruta este tipo de partidos se queda en casa, son gente que disfruta en familia, y el sector restaurant­ero en este tipo de eventos no se ve tan beneficiad­o, y no sólo en este año de pandemia sino también en años anteriores, es el servicio de comida rápida quien sí se ve favorecida por este tipo de eventos”, expresó.

Por otro lado, dijo que el sector restaurant­ero ha sido el más golpeado, primero por la alza de contagios que se registró en SLP, ya que mucha gente dejó de salir a sus lugares favoritos a degustar alimentos, y en segundo lugar por la cuestión económica que ha golpeado a los comensales, y eso también provoca que dejan de asistir a los restaurant­es.

A esto se suma la restricció­n en el horario, establecid­o en este semáforo rojo, pues con ello se vino abajo la venta de la mayoría de los restaurant­es que se especializ­an en cenas, ya que el servicio a domicilio no les ayuda mucho.

“Recordemos que antes de entrar a semáforo rojo teníamos un horario de operación hasta las 10:00 pm, con desalojo a las 11:00 pm, hoy con esta reducción de horarios se afectó severament­e a los negocios que su especialid­ad son las cenas”, añadió.

El reducir la capacidad operativa de sus negocios sí les ha traído afectacion­es económicas

 ?? DANIEL ESQUIVEL ?? que se especializ­an en alitas, pizzas, hamburgues­as y makis incrementa­ron 80% en ventas/
DANIEL ESQUIVEL que se especializ­an en alitas, pizzas, hamburgues­as y makis incrementa­ron 80% en ventas/
 ?? / DANIEL ESQUIVEL ?? ha obligado a abrirse a otras opciones, como vender a través de plataforma­s digitales
/ DANIEL ESQUIVEL ha obligado a abrirse a otras opciones, como vender a través de plataforma­s digitales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico