El Sol de San Luis Potosi

Humo e incertidum­bre por incendio en Minera

La explosión en la planta de Zinc, provocó susto al vecindario de Morales; afirman que no hubo exposición de químicos

- BERTHA ESCALANTE Y PATRICIA CALVILLO

Ayer se suscitó un siniestro al norte de la ciudad, en la Industrial Minera México, derivado de una explosión en el área de electrólis­is, con daños que no se han cuantifica­do y tras cuatro horas de labor, un grupo de entre 30 y 40 elementos de Bomberos, Protección Civil y personal interno, lograron sofocar un incendio.

El fuego se produjo alrededor de las 8:15 horas, debido a un corto circuito en el sistema eléctrico que afectó un transforma­dor y un cuarto de control, ocasionand­o una densa nube de humo por el material plástico y de hule que se incendió, por lo que fueron evacuadas 340 personas, trabajador­as de la planta.

Luego del incidente, la empresa explicó a través de un comunicado que el incendio no implicó contacto alguno con sustancias químicas y fue atendido de inmediato por personal de la empresa con apoyo del Cuerpo de Bomberos, sin que se registrara­n lesionados.

Destacó que de manera inmediata se activaron también las medidas de seguridad que indican sus protocolos para casos de emergencia, como fue el retiro del personal de la planta y la revisión integral de las instalacio­nes. El material eléctrico consumido derivado de petróleo, provocó una densidad de humo importante que sin embargo fue plenamente controlado, y sin que se registrara­n daños a los trabajador­es.

El coordinado­r de Protección Civil del Estado, Ignacio Benavente Duque, dijo que debido a la naturaleza del equipo eléctrico, el incendio consumió aceite y generó una gran nube de humo negro ocasionand­o que se hicieran algunas advertenci­as a la población, destacó el que no se reportaran heridos ni pérdidas humanas, “el incendio está extinguido y no existe riesgo para la población”.

La planta donde se registró el incendio produce Zinc, por lo que de haberse presentado alguna fuga de este material, o de impurezas como Cadmio o partículas suspendida­s, junto con hidrocarbu­ros aromáticos policíclic­os o humo negro, los malestares por gases y partículas inhaladas para trabajador­es o para población cercana serían afectacion­es al aparato respirator­io, fiebre de alrededor de 38 grados con malestares tipo catarro, sabor metálico en la boca y problemas como leve dolor de cabeza e irritación gastrointe­stinal, malestares que disminuyen paulatinam­ente en

Ignacio Benavente

La empresa corto tiempo, se estima que para pacientes con Covid19 las partículas y los gases si serían de un grave riesgo.

Algunos colonos del rumbo dieron su versión de los hechos, como la joven Mayra Angélica Vázquez, declaró a este rotativo que se encontraba en clases virtuales y sólo escuchó un ruido leve, acompañado de gritos de vecinos y poco después las sirenas de los cuerpos de auxilio.

La señora Leticia González, afirmó que no hubo olores diferentes a los de un incendio y que se puso a rezar para que no ocurrieran consecuenc­ias mayores.

Asimismo el señor Raúl López, afirmó que fue un gran susto el ver la humareda que se desprendió del incendio, y no hizo otra cosa más que salir a investigar qué pasaba, pero desde muy lejos sólo contempló el movimiento.

POSIBLES AFECTACION­ES

Algunas afecciones respirator­ias, son los problemas a la salud que se pudieron haber registrado durante el incendio que se originó al interior de la Industrial Minera México en San Luis Potosí, afirmó Fernando Díaz Barriga, investigad­or de la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

La Minera México avisó que no tuvo fuga de compuestos, sin embargo algunas

La gran personas se han quejado de irritación de ojos y dado los contenidos de ácidos es importante verificar que no hubo emisión de metales.

Desde el fraccionam­iento Villa Magna hasta la colonia El Paseo se formó un importante hongo de humo y por ello hay que analizar también la zona de Morales y de Los Pirules, donde generalmen­te hay presencia de metales.

Para el especialis­ta en toxicologí­a, a la gente que estaba en la calle durante la explosión le sirvió de mucho el hecho de traer cubrebocas, porque con ello se les protegió sobre las partículas grandes que pudieran entrar a su sistema inmunitari­o.

 ?? /DANIEL ESQUIVEL ?? explicó a través de un comunicado que el incendio no implicó contacto alguno con sustancias químicas y fue atendido de inmediato por personal de la empresa
/DANIEL ESQUIVEL explicó a través de un comunicado que el incendio no implicó contacto alguno con sustancias químicas y fue atendido de inmediato por personal de la empresa
 ??  ?? Duque, dijo que el incendio consumió aceite y generó una gran nube de humo negro
Duque, dijo que el incendio consumió aceite y generó una gran nube de humo negro
 ?? /DANIEL ESQUIVEL ?? nube de humo fue apreciada a distancia desde diferentes puntos
/DANIEL ESQUIVEL nube de humo fue apreciada a distancia desde diferentes puntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico