El Sol de San Luis Potosi

Mexicanos ven futuro negativo

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Los mexicanos no creen que su situación económica mejore en los próximos 12 meses, como resultado de las condicione­s laborales y gastos por la crisis sanitaria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.

Al dar a conocer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el organismo señaló que las familias esperan un panorama más complicado durante los próximos 12 meses, aun con la vacunación.

La percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, con una baja de 6.5 puntos, al ubicarse en 53.3 puntos, su peor nivel desde noviembre del año pasado.

Los consumidor­es mexicanos también muestran pesimismo sobre las posibilida­des para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años.

“Hacia adelante, el lento proceso de vacunación que se ha observado en México podría provocar que la confianza de los consumidor­es tarde más en recuperars­e”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

De acuerdo con el Inegi, en enero de 2021, la confianza del consumidor registró 38.4 puntos, equivalent­e a una caída anual de 4.9 puntos. Según la analista de Banco Base, esto es resultado del incremento en casos de coronaviru­s que se vivió en enero, lo que llevó a 11 estados del país a regresar a semáforo rojo.

En comparació­n con el mes previo, el indicador tuvo un aumento de 0.3 puntos, principalm­ente, por un alza de un punto en la percepción de los mexicanos sobre la situación económica actual del país, en comparació­n con la de hace 12 meses.

También existió una mejora en el rubro sobre la situación económica actual de los miembros del hogar , con un avance de 0.9 puntos, y las posibilida­des para realizar compras de muebles, televisore­s, lavadoras, y otros electrodom­ésticos,, con un crecimient­o de 0.7 puntos.

“La lenta vacunación afectará principalm­ente al sector servicios, manteniend­o restriccio­nes en su capacidad de operación e impactando en sectores económicos de alta interacció­n humana como recreación y turismo”, concretó Siller.

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Los sectores más afectados son los relacionad­os con los servicios y el consumo
/ROBERTO HERNÁNDEZ Los sectores más afectados son los relacionad­os con los servicios y el consumo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico