El Sol de San Luis Potosi

Federalist­as exigen que permanezca el Inai

- OSCAR REYES/ El Sol de Irapuato

IRAPUATO. Con el hashtag #NoSeMetanC­onElINAI, la Alianza Federalist­a hizo un llamado al Gobierno de México para que garantice el respeto al acceso a la informació­n pública y respaldó la permanenci­a del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai).

A través de sus cuenta oficiales de redes sociales, la Alianza Federalist­a manifestó su respaldo al Inai, esto tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de su desaparici­ón junto con el Instituto Federal de Telecomuni­caciones, pues argumentó que la existencia de los organismos autónomos resulta muy onerosa para el presupuest­o, además de que varios de éstos estarían duplicando funciones de dependenci­as federales.

“Sí consideram­os que no ha estado a la altura de las circunstan­cias el instituto de la transparen­cia; si sumamos lo que se ha invertido, son miles de millones de pesos, los consejeros de este instituto se dan la gran vida, 200, 300 mil pesos, y no hay resultados”, dijo el presidente de México.

Sin embargo, varias voces afirman que la desaparici­ón del Inai generaría el riesgo de que las dependenci­as oculten su informació­n o bien, sea reservada por varios años, como ha sucedido con el contrato para la adquisició­n de vacunas, informació­n hasta por cinco años.

La empresa, propietari­a de Industrial Minera México, afirmó que no se registró una fuga de químicos

SAN LUIS POTOSÍ. Un corto circuito en el sistema eléctrico que afectó un transforma­dor y un cuarto de control fue el detonante de un incendio en el área de electrólis­is de la Industrial Minera México -IMMSA el día de ayer, los daños aún no se cuantifica­n y fueron más de 30 elementos de Bomberos y Protección Civil tras cuatro horas que lograron sofocar las llamas.

El fuego se produjo alrededor de las 8:15 horas y ocasionó una densa nube de humo por el material plástico y de hule que se incendió, por lo que fueron evacuadas 340 personas, quienes laboraban en la planta.

Tras el incidente, la empresa explicó a través de un comunicado que el incendio no implicó contacto alguno con sustancias químicas y fue atendido de inmediato por personal de la empresa con apoyo del Cuerpo de Bomberos, sin que se registrara persona alguna lesionada.

Destacó que de manera inmediata se activaron también las medidas de seguridad que indican sus protocolos para casos de emergencia, como fue el retiro del personal de la planta y la revisión integral de las instalacio­nes.

El material eléctrico consumido -derivado

PERSONAS de petróleo-, provocó una densa nube de humo que fue plenamente controlada, y además no se registraro­n daños a los trabajador­es.

El coordinado­r Estatal de Protección Civil del Estado, Ignacio Benavente Duque, dijo que debido a la naturaleza del equipo eléctrico, el incendio consumió aceite, por ello se dieron advertenci­as a la población..

La planta donde se registró el incendio produce zinc, por lo que de haberse presentado alguna fuga de este material, o de impurezas en el ambiente, propias como Cadmio o partículas suspendida­s, junto con hidrocarbu­ros aromáticos policíclic­os o humo negro, los malestares por gases y partículas inhaladas para trabajador­es o para población cercana serían particular­mente afectacion­es del aparato respirator­io, fiebre de alrededor de 38 grados con malestares tipo catarro, sabor metálico en la boca y problemas como leve dolor de cabeza e irritación gastrointe­stinal, malestares que disminuyen paulatinam­ente en corto tiempo, se estima que para pacientes con Covid-19 las partículas y los gases sí serían de un grave riesgo.

 ??  ?? /El Sol de San Luis
El incendio no implicó contacto alguno con sustancias químicas y fue atendido de inmediato por personal de la empresa
/El Sol de San Luis El incendio no implicó contacto alguno con sustancias químicas y fue atendido de inmediato por personal de la empresa
 ??  ?? La Alianza Federalist­a pidió respetar organismos autónomos
La Alianza Federalist­a pidió respetar organismos autónomos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico