El Sol de San Luis Potosi

Cronistas deportivos

Con motivo de que en este mes de febrero cumpliremo­s 50 años en el periodismo y estando próximos al retiro, creemos prudente hacer un reconocimi­ento a aquellos cronistas deportivos que se nos han adelantado en el camino.

-

Empezando por el editor, reporteros y fotógrafo que estaban hace 50 años, hoy ya todos fallecidos, iniciando por el jefe de deportes Cuauhtémoc Bustos Cárdenas, quien fue todo un maestro para todos los reporteros que pasamos por sus filas, una persona que no regañaba, si no que aconsejaba, que le interesaba dejar un legado y no se guardaba nada.

En futbol estaba Rolando Palencia "Paladín", quien fue toda una institució­n y que hasta la fecha es recordado por muchos lectores y futbolista­s.

En atletismo y beisbol, estaba Ángel Almendárez, conocido como El Mago del lápiz, apodo que le puso Temo Bustos, por que decía que era un mago en las anotacione­s del beisbol.

Para el basquetbol profesiona­l y clubes deportivos, se contaba con Sacramento Arrequín, quien se inició como fotógrafo policiaco, llegó a ser jefe de la policía y regresó como reportero de deportes.

Para la fotografía se contaba con Agustín Arenas, que era todo un maestro de la lente, cuando todavía se usaba revelar en el cuarto obscuro y había que dar las tonalidade­s de blanco y negro. Agustín fue llamado por el diario ESTO para que les ayudara a cubrir las Olimpiadas del 68, además de cubrir muchos eventos internacio­nales. Ya más adelante estuvo con nosotros Jesús Castro Reyes, "Chuchín", uno de los reporteros más completos, pues lo mismo cubría toros, que ciclismo, beisbol, box y desde luego futbol. Todos con un gran dominio en la materia. Hijo predilecto de Santa María del Río. También regresó a las filas de El Sol de

San Luis, Angelito Vázquez, quien se inició en este Diario, luego anduvo en otros periódicos, hasta que regresó a El Sol. Fue de los primeros en utilizar grabadora para entrevista­r y eso ponía nervioso a Carlos Miloc, quien le decía: sí, hágame la entrevista, pero apague su aparato. Angelito duró más de 60 años como periodista, todo un récord en San Luis.

Llegó también el compañero fotógrafo Pancho Sánchez, que estuvo un rato en la sección de deportes y que luego emigró a otro medio para compartir en su columna sus conocimien­tos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico