El Sol de San Luis Potosi

Síndrome postcovid

-

Tras la recuperaci­ón de covid19 muchas personas siguen manifestan­do malestares. Y es que existe cada vez más evidencia de personas que se han "recuperado" del coronaviru­s, pero que continúan presentand­o síntomas, incluso tras un resultado negativo a la prueba PCR. Estas personas a veces se denominan "acarreador­es persistent­es del covid19 " y los expertos están buscando respuestas sobre esta afección que ahora se denomina síndrome postcovid. Para aclarar este nuevo término y que no te quedes con la duda sobre en qué es el síndrome postcovid, expertos del Hospital Houston Methodist, nos explican más detalles sobre esta afección.

“Estamos viendo evidencia continua de que un buen número de personas que han tenido covid19 continúan sintiendo sus efectos durante semanas o meses después de recuperars­e de los peores síntomas o complicaci­ones .

"Aún no entendemos cuánto tiempo pueden persistir realmente estos síntomas, pero sabemos que muchas de estas personas se beneficiar­ían de una atención especializ­ada y, en algunos casos, un seguimient­o regular", Informació­n Hospital Houston Methodist, &Clínica de Recuperaci­ón de covid19

¿Cuáles son los síntomas del síndrome post covid?

Así como el covid19, por sí solo, puede manifestar­se mediante una variedad de síntomas, también el síndrome postcovid. En este caso los síntomas comunes que persisten pueden ser:

• Fatiga

• Dificultad para respirar

• Dolor en las articulaci­ones

• Dolor en el pecho

• Distracció­n y confusión mental, junto con problemas de memoria

• Pérdida del gusto y / o el olfato • Problemas de sueño

"No estamos seguros de cuánto tiempo pueden persistir estos síntomas, pero sabemos que pueden durar al menos seis meses o más en algunas personas.

"Las manifestac­iones de estos síntomas son interesant­es y algo únicas. Por ejemplo, las resonancia­s magnéticas reflejan miocarditi­s en algunas de estas personas, lo que indica que el músculo cardíaco puede permanecer inflamado varios meses después, incluso si los síntomas relacionad­os con el corazón no se manifestar­on durante la enfermedad".

Aún no están claras las causas ni las consecuenc­ias a largo plazo de estos síntomas persistent­es. "Todavía no sabemos por qué se produce el síndrome postcovid pero las hipótesis van desde áreas ocultas de infección, hasta una respuesta inflamator­ia prolongada"

"Tampoco estamos seguros de cuáles podrían ser los resultados a largo plazo de estos síntomas persistent­es, si es que los hay. Sabemos que este síndrome ciertament­e puede afectar la calidad de vida, pero en este momento no sabemos si se dañe gravemente uno o varios órganos a largo plazo".

¿Todos podemos experiment­ar síntomas persistent­es del covid19?

Cuando se trata de casos potencialm­ente mortales de covid19 se espera que las personas que fueron hospitaliz­adas, por neumonía grave o accidente cerebrovas­cular, necesiten atención especializ­ada y seguimient­o frecuente después de ser dados de alta.

Y aunque todavía no está claro, el síndrome postcovid no solo podría ocurrir en personas que experiment­aron daños en sus órganos durante la enfermedad. Tampoco es exclusivo en las personas que tuvieron que ir a una sala de emergencia debido a los síntomas del nuevo coronaviru­s.

"El síndrome postcovid se puede manifestar en personas que acudieron a una sala de emergencia­s por síntomas preocupant­es, o que tenían síntomas avanzados y requiriero­n una breve estadía en el hospital, pero también puede verse en pacientes que tuvieron síntomas leves, y auto tratados en casa"

"Cabe señalar que se trata de personas que pueden no haber requerido la atención de un especialis­ta durante la enfermedad, pero que ahora pueden beneficiar­se de la atención especializ­ada, ya que estos síntomas persistent­es podrían afectar su vida diaria".

La frecuencia real del síndrome postcovid todavía es objeto de debate. Diferentes estudios encuentran que esta afección es más o menos común en varios grupos de personas.

"Algunos estudios muestran que solo el 10% de las personas con covid19 desarrolla­rán el síndrome postcovid. Otros estudios reflejan porcentaje­s mucho más altos; algunos incluso sugieren que hasta el 70% de las personas experiment­an síntomas persistent­es",.

Aquellos que parecen tener un mayor riesgo de desarrolla­r el síndrome postcovid incluyen:

• Adultos mayores de 50 años • Personas que experiment­aron un caso más grave

• Personas con problemas de salud subyacente­s, en particular problemas cardiopulm­onares, hipertensi­ón, diabetes u obesidad.

¿Qué hacer en caso de presentar el síndrome postcovid?

Para quienes experiment­aron una enfermedad leve y se auto trataron en el hogar, y que ahora lidian con los síntomas posteriore­s al síndrome SE RECOMIENDA programar una cita con su médico de atención primaria. quien puede diagnostic­ar la gravedad de tus síntomas persistent­es; ayudar a tratar los que son leves y referirte a un especialis­ta para los síntomas más avanzados

Si fuiste hospitaliz­ado por síntomas más graves de covid19, es posible que ya tengas un cardiólogo con el que puedas hacer un seguimient­o sobre cualquier problema cardíaco, como dolor en el pecho; o un neumólogo con el que puedas consultar el posible tratamient­o de cualquier problema pulmonar, como la difi

¿Qué hacer en caso de tener síntomas persistent­es de Covid19?

cultad respirator­ia.

"El síndrome postcovid es un fenómeno nuevo y único; todavía estamos aprendiend­o de esto. Pero lo que sí sabemos es que estos síntomas, particular­mente la fatiga extrema, pueden tener enormes efectos posteriore­s en la calidad de vida de una persona, lo que impacta la vida familiar y la productivi­dad laboral"

La Clínica de Recuperaci­ón de COVID19 del Hospital Houston Methodist se enfocará en realizar investigac­iones sobre el Síndrome PostCOVID para poder brindarles a los médicos de todo el mundo acceso a herramient­as que les ayudarán a adaptar la atención y los tratamient­os.

"Por último, estos impactos a largo plazo del COVID19 en algunas personas, incluso en aquellas que solo tenían síntomas leves, se suman a las razones por las cuales debemos continuar practicand­o las medidas preventiva­s para reducir el riesgo de enfermarno­s del nuevo coronaviru­s”,

Recuerda, las medidas preventiva­s que pueden ayudar a reducir la propagació­n del COVID19 incluyen: • Distanciam­iento social

• Uso de cubrebocas

• Evitar multitudes o grandes reuniones • Practicar una excelente higiene de las manos y evitar tocarse la cara.

 ?? /EFE ?? En tiempos de pandemia también es recomendab­le tener curiosidad por las cosas que nos fascinan
/EFE En tiempos de pandemia también es recomendab­le tener curiosidad por las cosas que nos fascinan
 ?? /CORTESÍA ?? Trata de regresar a tus actividade­s cotidianas de poco a poco
/CORTESÍA Trata de regresar a tus actividade­s cotidianas de poco a poco
 ??  ??
 ?? OLIVO ?? Si nos cuidamos entre todos, pronto saldremos victorioso­s/JUANITA
OLIVO Si nos cuidamos entre todos, pronto saldremos victorioso­s/JUANITA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico