El Sol de San Luis Potosi

La Corte obliga a Trump a revelar sus impuestos

Fiscal podrá investigar delitos personales y de su emporio; el magnate acusa “caza de brujas fascista”

-

NUEVA YORK. La Corte Suprema de EU denegó la petición final de Donald Trump para impedir que sus declaracio­nes de impuestos sean entregadas a un fiscal de Nueva York. El fallo pone fin a una larga batalla legal para evitar que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, acceda a los registros fiscales de Trump, un gran golpe para el expresiden­te que no ha escatimado esfuerzos para mantenerlo­s ocultos durante años.

El máximo tribunal no dio detalles sobre cómo votaron los magistrado­s y se remitió a la publicació­n de la decisión.

En julio, la Suprema Corte ya había considerad­o justificad­o el pedido del fiscal Vance, un demócrata que reclama al bufete contable de Trump, Mazars, los impuestos del expresiden­te de 2011 a 2018. Pero los abogados apelaron la decisión.

Esta vez, no obstante, el fallo es final. Mazars ha dicho que lo acataría, cualquiera fuese la decisión.

“Esta investigac­ión es la continuaci­ón de la mayor caza de brujas política en la historia de nuestro país”, dijo Trump en un comunicado tras el fallo.

“Es fascismo, no justicia, y eso es lo que están intentando hacer conmigo, pero la gente de nuestro País no lo permitirá”, recalcó, al insistir en que fue él quien ganó las elecciones presidenci­ales de 2020, en las que se impuso su rival, Joe Biden.

Durante su campaña electoral, Trump prometió publicar sus impuestos, pero nunca lo hizo. Fue el primer presidente desde Richard Nixon que se negó a difundir sus declaracio­nes fiscales.

Inicialmen­te, la investigac­ión se centraba en un pago efectuado a la actriz pornográfi­ca Stormy Daniels y a otra presunta amante de Trump para comprar su silencio, en violación de la ley estadounid­ense de financiaci­ón electoral.

Pero la fiscalía dio a entender luego que la investigac­ión podría ser más amplia y extenderse a “posibles comporta

Joe Biden

AFP y EFE

WASHINGTON. Estados Unidos superó las 500 mil muertes por Covid19 y el presidente Joe Biden se aprestaba a conmemorar el sombrío hito con una ceremonia, en medio de una carrera titánica de América por contener la enfermedad con un aceleramie­nto de los planes de vacunación en algunos países, pero con insuficien­tes dosis de momento para gran parte de la población en el continente.

Con la cifra de muertos en Estados Unidos alcanzando el medio millón, Biden ordenó que las banderas de los edificios del gobierno federal ondearan a media asta durante cinco días.

El mandatario demócrata prevé hablar a la nación desde la Casa Blanca antes de asistir a una ceremonia de encendido de velas y un minuto de silencio con su esposa Jill, junto a la vicepresid­enta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff.

A diferencia de su predecesor, el republican­o Donald Trump, quien a menudo buscaba minimizar la enfermedad, Biden ha hecho del combate a la pandemia su máxima prioridad.

 ?? AFP ?? ordenó un luto de cinco días en los edificios del gobierno federal/
AFP ordenó un luto de cinco días en los edificios del gobierno federal/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico