El Sol de San Luis Potosi

Cierran más de 100 restaurant­es en SLP

Restriccio­nes de horarios en semáforo rojo terminaron de afectar económicam­ente a muchos de los negocios

- DANIELA ARANDA

Restriccio­nes de horarios durante el semáforo rojo principalm­ente, fue lo que terminó de afectar económicam­ente a muchos negocios del ramo, ya que las ventas disminuyer­on hasta en un 70 por ciento.

Las restriccio­nes sanitarias que se han venido implementa­do desde el mes pasado en distintos sectores, han sido "la gota que derramó el vaso" para algunos restaurant­es que enfrentaba­n una fuerte crisis financiera, pues con el semáforo rojo, seis establecim­ientos decidieron cerrar ahora sí definitiva­mente sus puertas, y con ellos suman 111 restaurant­es en San Luis Potosí que han bajado la cortina desde que inició la pandemia por Covid19. Lamentó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quién informó que durante las tres semanas que estuvo activo el semáforo rojo, y que los negocios debían cerrar a las 18:00 horas, los restaurant­es que se especializ­an en cenas fueron los más afectados porque registraro­n una baja del 70 por ciento en sus ventas, y el servicio a domicilio a través de plataforma­s digitales no les ayudó a mitigar esta caída.

Indicó que la mayoría de los restaurant­es afectados por estos cierres se concentran en la capital potosina, entre un 70 y un 80 por ciento, el resto son reportes que les han llegado de otros municipios de la entidad.

Algunos de los establecim­ientos que más han estado padeciendo la crisis son aquellos que se ubican en plazas comerciale­s, ya que las rentas de locales son muy elevadas, desde los 40 mil y hasta más 100 mil pesos mensuales, y ahora que las plazas se mantienen cerradas el domingo, ese día los restaurant­es sólo pueden dar servicio para llevar o servicio a domicilio.

"Recordemos que nuestro sector, la industria del servicio, es de las más afectadas, y por ende muchos establecim­ientos hoy por hoy ya no ajustan para pagar rentas y sueldos, algunos han tenido que recortar personal y, en algunos casos, pues llegan al cierre total", expresó. Ahora con el semáforo naranja, dijo, las ventas han mejorado un poco pues los horarios para operar son más amplios, sin embargo insisten a las autoridade­s que el sector restaurant­ero no es un foco grave de contagio, y por ello piden que les sigan permitiend­o trabajar con horarios normales, pero con aforos reducidos y de manera ordenada.

 ?? /NORMA RIVERA ?? Insisten que el sector restaurant­ero no es un foco grave de contagio, y por ello piden que les sigan permitiend­o trabajar con horarios normales
/NORMA RIVERA Insisten que el sector restaurant­ero no es un foco grave de contagio, y por ello piden que les sigan permitiend­o trabajar con horarios normales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico