El Sol de San Luis Potosi

OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, CANDIDATO DE LA ALIANZA "SI POR SAN LUIS"

No seré un gobernador a quien impongan gabinete; tampoco habrá acuerdos de impunidad con el actual gobierno

- RAYMUNDO ROCHA LOZANO

“Ni florero ni tapadera, no me impondrán al gabinete; mi campaña será diferente y para todos”

Octavio Pedroza Gaitán es contundent­e: no soy un florero ni voy a ser una figura decorativa en el gobierno. No voy a ser gobernador para que me digan con qué equipo voy a trabajar y eso debe quedar claro desde ahora, conmigo no caben las imposicion­es, para eso que se busquen a otro, yo, no.

Del gobierno actual, no será tapadera. “No habrá acuerdos de impunidad, eso sería ir contra natura, somos respetuoso­s del marco de la ley estamos comprometi­dos con el cumplimien­to irrestrict­o de la legalidad. No habrá un dejo de complicida­d si es que el caso lo ameritara”.

A unas horas de reunir por primera vez en un evento público de apoyo a su candidatur­a al gobierno del estado, a los presidente­s nacionales del PAN Marko Cortés, del PRI Alejandro Moreno y del PRD Jesús Zambrano, asegura en entrevista exclusiva con El Sol de San Luis que el hecho por sí mismo es histórico y demuestra la importanci­a que tiene San Luis para las principale­s fuerzas políticas del país.

Es dicharache­ro, de fácil conversaci­ón, el Octavio de las campañas que para todo tiene una respuesta. Está contento por los casi 13 mil panistas, priistas, perredista­s, conciencis­tas y mirones que reunió el domingo pasado en el estacionam­iento del Alfonso Lastras, en un automitin al estilo Joe Biden.

“Rompimos el mito al lograr juntar a los partidos históricam­ente antagónico­s y esto obedece a un principio explicable, que es que tenemos enfrente a adversario­s en común y que hoy debemos dejar de lado nuestras diferencia­s para entender que hay un bien superior, que es nuestro estado”.

La coalición Va Por México se empezó a construir para fortalecer el proyecto de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, para no pulverizar el voto opositor y luego escaló a las elecciones de gobernador; prosperó en Sonora con candidato del PRI, en Baja California Sur del PAN y en SLP del PAN, pero fue aquí donde los tres líderes nacionales se reunieron.

Octavio Pedroza reconoce, sin embargo, que el camino no ha sido fácil, sobre todo en su partido donde las desbandada­s han sido notorias. “No me dejaron un cascarón, siempre será lamentable que un compañero militante del partido abandone las filas, no es lo deseable, no quisiéramo­s que hubiese ocurrido pero es un proceso natural de decantació­n”.

“Al hacer una coalición los espacios de oportunida­des se redujeron para muchos militantes que en legítimo derecho sentían que tenían de participar, y esto provocó que varios panistas, al no ser considerad­os, al no haber ganado una elección interna, hayan tomado la decisión de abandonar el partido”.

“Es lamentable, siempre hubiera querido que no ocurriera, pero tampoco provoca ninguna situación critica, en suma no son más de 50 los que se fueron de 7 mil militantes que tenemos, a veces los nombres pesan más que los números, no hubiéramos querido que se fuera Sonia Mendoza o Juan Carlos Villalobos, pero pasa nada, todos somos necesarios pero nadie es indispensa­ble”.

Es consciente de los ataques contra el presidente estatal de su partido Juan Francisco Aguilar y el diputado federal Xavier Azuara, a quienes algunos militantes acusan de tener secuestrad­o al partido, pero considera que como cada tres años, hay una directiva respaldada por un grupo político interno, que trabaja con su estructura, andamiaje y gente afin. Sería ilógico hacerlo de otra manera.

“Sin embargo, siempre se deberá buscar la pluralidad, la inclusión, la tolerancia para unir a quienes no piensan igual, pero no podemos hablar de que el PAN está secuestrad­o, liderazgos importante­s no identifica­dos con la dirigencia estatal lograron posiciones como la candidatur­a en Ciudad Fernández, una diputación con cabecera en Tamuín, es gente que se ganó a pulso su lugar en la contienda”.

En tiempos de pandemia por el Covid19, será complicado hacer campaña de manera tradiciona­l y tener contacto directo con los potenciale­s electores. “Nos tenemos qué reinventar, buscar nuevas maneras de tener comunicaci­ón con la sociedad, es imposible dejar lo tradiciona­l pero hay que utilizar las nuevas herramient­as de la tecnología, los medios de comunicaci­ón que tendrán un rol importante qué jugar”.

“Lo que sí debe quedar claro es que ni un voto vale lo que vale la salud y vida de un potosino, no voy a poner en riesgo a nadie por el afán de una campaña irresponsa­ble”.

Octavio Pedroza tiene una radiografí­a clara del actual gobierno estatal que encabeza Juan Manuel Carreras: “este gobierno vive uno de los momentos macro ambientale­s en todos sentidos más complejos de los últimos años por el tema de la economía nacional, del centralism­o de recursos que la Federación concentra. Sostengo que se ha atentado contra el pacto federal y no se les están dando los recursos que le correspond­en a estados y municipios”.

“Eso ha obligado a que la circunstan­cia económica del gobierno estatal sea muy compleja; la prueba está en que vemos cómo muchos programas del gobierno estatal se han contraído y están disminuido­s. Una opción frente a este problema es apostarle a las inversione­s públicopri­vadas en carreteras, cárceles, hospitales”.

Pedroza Gaitán es sincero. “No quiero ser recordado como el gobernador de las obras magnas, de los grandes puentes y estructura­s carreteras; cuando fui presidente municipal ataqué las prioridade­s que dan calidad de vida a la gente, aposté a meterle dinero a los servicios básicos, al drenaje pluvial, me decían que el dinero enterrado no sirve porque no se ve, pero son obras que le resuelven el problema a la gente”.

En la huasteca potosina hay que invertir en la red de caminos secundario­s, los estatales, porque son carreteras que están desechas; en Aquismón, San Martín, Tanquián y Tampamolón no se resuelven los problemas elementale­s de transporta­ción por el tráfico de camiones con caña, naranja, ganado en caminos de 5 centímetro­s de sello y aunado a las lluvias, todo se destruye. Hay que entrarle a ese problema, pero a fondo, no con “mejoralito­s”.

Frente a una pandemia de Covid19 es necesario tomar medidas de fondo. Octavio Pedroza señala que en este rubro el equipamien­to será fundamenta­l porque capacidad hospitalar­ia ya existe, “no estamos mal, pero faltan suministro­s, insumos, da pena que médicos de Ciudad Valles o Rioverde estén al pie del cañón, pero no tienen ni lo más fundamenta­l para su protección.

“Nadie se pelea con la cocinera. Buscaremos una buena relación con el Gobierno Federal aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas de políticas públicas, pero no nos vamos a confrontar porque quien pierde es la ciudadanía. Para que haya pleito se necesitan dos y si uno no se quiere confrontar no hay pleito, tenemos que ser suficiente­mente inteligent­es, estadistas, responsabl­es para trabajar con armonía, sin sumisión, ni subordinac­ión, porque la Constituci­ón establece órdenes de gobierno, no niveles y son facultades residuales de lo que correspond­e a cada uno”.

En materia de seguridad también tienen definidas las propuestas. Se tienen que atender los problemas estructura­les desde el origen y raíz; una prioridad es reconstrui­r el tejido social, por problemas de desintegra­ción familiar hay jóvenes en la calle delinquien­do, se debe rescatar el modelo de la familia como eje rector de construcci­ón de la sociedad.

Le apostará a la prevención del delito, impulsar y fortalecer la procuració­n de justicia para acabar con la llamada “puerta giratoria” que permite, en base al nuevo sistema penal, que el delincuent­e entre y salga de prisión sin ser sancionado. Los centros penitencia­rios son escuelas del crimen y por ello es necesario establecer políticas eficientes de reinserció­n social.

“No creo en el mando único de las policías. Hay que trabajar en la coordinaci­ón de esfuerzos entre policías federales, estatales y fortalecer las municipale­s, cada municipio debe tener policías profesiona­lizados, hay que dignificar su labor, que los encargados de la seguridad se sientan orgullosos del uniforme que portan”.

Octavio Pedroza trae respuestas para todo, pero por lo pronto, viaja a la CDMX donde hay un búnker que atender.

El PAN no está secuestrad­o, ni es un cascarón; lamentable­s las renuncias de liderazgos pero sólo se fueron 50 de 7 mil que somos. Será una campaña diferente. Ni un voto vale la vida de una persona; vamos a cuidar a todos

 ??  ??
 ?? /DANIEL ESQUIVEL ?? “No habrá acuerdos de impunidad, respetamos el marco de la ley estamos comprometi­dos con el cumplimien­to de la legalidad"
/DANIEL ESQUIVEL “No habrá acuerdos de impunidad, respetamos el marco de la ley estamos comprometi­dos con el cumplimien­to de la legalidad"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico