El Sol de San Luis Potosi

Droga al país, por 5 rutas marítimas

Narcotrafi­cantes utilizan lanchas rápidas con mayor frecuencia, alertan las autoridade­s de Colombia

- MANRIQUE GANDARIA/El Sol de México

CDMX. Los gobiernos de México y Colombia han intensific­ado el intercambi­o de informació­n de inteligenc­ia militar para detectar cargamento­s de droga a través de cinco rutas marítimas. El intercambi­o de informació­n en el marco de la operación “Orión”, liderada por Colombia y con la participac­ión de 25 países, incluyendo México, permitió el pasado 7 de enero la incautació­n de un semisumerg­ible con más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Oaxaca y que partió de Ecuador.

Desde 2016, el Centro Internacio­nal Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfi­co (Cimcon) de Colombia, ha alertado a autoridade­s mexicanas que las organizaci­ones del narcotráfi­co utilizan con mayor frecuencia lanchas rápidas (go-fast) y embarcacio­nes de pesca artesanal para mover toneladas de cocaína, mariguana, cristal, fentanilo y heroína.

En su estudio “Dinámica del narcotráfi­co marítimo 2019”, presentado en junio pasado, identifica siete rutas marítimas empleadas por las organizaci­ones criminales internacio­nales para el trasiego a Estados Unidos.

Dos de las rutas inician en Sudamérica y terminan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Las otras cinco llegan hasta las costas mexicanas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

La primera ruta zarpa de Buenaventu­ra, Colombia, con arribo a Costa Rica y El Salvador. El viaje tarda de 24 a 48 horas con una hora de reabasteci­miento.

La segunda parte de Tumaco, Colombia, y corre hasta El Salvador y Guatemala. La duración del recorrido es de cinco a siete días con más de tres horas de reabasteci­miento.

Otra más tiene como punto de partida la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, y llega hasta las costas de Guatemala y Chiapas. Son siete días de viaje con cinco horas de reabasteci­miento.

La cuarta comienza en San Lorenzo, Ecuador y termina en costas de Oaxaca y Guerrero, con una duración de ocho días y seis recesos para reabasteci­miento.

La quinta empieza en Puerto Rico, Ecuador, con arribo a Michoacán y Guerrero; son nueve días de viaje y ocho recesos para reabasteci­miento.

La ruta seis comienza en el mismo punto que la ruta cinco, pero llega hasta Jalisco y Sinaloa, por lo que el viaje se extiende a 11 días más ocho horas de reabasteci­miento.

Finalmente, la séptima ruta inicia en Ayampe, Ecuador, y termina en Sinaloa, con una duración de 13 a 15 días y más de ocho reabasteci­mientos.

Los cargamento­s ilegales se trasladan en nuestro país por diversos medios como buques mercantes, contenedor­es, veleros y yates

 ?? /@SEMAR_MX ?? Incautació­n de un semisumerg­ible con más de una tonelada de cocaína
/@SEMAR_MX Incautació­n de un semisumerg­ible con más de una tonelada de cocaína

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico