El Sol de San Luis Potosi

EU CONFIRMA IMPLICACIÓ­N DEL ESTADO ISLÁMICO Rusia, bajo ataque terrorista yihadista 6,200

México Rusia

-

asistieron a un concierto en la noche cuando inició el tiroteo y el incendio

PERSONAS

AFP, Reuters, EFE

Hombres armados ingresaron a un auditorio de Moscú y dispararon contra los asistentes, más de 60 personas murieron y al menos 100 quedaron heridas

KRASNOGORS­K. Más de 60 personas murieron y unas cien resultaron heridas en un ataque seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Se ha establecid­o provisiona­lmente que más de 60 personas murieron en el atentado terrorista. Desgraciad­amente, el número de víctimas podría aumentar”, declaró el Comité de Investigac­ión, citado por agencias noticiosas rusas.

El primer informe previo del servicio de seguridad (FSB) cifró en 40 el número de muertos por el atentado en el complejo Crocus City Hall.

“Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa (Rosgvardia) operan en el sitio del ataque y están “buscando” a sus autores”, añadió el FSB en Telegram.

La tragedia ocurrió en Krasnogors­k, un suburbio en el noroeste de la capital.

El presidente Vladimir Putin recibió informes sobre el ataque de parte del FSB, el Comité de Investigac­ión y la Guardia Nacional, así como los ministerio­s del Interior, Salud y Situacione­s de Emergencia­s, según fuentes del Kremlin citadas por agencias noticiosas rusas.

Las autoridade­s

El grupo EI, que ya atacó Rusia en varias ocasiones, reivindicó el asalto e informó en Telegram que sus combatient­es “atacaron una gran concentrac­ión (...) en las afueras de la capital rusa”.

La organizaci­ón yihadista afirmó después que su comando “regresó sano y salvo a su base”.

El grupo yihadista considera un enemigo a Rusia por su apoyo a la lucha terrorista en Medio Oriente y África, a través de las milicias de Wagner.

admitió por primera vez en dos años estar en "estado de guerra" en Ucrania, ante la participac­ión de occidente en el conflicto. Moscú volvió atacar infraestru­cturas eléctricas de Ucrania

Rusia ha participad­o en la lucha contra el EI en Siria e Irak, además a respaldado golpes de Estado en África con gobernante­s que luchan contra grupos terrorista­s yihadistas.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.

Medios de comunicaci­ón informaron sobre el edificio de la sala de conciertos en llamas y una humareda negra que se desprendía del techo.

Alexéi, productor de música que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto, contó que “justo antes del inicio” del ataque, escuchó “ráfagas de ametrallad­oras y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos”.

Según la agencia rusa Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpiero­n en la sala y abrieron fuego antes de lanzar “una bomba incendiari­a, provocando un incendio”.

23 de marzo de 2024

FUEGO ABIERTO

Los servicios de rescate dieron parte de un “grupo de dos a cinco personas no identifica­das, con uniformes de combate y armas automática­s”, que “abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos”, antes de “empezar a disparar al público”.

Según el Ministerio ruso de Situacione­s de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraba­n en el sótano.

Los servicios de emergencia lucharon por contener el incendio desatado tras el ataque, según el Ministerio de Situacione­s de Emergencia.

Las cadenas noticiosas Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad, publicaron en Telegram videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo del complejo. En distintas secuencias, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.

Ucrania, confrontad­a desde 2022 a una intervenci­ón militar rusa, aseguró que no tenía “absolutame­nte nada que ver” con el ataque.

La “Legión de la Libertad de Rusia”, un grupo de combatient­es rusos antigubern­amentales, negó también cualquier implicació­n. En los últimos días, ese grupo ha realizado incursione­s armadas en regiones fronteriza­s rusas.

Un par de horas después del inició del ataque, la Casa Blanca calificó de “terrible” el tiroteo en Moscú pero afirmó que no veía “indicios” de implicació­n de Ucrania en los hechos.

Después de la confirmaci­ón de la autoría del EI, Washington informó que contaba con informació­n de inteligenc­ia que confirma la reivindica­ción del Estado Islámico de la autoría del tiroteo.

lamentó el tiroteo y descartó que hubiera ciudadanos mexicanos entre las víctimas del tiroteo, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores

 ?? AFP ?? El ataque terrorista provocó fuego por toda la sala de conciertos Crocus City Hall
EFE
AFP El ataque terrorista provocó fuego por toda la sala de conciertos Crocus City Hall EFE
 ?? ?? Sábado
Sábado
 ?? ?? temen que la cifra de muertos aumente
temen que la cifra de muertos aumente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico