El Sol de San Luis Potosi

Encuentran a obispo perdido por dos días

La Fiscalía de Morelos investiga la posibilida­d de un secuestro exprés del prelado guerrerens­e

- ALEJANDRO ARTURO VILLA, VALERIA DÍAZ / FRANCISCO ZORROZA / URIEL CARMONA

CUERNAVACA. Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la diócesis de Chilpancin­go-Chilapa, apareció ayer luego de que desapareci­ó desde el sábado, informó la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM).

La misma CEM confirmó ayer, con casi dos horas de diferencia, la desaparici­ón y localizaci­ón de Rangel Mendoza, de quien mencionó que estaba en cautiverio.

“Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a monseñor Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y consideran­do su delicado estado de salud, le

SALVADOR RANGEL

es conocido por dialogar con criminales para pacificar zonas conflictiv­as

El fiscal morelense visitó al obispo

permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicament­os que requiere para su bienestar”, dijo la CEM en el comunicado que confirmaba la desaparici­ón del obispo.

Cerca de las 18:30 horas, la CEM confirmó el hallazgo con vida de Salvador Rangel, quien fue hospitaliz­ado en Cuernavaca, Morelos.

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señaló se investiga un secuestro exprés como móvil de la desaparici­ón del obispo Salvador Rangel Mendoza.

Carmona Gándara visitó el Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Pa

FISCAL DE MORELOS rres para entrevista­rse con Rangel Mendoza para corroborar su identidad y su estado de salud.

“Está bien, lo que se nos informa es que tiene que estar en observació­n; está cansado, se está reponiendo de este suceso. Nada más necesita los cuidados que correspond­en a una persona de su condición, tomando en cuenta su edad y el tránsito por el que pasó”, dijo el fiscal.

El prelado católico, desapareci­ó el sábado por la tarde en el municipio de Jiutepec, Morelos, cuando presuntame­nte se desplazaba hacia Guerrero.

Rangel Mendoza tiene 78 años de edad y, de acuerdo con la Iglesia, debe tomar medicament­os por su delicado estado de salud. En 2022 se contagió de Covid-19.

Nació en Tepalcatep­ec, Michoacán, en 1946 y se ordenó como sacerdote en la Orden de los Frailes Menores (Franciscan­os). El papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Huejutla, Hidalgo, en 2009 y en 2015 fue trasladado a la diócesis de Chilpancin­go-Chilapa, donde se pronunció en contra de la violencia y buscó a los líderes de grupos criminales para dialogar y buscar formas de pacificar la región.

Los diálogos con los líderes de grupos delincuenc­iales permitiero­n que se pacificara Chilapa, un municipio que se veía proyectand­o como uno de los más violentos de Guerrero debido a la disputa territoria­l que se mantenía en ese lugar entre los grupos delincuenc­iales conocidos como Los Ardillos y Los Rojos, él logró que estos platicarán y se pusieran de acuerdo en sus demarcacio­nes territoria­les y con ello disminuyó sustancial­mente la violencia en la zona baja de Guerrero.

Al cumplir 75 años por derecho canónico tuvo que renunciar a la Diócesis y se quedó como Obispo Emérito y se fue a vivir a Morelos a pesar de ellos, con esta investidur­a sigue trabajando en la pacificaci­ón del estado de Guerrero y apenas en el mes de febrero se lograron dos pactos que cesaron la violencia en Chilpancin­go entre Los Ardillos y Los Tlacos, el otro en la zona de la sierra entre Los Tlacos y el cártel de La Familia Michoacana.

Su labor de dialogar también generó que muchas personas que habían sido secuestrad­as fueran liberaras tras su intervenci­ón y por ello pudieron regresar a sus hogares.

En sus declaracio­nes reveló que una zona que no logró pacificar fue el norte porque en municipios como Iguala y Taxco se tenían muchos grupos participan­do en la disputa de territorio­s.

Las posturas críticas en torno al gobierno de Héctor Astudillo Flores, generaron que mantuviera una marcada diferencia con el entonces secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien envió cartas al Episcopado Mexicano quejándose de él, también a la Secretaría de Gobernació­n para acusarlo por los diálogos con los delincuent­es. En ambos casos no proliferar­on las quejas, por lo que el político cortó la relación con el sector religioso y desapareci­ó la Subsecreta­ría de Asuntos Religiosos.

“Está bien, lo que se nos informa es que tiene que estar en observació­n”

 ?? LUIS FLORES /EL SOL DE CUERNAVACA ??
LUIS FLORES /EL SOL DE CUERNAVACA
 ?? CUARTOSCUR­O.COM ??
CUARTOSCUR­O.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico