El Sol de San Luis Potosi

Año complejo y duro para Puebla

- MIGUEL REYES RAZO/ El Sol de México

PUEBLA, Pue.- Tony Gali redondea su Informe de Resultados: "Octavio Paz nos heredó: "No es necesario dar alas a la Democracia. Sí, profundas raíces". Y yo les digo que permanecer­é al margen del proceso electoral. Todos han de hacer lo que les correspond­a. Poblanos -convocó- mantengamo­s la unidad. Nunca nos dividamos. Nunca distantes".

José Antonio Gali Fayad -su nombre completo- se esmera ante los cientos que atestan el Auditorio de la Reforma. Les abre los brazos. Los ciñe. Y reparte sonrisas y miradas a los cuatro puntos cardinales. Discreta reverencia; caravana. Que tiene mayor relieve pues se halla solitario en medio del amplísimo escenario. Tony Gali queda entre dos pantallas gigantesca­s. Por poco más de una hora dará cuenta de sus afanes. "Cumpliré el ciento por ciento de los compromiso­s que firmé ante notario público", se compromete.

"Le queda menos de un año. Su gobierno será de dos. Pero has de cuenta -que tuvo los problemas de un sexenio", asegura Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de General de Gobierno. "Aquí la cosa es estar atento siempre", aconseja el exgobernad­or de Oaxaca. "Y abrigarse bien. Este frío exige ropa térmica, mi hermano".

"Estar atento. Muy atento." Moverse con discreción y eficacia. Diódoro Carrasco sabe dar pasos hacia atrás. Que el gobernador Gali Fayad sea -ocupe- el centro de todas las atenciones. Que él se luzca. Que se note la perfección del corte de su fino traje. Y el cuidadoso entramado de su cabello entrecano que se une y mantiene firme encima de su nuca. Que se tome unos minutos -ajuste de tiempo- antes de ponerse frente a todos a referir sucesos e impresione­s.

"El año anterior fue complejo y muy duro para Puebla -comparte. El crimen -robo de combustibl­enos obligó a luchar con decisión y unidad. Demostramo­s que aquí nadie puede estar por encima de la Ley. Año difícil el anterior. El nuevo gobierno estadounid­ense se cebó en migrantes poblanos. Tuvimos que ver por los paisanos...

Contenta, entusiasma, alborota al vasto y variopinto auditorio observar el trato, el abrazo, las sonrisas, las palmadas y las miradas que se intercambi­an Tony Gali y su antecesor el Financiero Rafael Moreno-Valle Rosas. Moreno Valle III.

Temblores de tierra. Huracanes. "La fuerza de la Naturaleza nos dañó -reseña Tony Gali. Los jóvenes de Puebla -que nunca buscaron fama ni aplausosal­ieron a defender, a cuidar, a auxiliar. Puebla contó con la ayuda del Presidente Enrique Peña Nieto. "Le pido, Maestra Rosario Robles transmita el saludo de los poblanos al Presidente de la República.

El gobernador Tony Gali se aproxima al obispo Víctor Sánchez Espinosa. Oprime su mano derecha y la lleva hasta sus labios. Deja un reverente beso en el anillo del jerarca católico. Sucesor del obispo Huesca -a quien el vulgo rebautizó güisquirec­ibe el homenaje con ancha sonrisa. Sánchez Espinosa es calurosame­nte aplaudido. Tiempo atrás el sacerdote Norberto Rivera metió las manos en la política de Puebla. Tehuacán era su sede.

Don Pedro Ángel Palau Pérez -quien murió el viernes anteriorre­cibe el profundo, emotivo homenaje del goberndor Gali Fayad. Lo mismo que las Fuerzas Armadas de México. Y nadie olvida que José Narro Robles se multiplicó para mejorar la salud, los hospitales en la entidad poblana.

El político queretano Don Ricardo Anaya es un invitado especial.

Seguridad para las mujeres. Lucha contra la corrupción. Transparen­cia y más transparen­cia. "Vivo el significad­o de vivir. Cumplo con la palabra empeñada", confiesa en el Auditorio Reforma el gobernador Tony Gali Fayad.

Le quedan meses al régimen de Tony Gali.

Hoy -él lo asegura- ¡Puebla está de pie!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico