La UAS se opo­ne a la apro­ba­ción de la Ley Ge­ne­ral de la Bio­di­ver­si­dad

Por con­si­de­rar que po­ne en ries­go el pa­tri­mo­nio na­tu­ral de Mé­xi­co. Ha­ce un lla­ma­do a las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción, gru­pos y or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les a que se pro­nun­cien en con­tra de es­ta ley. El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca la apro­bó y la turno a l

El Sol de Sinaloa - - Analisis - Car­me­na­gua­vi­da@gmail.com

"En la na­tu­ra­le­za es­tá la pre­ser­va­ción del mun­do". Henry Da­vid Tho­reau

El Dr. Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra, rec­tor de la Universidad Au­tó­no­ma de Si­na­loa, mar­có la pos­tu­ra con un ta­jan­te re­cha­zo que asu­me la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios con re­la­ción a la apro­ba­ción de la Ley Ge­ne­ral de la Bio­di­ver­si­dad, es­tá ya fue apro­ba­da por el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca quien la tur­nó a la Cá­ma­ra de Dipu­tados para que reali­cen una con­sul­ta abier­ta para eli­mi­nar las in­con­sis­ten­cias del do­cu­men­to, el cual ha si­do muy cri­ti­ca­do por­que tam­bién de­ro­ga otras le­yes muy im­por­tan­tes para el cui­da­do y pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, co­mo: la Ley de Vi­da Sil­ves­tre, y es­to ha­ce más di­fí­cil la apli­ca­ción de la Ley Ge­ne­ral de Equi­li­brio Eco­ló­gi­co y Pro­tec­ción al Am­bien­te; la Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co la de­ja sin vi­gen­cia, a la Ley Ge­ne­ral de Desa­rro­llo Fo­res­tal, Ley Ge­ne­ral de Pes­ca y Acua­cul­tu­ra Sus­ten­ta­ble, Ley de Desa­rro­llo Ru­ral Sus­ten­ta­ble.

El Rec­tor con­si­de­ró con­ve­nien­te ana­li­zar y con­sen­suar la le­gis­la­ción re­to­man­do lo más tras­cen­den­te de ca­da ley exis­ten­te, y no apro­bar­la hi­po­te­can­do lo que la na­tu­ra­le­za brin­da, y de­jan­do en ma­nos del ra­zo­na­mien­to de los in­di­vi­duos que es­ta­rán al frente de de­pen­den­cias para que en 20 o 30 años pue­dan des­apa­re­cer mu­chas es­pe­cies.

Con­vo­ca el Rec­tor a los le­gis­la­do­res, a las au­to­ri­da­des en la ma­te­ria, para que reali­cen, si esa es la vía que que­da, una au­tén­ti­ca con­sul­ta con ex­per­tos, con aca­dé­mi­cos, con la so­cie­dad; tam­bién el lla­ma­do a las uni­ver­si­da­des, a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, de pro­tec­ción al me­dio am­bien­te, gru­pos y or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les a que se pro­nun­cien en con­tra de es­ta ley. La Se­na­do­ra pro­mo­ven­te de es­ta ley es Nin­fa Sa­li­nas Sa­da, del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM), a quien se­ña­lan que tie­ne un gran in­te­rés en pro­yec­tos de mi­ne­ría me­ta­lúr­gi­ca a cie­lo abier­to en Mé­xi­co y es­to po­ne en ries­go a las áreas naturales pro­te­gi­das por­que per­mi­te es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des que son muy des­truc­ti­vas y ade­más la ex­plo­ta­ción del agua.

El pa­sa­do 15 de di­ciem­bre fue apro­ba­da por 88 Se­na­do­res en me­dio de otra po­lé­mi­ca co­mo la que arro­jó la Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior.

Al ha­ber­se apro­ba­do en el Se­na­do, el trá­mi­te le­gis­la­ti­vo con­ti­núa. Y aho­ra se pi­de que se ha­ga lo pro­pio en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, de allí pa­sa­ría a su pro­mul­ga­ción por el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, pos­te­rior­men­te se pu­bli­ca­ría en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF).

Es­pe­re­mos que se de­ro­gue las in­con­sis­ten­cias de es­ta Ley que po­ne en ries­go el pa­tri­mo­nio na­tu­ral de Mé­xi­co.

Por hoy es to­do.

Co­mo siem­pre ami­gos los in­vi­to a que ha­ga­mos un uso efi­cien­te del agua.

Y por su­pues­to los in­vi­to a que es­cu­chen el pro­gra­ma “Nue­va Cul­tu­ra del Agua” to­dos los jue­ves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por ra­dio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM. Co­men­ta­rios:

Cul­tu­ra del Agua CAR­MEN Aí­DA OCHOA R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.