Sie­te de ca­da diez ni­ños tie­nen ca­ries

Po­nen en mar­cha Pri­me­ra Se­ma­na Na­cio­nal de Sa­lud Bu­cal 2018 de­no­mi­na­da “Sa­lud Bu­cal… mu­cho más que dien­tes sa­nos

El Sol de Sinaloa - - Local - IRE­NE ME­DRANO VI­LLA­NUE­VA

La se­cre­ta­ría de sa­lud ad­vir­tió que en Si­na­loa sie­te de ca­da 10 ni­ños tie­nen pro­ble­mas de ca­ries, de ahí la im­por­tan­cia de tra­ba­jar en las es­cue­las don­de se pue­da pre­ve­nir el pro­ble­ma.

Rafael Félix Es­pi­no­za, director de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud, al po­ner en mar­cha la Pri­me­ra Se­ma­na Na­cio­nal de Sa­lud Bu­cal 2018, con el le­ma “Sa­lud Bu­cal… mu­cho más que dien­tes sa­nos”, in­for­mó que cer­ca de 44 mil ni­ños de las es­cue­las pú­bli­cas en Si­na­loa se­rán aten­di­dos en 70 cen­tros de sa­lud y 14 hos­pi­ta­les de la en­ti­dad para ini­ciar tra­ta­mien­tos.

El es­pe­cia­lis­ta ex­hor­tó a la po­bla­ción a que apro­ve­chen los ser­vi­cios de sa­lud bu­cal que se pres­ta­rán de ma­ne­ra gra­tui­ta en más de 450 es­cue­las de la en­ti­dad.

El doctor Félix Es­pi­no­za des­ta­có que es fun­da­men­tal te­ner una co­rrec­ta sa­lud bu­cal des­de la ni­ñez para así pre­ve­nir ca­ries y otras en­fer­me­da­des cau­sa­das por bac­te­rias, co­mo gas­tro­in­tes­ti­na­les y del co­ra­zón, las cua­les de no aten­der­se a tiem­po pue­den cau­sar has­ta la muer­te.

LA­VA­DO CO­RREC­TO

“Es im­pe­ran­te que el la­va­do de dien­tes sea de for­ma co­rrec­ta, por­que de ahí de­pen­de que esos bi­chos que ge­ne­ra­mos no se va­ya al trac­to di­ges­ti­vo y no ge­ne­re otro ti­po de en­fer­me­da­des, por eso es que te­ne­mos que en­se­ñar a to­dos la im­por­tan­cia de cui­dar la sa­lud de nues­tra bo­ca“, di­jo.

Pre­ci­só que du­ran­te la Se­ma­na Na­cio­nal de Sa­lud Bu­cal se tie­ne con­tem­pla­do que ni­ños de 450 es­cue­las del es­ta­do re­ci­ban la ca­pa­ci­ta­ción ne­ce­sa­ria para me­jo­rar sus hábitos bu­ca­les y pre­ven­gan afec­ta­cio­nes ma­yo­res, ade­más de que se lle­va­rán a ca­bo plá­ti­cas para la aten­ción y pre­ven­ción de ca­ries y cu­ra­ción de las mis­mas en los Cen­tros de Sa­lud y en los Hos­pi­ta­les del es­ta­do.

RAFAEL FÉLIX ES­PI­NO­ZA DIRECTOR DE PRE­VEN­CIÓN Y PRO­MO­CIÓN DE LA SA­LUD

Es im­pe­ran­te que el la­va­do de dien­tes sea de for­ma co­rrec­ta, por­que de ahí de­pen­de que esos bi­chos que ge­ne­ra­mos no se va­yan al trac­to di­ges­ti­vo y no ge­ne­re otro ti­po de en­fer­me­da­des, por eso es que te­ne­mos que en­se­ñar a to­dos la im­por­tan­cia de cui­dar la sa­lud de nues­tra bo­ca“, di­jo.

Foto: Cor­te­sía.

Al­re­de­dor de 44 mil ni­ñas y ni­ños de es­cue­las pú­bli­cas de Si­na­loa se­rán aten­di­dos por per­so­nal de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.