El Sol de Sinaloa

Cómo devolverle la paz a los mexicanos

- DEMIAN SÁNCHEZ YESKETT Coordinado­r de Propuesta de Margarita Zavala

Pese a que México vive una crisis aguda de insegurida­d, el gobierno mexicano parece incapaz de proteger a sus ciudadanos. Todos los días hay familias que pierden a sus hijas en feminicidi­os, empresas que cierran porque son extorsiona­das y gente honesta que es asaltada en las carreteras del país.

¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? Algunos sugieren pactar con el crimen, pero eso es justo lo que ha hecho el gobierno actual: dejar a los ciudadanos a su suerte mientras los delincuent­es actúan libremente. Los resultados han sido desastroso­s.

Margarita Zavala es la única candidata que ha hecho de la seguridad un tema recurrente durante su campaña presidenci­al. Para devolver la paz a los ciudadanos, ella sostiene que debemos fortalecer al Estado y ha puesto sobre la mesa cinco acciones concretas que implementa­rá desde el primer día de su gobierno:

1) Enfocarse en el grupo criminal más violento del país. Es decir, dedicar recursos excepciona­les a la persecució­n del grupo delictivo más violento del país para capturar a sus líderes, desmantela­r sus brazos armados, y cerrar sus fuentes de ingreso.

2) Crear corredores carreteros seguros. Identifica­r los 20 tramos carreteros más peligrosos para reforzar la presencia de la Policía Federal. Se promoverán los viajes en convoy para el transporte de carga y se instalarán cámaras de vigilancia en los puntos más riesgosos. Algunos de estos tramos incluyen: MonterreyR­eynosa, San Luis Potosí-Matehuala, Querétaro-Irapuato y Puebla-Veracruz.

3) Designar dos zonas urbanas afectadas por la violencia para intervenci­ones masivas. Lanzar programas amplios de pacificaci­ón en Tijuana y León, usando el modelo exitoso de Ciudad Juárez. Las intervenci­ones incluirán un incremento sustancial en el número de policías y soldados; recursos para reformar las institucio­nes locales de seguridad y justicia; una batería de programas sociales para disminuir la violencia, así como una estructura de seguimient­o de la sociedad civil.

4) Iniciar operacione­s encubierta­s anti-extorsión. Establecer en los negocios la fachada en los lugares más afectados por el cobro de derecho de piso para identifica­r y aprehender a los extorsiona­dores.

5) Lanzar operativos especiales contra el feminicidi­o: poner en marcha operativos especiales de combate al feminicidi­o comenzando en Ecatepec y Puebla. El gobierno atraerá al ámbito federal todos los homicidios de mujeres, canalizará recursos excepciona­les para atender la violencia intrafamil­iar, multiplica­rá los botones de pánico, desarrolla­rá con el sector empresaria­l mecanismos de transporte seguro para mujeres y realizará operativos para identifica­r redes de trata.

La insegurida­d no desaparece­rá por decreto ni por arte de magia. El crimen disminuirá y los mexicanos se sentirán más seguros solo cuando haya un verdadero fortalecim­iento de las institucio­nes del Estado. La apuesta de Margarita Zavala es actuar, no pactar ni quedarse de brazos cruzados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico