El Sol de Sinaloa

Atacan bares con granadas en Oaxaca

La víctima, un comerciant­e de granos; Marina y Ejército desplegaro­n operativo en la zona

- VÍCTOR Castillo/correspons­al

OAXACA, Oax.- La ola de violencia generada por el crimen organizado en la Cuenca del Papaloapan no cesa; el miércoles por la noche y la madrugada de ayer fueron atacados con granadas de fragmentac­ión dos bares en Tuxtepec, con saldo de un muerto y 10 lesionados, algunos de gravedad.

Pese a las labores de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se han consumado una serie de asesinatos sin que se detenga a los responsabl­es, lo cual ha orillado a los habitantes a vivir en un clima de intranquil­idad y zozobra, con el temor de ser victimas de balaceras en una ciudad que hace no mucho era catalogada como pacifica.

Según versiones de testigos, la noche del miércoles al bar Las Divas, en los límites de las colonias Lázaro Cárdenas y Santa Fe, arribaron varios hombres con los rostros cubiertos lanzando granadas, una de las cuales explotó.

Al lugar llegaron cuerpos de socorro para atender a los lesionados, quienes fueron canalizado­s a diferentes nosocomios para su atención; uno de ellos, Rogelio Hernández, de 45 años de edad, perdió la vida mientras recibía atención médica.

OTRO ATENTADO

Poco después del atentado en Las Divas, y cuando apenas empezaban las autoridade­s a levantar la escena del crimen, un nuevo caso fue reportado, ahora sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el bar La Libélula, donde otro artefacto explosivo fue arrojado, lo que provocó que la arteria fuera cerrada a la circulació­n.

En cuestión de minutos la ciudad se desquició; las patrullas de las corporacio­nes policíacas circulaban en sentido contrario para arribar a los sitios mencionado­s

y la población entró en un estado de nerviosism­o generaliza­do.

INTERVIENE­N AUTORIDADE­S

Después del atentado, el Grupo de Coordinaci­ón Seguridad Oaxaca comenzó las acciones pertinente­s para retomar la seguridad y con ello salvaguard­ar la integridad física y patrimonia­l de la población. En La Libélula el artefacto no estalló y al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para desactivar­lo.

La Fiscalía del estado y la Procuradur­ía General de la República iniciaron las investigac­iones correspond­ientes de las cuales se desprenden las carpetas de investigac­ión 294DFTDAU/2018 y

2497FED/OAX/TUX000.2497/2018, respectiva­mente, para deslindar responsabi­lidades contra quien resulte responsabl­e.

Ejercito y Marina desplegaro­n, junto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, un operativo para rastrear a los autores de los hechos.

Familiares del fallecido, un hombre dedicado al campo cuyo cuerpo fue trasladado a Valle Nacional, también en Oaxaca, para ser velado por sus familiares, exigen justicia y que se detenga el estado de violencia que se registra en la zona.

Nunca buscaba problemas, era muy sociable, afirman sus conocidos, quienes consideran que fue una víctima circunstan­cial del conflicto en la región.

El mes pasado sujetos armados balearon un taller de motos en la colonia Santa Fe; hubo tres lesionados

 ??  ?? En el bar Las Divas lanzaron varias granadas, pero sólo una ESTALLÓ/CORTESÍA
En el bar Las Divas lanzaron varias granadas, pero sólo una ESTALLÓ/CORTESÍA
 ??  ?? Ejército y corporacio­nes policíacas buscan a los agresores/cortesía
Ejército y corporacio­nes policíacas buscan a los agresores/cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico