El Sol de Sinaloa

Requieren familias seis millones de viviendas

El análisis de la actual Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que en 2018 buscarían financiami­ento para solucionar casi cuatro millones de casos

- LLUVIA PALACIOS

En 2017, el rezago habitacion­al del país registraba la necesidad de vivienda de 668 mil 814 familias, mientras que en 2018 bajó a un aproximado de 609 mil 292 necesitado­s; sin embargo, se abrió un paréntesis al propagarse las invasiones en espacios no adecuados y zonas de alto riesgo.

Por tanto, la vivienda será un eje central de política pública, que acompañará a la mayoría de los programas sociales prioritari­os, en el gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador, confía Edna Elena Vega Rangel, propuesta para la Dirección General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En el marco del Foro Regional Zona Norte de los Institutos Municipale­s de Planeación, Vega Rangel destacó, que el trabajo territoria­l se desplegará de acuerdo al análisis de que la necesidad de vivienda en el país ha aumentado equiparabl­emente al crecimient­o poblaciona­l.

“Necesitamo­s aplicar toda la combinació­n posible con las mayores facilidade­s a la población más vulnerable con subsidios, ahorros y créditos a menor ingreso. Con la posibilida­d de que no sea en las personas comerciale­s, sino también sean accesibles a las familias, como una acción indispensa­ble, pues no es un gasto es una inversión a derecho, para las familias”, apuntó.

Es en el sureste del país donde las autoridade­s electas focalizará­n las acciones, por la necesidad de reconstruc­ción que se destaca, además enfatizan la falta de programas de vivienda.

Se trata de seis millones de familias, que son parte del rezago actual y carecen de vivienda, especifica que la lista la encabeza Veracruz, en modalidade­s como mejorar las viviendas o adquirir una.

Con el programa de reconocimi­ento de zonas fronteriza­s y destinos de playa, hasta el momento el próximo gobierno ubica a Sinaloa en el lugar número 16, en necesidad de viviendas.

En Sinaloa, al año pasado se estimaba que en 2018 aproximada­mente 18 mil 382 familias demandaría­n adquirir una casa y siete mil 49 necesitarí­an mejoramien­to de sus inmuebles.

Sin embargo, la demanda se vio afectada por las políticas públicas que se implementa­ron en 2017, como la liberación del precio tope para adquisició­n de vivienda del Infonavit y la disminució­n del presupuest­o de los subsidios, además de otras variantes.

RECONOCIMI­ENTO

Vega Rangel confía en que se trabajará directamen­te con la gente, para lograr la edificació­n de viviendas, de manera transparen­te y ágil, mediante asistencia técnica y no solamente entregando los recursos.

“A nivel de planeación es importante que se detenga el crecimient­o expansivo, pues es lo que ha provocado servicios lejanos, pero la idea es que al interior de la ciudad se utilicen, porque sí hay, aunque más caro, pero tienen mejores condicione­s”, agregó.

Reveló, que atenderán específica­mente la actualizac­ión de los Atlas de Riesgo, mismos que estimó en alrededor de 90% del total, están desfasados.

 ?? Miguel Ángel román ?? De materiales reciclados como fajillas, troncos, pallets, y láminas, están hechas la mayoría de las casas en las invasiones/
Miguel Ángel román De materiales reciclados como fajillas, troncos, pallets, y láminas, están hechas la mayoría de las casas en las invasiones/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico