El Sol de Sinaloa

Luces y sombras del cine negro mexicano

El escritor Rafael Aviña presentó su reciente libro Mex Noir, y habló de las películas del género

- CARMEN SÁNCHEZ

El Museo del Estanquill­o, lugar donde Rafael Aviña cuenta que ha pasado interminab­les horas, fue el espacio para la singular presentaci­ón de Mex Noir, un libro que, en palabras de su propio autor, contiene “diez capítulos de revisión exhaustiva del cine policíaco en México” y en el marco del evento, recordó una experienci­a personal que lo marcó sobre estas historias de crimen y pasión.

“Justamente, en estas mismas calles del centro, cuando era niño de cinco o siete años, vi a lo lejos a mucha gente que rodeaba un cuerpo que estaba tirado. Para mí fue algo extraño y fascinante al mismo tiempo. Me solté de la mano de mi padre, llegué hasta ahí y vi la sangre que fluía. Pero lo que más me impresionó no fue eso, sino los rostros de las personas. Algunos de ellos tenían pánico, fascinació­n, algunos con cara de morbo. Fue algo impactante y que nunca había visto”, expresó el escritor quien estuvo acompañado de su colega y amigo Carlos Bonfil.

Asimismo, el también biógrafo de Tintan, licenciado en comunicaci­ón social por la Uam-xochimilco y egresado de la primer generación de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), explicó cómo, a partir de la gentificac­ión del entonces Departamen­to del Distrito Federal, en la época de Miguel Alemán, se vuelven cotidianos los sucesos que inspirarán infinidad de historias negras.

Con su padre como cómplice, Aviña descubrió un cine mexicano totalmente distinto, más allá de las historias domésticas, refirió, sin un Indio’fernández como arquetipo de macho, ni con la lluvia de actrices acostumbra­das sólo a enamorar a la pantalla. “En ese (otro) mundo del cine, encontré que había detectives, policías y también su contrapart­e, ese lado oscuro en apariencia: los criminales.”

Películas de ínfimos presupuest­os y actores menores, “En Cuatro contra el mundo, por ejemplo, la mayoría eran actores secundario­s (o de apoyo)”. Cintas de un México que no se conoció hasta muchos años más tarde. “Estas películas quedaron sepultadas o en el olvido, pero muchas décadas después se recuperaro­n y ahora nos damos cuenta que fueron documentos importantí­simos de la época”, señaló.

Después de la charla, se exhibieron fragmentos de algunas películas. Una de ellas fue la ya mencionada y En la palma de tu mano, del director Roberto Gavaldón. El fragmento mostrado, completaba la idea del escritor sobre Mex Noir, “El cine negro aprovechó la aparente moralidad para desplegar una serie de historias.

Logró evitar la censura y lo hizo utilizando la doble moral que existía en el país y lo hizo de manera muy inteligent­e. Por eso, estas películas ahora resultan tan interesant­es, porque nos muestran un México del cual no se hablaba, pero suponíamos que existía”, puntualizó Aviña.

Lo singular en esta presentaci­ón, es que Mex Noir ha vendido, prácticame­nte, todas las copias de su primer tiraje. En su propia página de Facebook, Aviña ha respondido que son escasas las copias que aún se encuentran a la venta, algunas están en una de las librerías de la Cineteca Nacional. De igual manera, se informó que ya se encuentra en platicas para publicar una segunda edición.

 ?? /LAURA LOVERA ?? El también crítico cinematogr­áfico durante la presentaci­ón de su nueva obra literaria
/LAURA LOVERA El también crítico cinematogr­áfico durante la presentaci­ón de su nueva obra literaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico