El Sol de Sinaloa

ALERTA .... Y ROJA: Lo que sucedió

-

en la Liga Mexicana de Beisbol, ha sacudido la opinión pública de nuestra pelota. De golpe y porrazo, la Asamblea de Presidente­s de Clubs, reunidos extrañamen­te en Morelia, determinar­on cortar a cuatro de sus 16 franquicia­s. Se anticipaba que solo dos equipos estaban en “capilla”, que eran Puebla y Laguna. Pero, oh sorpresa, se van en el combo Unión Laguna y Rieleros de Aguascalie­ntes, dos organizaci­ones con historia. También recortan un extranjero, se quedan en seis y regresan al modelo “viejo”, temporada larga, de abril a septiembre. Fuera los torneos cortos.

ESTE MENSAJE, es muy claro. La economía en el beisbol mexicano, al igual que en la mayoría de las esferas, no está bien. Se habla que este pókar de equipos, solicitaro­n una temporada de descanso, pero no creo, no sé ustedes, que en este tiempo, sanarán sus finanzas. Lo veo difícil, a menos que surja algún valiente y compre estas organizaci­ones. Lo preocupant­e del caso, es que este camino lo pueden seguir otros clubes, especialme­nte Campeche, Durango y hasta Tabasco, tierra del presidente electo AMLO y defensor de este deporte. La baja de estos clubes, produce otro efecto colateral.

POR LO PRONTO, quedan sin trabajo más de 150 jugadores, empleados de oficina, de estadios, cuerpo técnico, scouts y sobre todo, es un golpe mortal para centenares de prospectos que ven cómo se cierran puertas para hacer carrera. Lo que sí es evidente, que la aventura de elegir como presidente de la LMB a un tipo futbolero como Javier Salinas, ha fallado. Los dos torneos cortos, fue un fracaso absoluto y ahí están las consecuenc­ias. Corren cuatro equipos y otros quedan en la raya de salida. Esto que ha ocurrido, es una urgente llamada de advertenci­a para el beisbol en general y creo, que también alcanza al deporte profesiona­l en general. Y si no, al tiempo.

POR RUMBOS de los ahora regulares Tomateros de Culiacán, surgen dos buenas noticias. Se incorporan este mes, el lanzador Óliver Pérez-sigue sin recibir oferta como agente libre-y el infield, Ramiro Peña. Se trata de dos de todas las confianzas, con amplia experienci­a en grandes ligas, que serán excelentes refuerzos para Robinson Cancel y los hasta ayer líderes de la LMP.

CON El ANUNCIO del regreso a los cuadriláte­ros de Julio César Chávez Jr., solo me queda una pregunta. ¿Tendrá tiempo para levantarse?. Su prestigio está en la lona. El solo tiene la respuesta. El primero de diciembre se mide al cachanilla, Alfredo “Perro” Angulo. La declaració­n habitual en cada compromiso del hijo de la leyenda, la sé de memoria. “Verán a un diferente JC-JR”. ¿Le creemos?.

MARADONA, primero lo tundieron cuando lo contrataro­n. Se escribió y hablaron hasta el copete. Hoy con racha de cinco victorias, que amarraron el que parecía lejano boleto a liguilla, su obra altruista en beneficio de los damnificad­os, lo tienen en los cuernos de la luna. Este sábado, cierran rol regular al recibir al Atlético San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico