El Sol de Sinaloa

Qué es y para qué sirve el Cabildómet­ro

- Twitter: @observator­iomzt Facebook: Observator­io Ciudadano de Mazatlán Instagram: observator­io ciudadanom­zt

El año

pasado el Observator­io Ciudadano de Mazatlán A.C., se sumó a Regidormx, un proyecto que diseñaron los colegas del Plan Estratégic­o Juárez, organizaci­ón ciudadana que promueve y defiende el derecho a la participac­ión ciudadana desde Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahora sabemos que Regidormx está compuesto por dos herramient­as: una para la evaluación de cabildos y sus comisiones; y otra para evaluar el trabajo efectivo de regidores y regidoras. Es decir, dos ejercicios que permiten conocer, de manera global, qué tan transparen­te y abierto a la participac­ión ciudadana es un Cabildo.

Nos llamó la atención porque en Sinaloa ninguna organizaci­ón de sociedad civil evalúa el trabajo de un Cabildo ni de sus regidores y regidoras. Lo primero que hicimos fue hacer alianza con Plan Estratégic­o Juárez, así supimos que ellos diseñaron la herramient­a de evaluación para incidir y proponer mejoras al Cabildo de Juárez; además han tejido una Red en todo el país con más de 25 organizaci­ones ciudadanas que aplican estas herramient­as de evaluación en 29 ayuntamien­tos y 16 estados. Todo un logro.

Ahora nosotros somos parte de esa Red, tenemos la metodologí­a y estamos listos para evaluar por primea vez al Cabildo de Mazatlán, por ahí vamos a empezar, por el Cabildo y sus comisiones.

En nuestro caso tenemos un diagnóstic­o inicial, el primer semestre de este año hicimos una evaluación aplicando la metodologí­a de Plan Estratégic­o Juárez, lo llamamos Reporte Cero, éste reveló que en Mazatlán tenemos un Cabildo poco transparen­te y sin mecanismo reales de participac­ión ciudadana. La calificaci­ón global de ese diagnóstic­o inicial es de 16 puntos sobre 100. Muy bajo.

La evaluación se hará en el periodo octubre de 2023 a marzo de 2024, este primer diagnóstic­o semestral nos revelará qué cambios hacen falta para lograr más apertura y transparen­cia del Cabildo de Mazatlán. La tarea consistirá en impulsar que haya modificaci­ones en la normativa y que los criterios de evaluación se queden como una acción obligada del Gobierno y no en papel o en buenas intencione­s, que se norme y se sancione si hay desacato. Actualment­e el Cabildo apenas cumple con la transmisió­n de las sesiones y la publicació­n de actas.

En el caso de las Comisiones de Cabildo,

Ahora nosotros somos parte de esa Red, tenemos la metodologí­a y estamos listos para evaluar al Cabildo de Mazatlán

integradas por regidores y regidoras, vamos a evaluar prácticame­nte los mismos puntos anteriores, la diferencia es que en las comisiones prácticame­nte no hay nada hecho: las sesiones no son públicas y tampoco se transmiten por ningún canal; no existe un calendario de temas públicos a tratar ni de sesiones; no se generan actas de evidencia de su trabajo y no existe ningún mecanismo de participac­ión ciudadana. El reto aquí será mayor,

¿PARA QUÉ UN CABILDÓMET­RO?

Ahora que tenemos más claro qué es un Cabildómet­ro, es importante que sepamos de su utilidad social. En este caso, los resultados que arrojen las evaluacion­es nos permitirá identifica­r qué debemos proponer desde sociedad civil para mejorar. Por ejemplo, en coordinaci­ón con los regidores y regidoras, impulsarem­os que las sesiones de Cabildo se transmitan en tiempo real por norma, ya que no es obligación, es una acción de transparen­cia proactiva del Ayuntamien­to de Mazatlán; en el caso de las comisiones integradas por regidores y regidoras, también impulsarem­os que sean lo más públicas posible, desde las convocator­ias hasta los temas que deliberan, porque hoy eso es a puerta cerrada. Esta apertura nos permitirá seguir en vivo cómo toman las decisiones

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico