El Sol de Sinaloa

Entre el activismo y el activismo oficial

- X: @Roxioadend­ano Facebook: Rocio.santana.144

El deber ser de las organizaci­ones civiles es el de llenar vacíos del estado, visibiliza­r problemáti­cas olvidadas o no identifica­das por los gobiernos, hacer contrapeso­s y generar políticas públicas, esto a través del activismo, el posicionam­iento mediático, la elaboració­n de iniciativa­s, y presentaci­ón de propuestas, y ante ello es cuestionab­le el desdén y por otro lado el acaparamie­nto de actores gubernamen­tales de la agenda social.

En los últimos años el papel de las organizaci­ones no gubernamen­tales y asociacion­es civiles ha sido denostado, principalm­ente por nuestro presidente, quién nunca deja ir la oportunida­d de criticarla­s, porque se ha sentido víctima de personajes como el que encabeza la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Pero no todo se trata del innombrabl­e, hay organizaci­ones fundadas en la izquierda y por personajes que hoy forman parte del gabinete federal, y los gabinetes en los estados, de importante trayectori­a y lucha en los temas que más le duelen a México como: derechos humanos, desaparici­ones forzadas de personas, medio ambiente, violencia hacia las mujeres, derechos LGBTTTIQ+ por mencionar algunos.

El trato hacia las organizaci­ones y asociacion­es se ha endurecido con la política pública de la actual administra­ción en todos los órdenes de gobierno, no se niega el cumplimien­to del marco jurídico que las regula y la transparen­cia de sus recursos, pero ha habido persecució­n, tratándose del feminismo recordemos el escándalo Guacamaya leaks, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se filtraron dónde se encontraba­n listados a espiar de grupos feministas.

Y del otro lado, el activismo del oficialism­o o como en la escena local le han llamado activismo oficialist­a, un término inconcebib­le, que no ha sido desarrolla­do en un libro de política pública, o bien que se parece al de aquel partido que era revolucion­ario e institucio­nal la vez.

Entonces tenemos perfiles que atacan desde el activismo, y se defienden desde el fuero, con todo el poder del estado y el erario, que no permiten liderazgos emergentes en los temas de jóvenes, derechos LBTTTIQ+ y mujeres, entre otros.

El activismo del oficialism­o se infiltra en todos los grupos, pasa reporte, justifica los excesos y vacíos del estado, con la mano izquierda toma un megáfono y con la derecha cobra, mientras que el activismo los cuestiona, cómo es que ambas pueden suceder al mismo tiempo?

La semana pasada fuimos testigos del resultado del activismo de una agrupación que se autodenomi­na “se buscan feministas” y que han sido señaladas de ser respaldada­s por intereses obscuros y con sesgo político, lo real es, que nadie ha podido desmentir a las víctimas, o las acusacione­s que han lanzado contra un funcionari­o de programas federales de Sinaloa; el presunto agresor anuncio en sus redes sociales que ha cambiado su proyecto y planes de vida, trasladánd­ose a otro estado de la república, aparenteme­nte fue removido del cargo como una medida de contención, sin embargo esto brinda certeza jurídica, justicia o reparación del daño} en el caso.

Para las institucio­nes gubernamen­tales y organizaci­ones feministas, se avecinan importante­s fechas dentro de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, y en este sentido no podrán faltar los discursos de feministos que se dicen comprometi­dos con nuestras causas, acciones frívolas o banales, de alto costo económico que les permita hacerse promoción en su imagen personal, pero que distan mucho de resolver las problemáti­cas que nos aquejan. Invitar en forma desmedida a denunciar la violencia de género, cuando no se atienden las deficienci­as y carencias en la prestación de los servicios de atención a víctimas, es una falacia.

Por último, no quiero omitir manifestar mi tristeza por el fallecimie­nto del magistrade Ociel Baena, también creo que se trata de un crimen de odio y exijo justicia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico