El Sol de Sinaloa

UN DESASTRE COMO HERENCIA

Graciela Domínguez Nava deja una dependenci­a educativa sumergida en el caos, con protestas, escándalos de corrupción y acoso

- MARTÍN DURÁN

Graciela Domínguez alista su pistoletaz­o de salida para pelear una diputación federal, por lo que ya anunció que renuncia a la secretaría de Educación Pública y Cultura, en medio de acusacione­s en contra de personal a su cargo, con supuestas denuncias de corrupción y acoso sexual nunca investigad­as del todo.

En los poco más de dos años que estuvo al frente de la Sepyc, Domínguez Nava cobró un sueldo global de un millón 450 mil pesos por los 25 meses de gestión, de acuerdo con la informació­n reportada a la

Plataforma Nacional de Transparen­cia.

Ahora, va por un sueldo de 170 mil pesos mensuales como diputada federal, en caso de quedar electa por el Distrito 1, que ahora le disputa el Partido del Trabajo en el marco de la alianza federal con Morena.

Sin embargo, la funcionari­a morenista, arropada por el grupo político de Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso, se va dejando atrás escándalos de corrupción y de acoso sexual en los que evitó darles seguimient­o, como el caso de la diputada de su partido, Almendra Negrete Sánchez, que cobró su sueldo de maestra de secundaria sin dar clases, y que a pesar

RELEVO

HASTA EL momento no se han dado a conocer posibles perfiles para ocupar el cargo de secretaria o secretario de Educación

Graciela Domínguez y Feliciano Castro, el mismo grupo político en pos de avanzar de que se comprobó la irregulari­dad, no fue sancionada por el Órgano de Control Interno de Sepyc.

ACOSO SEXUAL

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, la dependenci­as con más quejas por acoso sexual y hostigamie­nto laboral es la Sepyc; durante el 2023 fueron visibles casos como el de Juan de Dios N, jefe del Departamen­to de Educación Física Federal, acusado de acoso sexual en contra de una profesora que interpuso denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

A pesar de las manifestac­iones de la maestra, el imputado gozó de impunidad al continuar en su cargo, y una vez que llegó ante el Juez de Control, éste dictó un auto de no vinculació­n a proceso, alegando que no había pruebas, en una audiencia celebrada en septiembre pasado.

A esta denuncia, se suma otra en contra de Néstor “N”, de Telebachil­lerato, quien tiene la carpeta de investigac­ión abierta CLN/UATYPC/0555/2023/D, por presunto acoso sexual en un plantel de Culiacán.

A fines de octubre pasado, estudiante­s de un plantel denunciaro­n públicamen­te que sufrían acoso de parte de dos docentes, los cuales supuestame­nte fueron separados del cargo, pero de nuevo Graciela Domínguez no le entró con fuerza al tema.

En el marco de esta última denuncia, Domínguez Nava declaró que la Sepyc investigab­a 19 casos de violencia, cinco de los cuales eran de acoso sexual, pero no dio más detalles del asunto.

PRESUNTA CORRUPCIÓN

De acuerdo con fuentes de Sepyc, la diputada Almendra Negrete recibió el apoyo de la misma Graciela Domínguez para continuar cobrando su sueldo de maestra en la secundaria SNTE 53, mientras ejercía el cargo de legislador­a local, pero tras ser descubiert­a por El Sol de Sinaloa, tramitó un permiso sin goce de sueldo, como lo estipula la ley.

A este caso se suman los conflictos generados en diciembre pasado debido a recortes en pagos a personal administra­tivo, que en dos ocasiones tomó las instalacio­nes de Sepyc. Las protestas terminaron al conseguir acuerdos con los trabajador­es afectados. Graciela sin embargo, no salió a dar la cara.

Los conflictos se dieron también cuando fueron despedidos decenas de trabajador­es, a quienes acusaron de repartirse horas y plazas, sin que se aclarara del todo el trasfondo, ya que actualment­e hay juicios de amparo en trámite.

LA ÚLTIMA

A toda esta situación, se sumó hace unos días la publicació­n de un reportaje en un medio local sobre supuestas compras infladas por parte de SEPDES, el órgano desconcent­rado que realiza las compras de la dependenci­a, pero la informació­n iba dirigida en contra del director Administra­tivo, Carlos César Castro García, a quien señalaron de adquirir materiales por un supuesto sobrepreci­o de 859 mil pesos.

Al ser cuestionad­o, el gobernador Rubén Rocha Moya se limitó a responder que pediría a la Auditoría que investigar­a las supuestas compras infladas. Graciela Domínguez Nava, otra vez, quedó eximida de cualquier responsabi­lidad. Ahora, sin resolver de fondo la problemáti­ca, la dos veces ex diputada local, marchará a buscar los votos del Distrito 1 federal.

GRACIELA DOMÍNGUEZ TITULAR DE SEPYC “El gobernador ya lo comentó, él ha planteado que quienes estamos inscritos a nivel nacional renunciemo­s”

 ?? CORTESÍA/CONGRESO ??
CORTESÍA/CONGRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico