El Sol de Sinaloa

NO HAY VEDA PARA LA TRANSPAREN­CIA

Los sujetos obligados no deben confundir el proceso electoral que se vive con su obligación permanente de transparen­tar y rendir cuentas

- CARLA GONZÁLEZ

Pese a la veda electoral que comenzó el pasado 1 de marzo con el inicio de las campañas políticas, la transparen­cia o rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados no debe verse afectada por este proceso.

Informació­n pública de oficio, como salarios, prestacion­es, nómina, viáticos, adquisició­n, licitacion­es, adjudicaci­ones, presupuest­o, entre otras, debe seguir público; lo que se prohíbe con la veda electoral es la propaganda gubernamen­tal.

LA INFORMACIÓ­N NO ES PROPAGANDA

Una cosa es hacer propaganda y otra rendir cuentas, afirmó Gustavo Rojo Navarro, director del Observator­io Ciudadano Mazatlán; y los sujetos obligados no deben confundir la veda electoral con su obligación permanente de transparen­tar y rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión.

Citando el Artículo 209 de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, dice que:

"Durante el tiempo que comprendan las campañas electorale­s federales y locales, hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspender la difusión los medios de comunicaci­ón social de toda propaganda gubernamen­tal, tanto de los poderes federales, estatales como de los municipios", se lee.

El documento señala que se entenderá por artículos promociona­les utilitario­s aquellos que contengan imágenes, signos emblemas y expresione­s que tengan por objeto difundir la imagen y propuesta del partido político, coalición o candidato que lo distribuye.

Las únicas excepcione­s a lo anterior, se agrega, serán las campañas de informació­n de las autoridade­s electorale­s, las relativas a los servicios educativos y de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

"¿Que entendemos por propaganda gubernamen­tal? inauguraci­ón de obras públicas, entrega de becas, programas sociales o asistencia­les. Siento que hay una confusión sobre la que significa la veda electoral y lo que significa la suspensión de la difusión de los resultados del gobierno, son dos cosas diferentes, lo propia ley así lo marca: la veda electoral abarca los tres días previos a la elección, el día de la elección y un día posterior, es ahí donde se debe suspender todo, absolutame­nte todo, donde la Fiscalía especializ­ada en delitos electorale­s empieza a hacer los operativos, asegurar todos los vehículos, el equipo de gobierno para cerciorars­e que no se mueva nada", detalló.

No se puede restringir el acceso a la informació­n relativa a las obligacion­es de transparen­cia de los sujetos obligados argumentan­do la veda.

"La ventaja que tenemos en Mazatlán por el tema de la Agenda Ciudadana Anticorrup­ción, hemos avanzado en ese tema y podemos contar con informació­n de manera proactiva; al quinto día posterior al cierre del mes fugan la informació­n que tiene que ver con adquisicio­ness", explicó.

Por tanto, los portales de transparen­cia no deben ser suspendido­s, deshabilit­ados ni bloqueados y tienen la obligación de cumplir con sus obligacion­es.

LA INVERSIÓN PÚBLICA NO SE DETIENE

La inversión pública no se detiene durante el proceso; no obstante, la veda electoral es necesaria para ponerle freno a la intención gubernamen­tal que se puede dar en áreas de conquistar el voto.

No se deberá difundir o promociona­r obras o programas, tampoco llevar a cabo actos de inauguraci­ón ni presumir logros de gobierno, así como entregar apoyos de programas sociales.

"Normal, nada más que no se puede hacer difusión, publicidad sobre ese tema, solo informar a la gente, se le tiene que informar se hacen reuniones preparativ­as con el comité de reuniones, eso sí se puede, llevar un comité de cinco o seis personas que son los que vigilan que la obra está completa, solamente la supervisió­n que sí la podemos hacer sin convocar, sin anunciar el trabajo sigue", señaló al respecto el alcalde Edgar González Zatarain.

El edil afirmó que se garantiza la apertura del sector público y la divulgació­n de informació­n acerca de su gestión en los diferentes portales y micrositio­s de transparen­cia.

PARTICIPAC­IÓN SÍ

La movilizaci­ón de apoyos y usos recursos públicos para las campañas electorale­s es una práctica que no distingue de partidos, candidatos o coalicione­s y a los funcionari­os y servidores públicos del Ayuntamien­to mazatleco ya se les "advirtió" y se les "blindó" a fin de evitar violar la ley en materia electoral.

En este sentido, deben abstenerse de acudir a actos proselitis­tas en días hábiles u horarios laborales. Tampoco deben difundir mensajes que dejen ver la intención o que busquen favorecer o perjudicar algún partido o candidatur­a, tampoco pueden llamar al voto mucho menos disponer de los recursos públicos, ya sea económicos, materiales y humanos para apoyar algún candidato o candidata, así como no condiciona­r la prestación de un servicio público, concesione­s, permisos, licencias o la ejecución de obras públicas a cambio de que el electorado vote a favor de un candidato.

"Se respetará la libertad de participac­ión si, en tu día de descanso, tu domingo, si tú quieres ir eso se respeta, claro siempre y cuando no utilicen el recurso público en ello, siempre y cuando no utilices los vehículos, ningún bien del municipio y ya con tu propio tiempo puedes hacer lo que tú quieras, eso si es algo respetable en este caso", mencionó.

Directores, subdirecto­res, jefes de área, coordinado­res, recibieron capacitaci­ón por parte del Instituto Nacional Electoral para saber cómo actuar y que no haya "chamaquead­os'.

GASTAN MÁS

LAS ELECCIONES suelen tener un efecto en el aumento del gasto durante los primeros meses del año respecto al ejercicio anterior.

DE MARZO fue la fecha en la que inició la veda electoral con el inicio de las campañas políticas

2 DE JUNIO es la fecha en la que se llevará a cabo el proceso electoral en México.

 ?? /FAUSTO MCCONEGLY ?? La transparen­cia por parte de los sujetos obligados no debe verse afectada con el inicio de las campañas políticas.
/FAUSTO MCCONEGLY La transparen­cia por parte de los sujetos obligados no debe verse afectada con el inicio de las campañas políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico