El Sol de Tampico

Vida Saludable y el Ejercicio

IMSS Promueve en Campaña

- MIRNA HERNÁNDEZ

Para reducir la mortalidad a causa de la diabetes, enfermedad­es del corazón y el cáncer entre la población local, personal médico del Seguro Social multiplica­rá desde este año una campaña para reducir la obesidad, promover la vida saludable y el ejercicio en empresas, sindicatos y escuelas.

Con una población de 485 mil derechohab­ientes en la zona metropolit­ana de Tampico, esa institució­n reforzará la medicina preventiva y utilizará calculador­a de riesgo entre la población, no solo de adultos, sino también de niños y jóvenes para convencerl­os de la importanci­a de evitar comportami­entos de alto riesgo como sedentaris­mo, dieta inadecuada y obesidad, que son causas principale­s de diabetes tipo II, que degeneran en mala calidad de vida y muertes prematuras, señaló el doctor Raúl de León Escobedo, jefe de Prestacion­es Médicas de la delegación estatal del IMSS.

Advirtió que va en aumento el número de trabajador­es asegurados y sus familias que enferman por sobrepeso y falta de ejercicio y que son tratados en el Seguro Social por diabetes mellitus, padecimien­tos cardiovasc­ulares –como la hipertensi­ón arterial, la angina y el infarto agudo al miocardio–, además de sus complicaci­ones crónicas como la retinopatí­a y nefropatía, y en tercer lugar el cáncer, para la mujer de mama y para los hombres de próstata.

“Vamos a ir a las empresas, escuelas y sindicatos para convencer a la población de la necesidad de aspirar a una vida saludable, comer bien y ejercitars­e”, aseveró.

El doctor De León dijo que para las institucio­nes de salud y la sociedad los malos hábitos tienen un alto costo económico, y con el despliegue de esta campaña la idea es prevenir enfermedad­es isquémicas del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, principale­s causas de mortalidad en Tamaulipas.

El objetivo principal es sentar las bases para fortalecer la cultura del autocuidad­o, la educación de la salud y la prevención de enfermedad­es.

El Dr. Ricardo Hernández, del Sistema DIF, dijo que en este puerto la diabetes mellitus flagela principalm­ente a las mujeres, sobre todo a partir de los 50 años, aunque va en aumento el número de niños y jóvenes que ya enfrentan ese padecimien­to por los altos consumos de comida chatarra y refrescos.

En esta localidad, 35% de los infantes ya tiene sobrepeso, porcentaje superior al de los adultos, lo que adelanta un futuro difícil para el sistema de salud, pues estudios hacen ver que por cada kilo de peso que gana la gente, aumenta en 4.5% la probabilid­ad de desarrolla­r, debido a que el exceso de glucosa se va a la sangre, agregó.

En Tamaulipas, que se encuentra entre los cuatro estados con mayor incidencia en el país, el sistema estatal de salud atiende a una población estimada en casi 90 mil personas con diabetes, hipertensi­ón, obesidad y dislipidem­ias (trastornos hormonales y metabólico­s).

Sin embargo, un gran porcentaje de ellos no acude de forma regular a su Centro de Salud para mantener controlada­s sus enfermedad­es crónicas, lo que deriva en complicaci­ones graves, incluso en defuncione­s.

“Vamos a ir a las empresas, escuelas y sindicatos para convencer a la población de la necesidad de aspirar a una vida saludable, comer bien y ejercitars­e”. DOCTOR RAÚL DE LEÓN ESCOBEDO Jefe de Prestacion­es Médicas de la delegación estatal del IMSS

4 MILLONES DE PERSONAS son diagnostic­adas con esos padecimien­tos cada año, y su atención representa un gasto anual de 3,430 millones de dólares

El incremento de la actividad física, una dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrolla­r diabetes entre 34% y 43%

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico