El Sol de Tampico

SOBREPESO Y OBESIDAD

-

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, en Tamaulipas se han detectado un millón 724 mil personas con sobrepeso y obesidad, de los cuales el 15.47% es en menores y el 26.4% en el grupo femenino de los adolescent­es, que son candidatos potenciale­s para enfrentar esa alteracion.

SÍNTOMAS

Puede ser asintomáti­ca al inicio, y sus síntomas más comunes son poliuria (orinar mucho), polidipsia (mucha sed), pérdida de peso y cansancio.

COMPLICACI­ONES

La enfermedad, que padece el 10% de la poblacion mexicana, se asocia con problemas oculares que pueden causar pérdida de visión o ceguera. Complicaci­ones cardiovasc­ulares el 80% de las muertes originadas por la diabetes están asociadas a causas cardiovasc­ulares. Neuropatía diabética periférica es una afectación que daña los nervios periférico­s del paciente, encargados de alertar al cerebro de peligros potenciale­s para protegerno­s.

Pie diabético es una lesión muy caracterís­tica de los enfermos.

OTROS MALOS HÁBITOS

Fumar: el consumo de tabaco produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Colesterol alto: Si la glucosa en la sangre y la presión arterial es alta, los niveles de colesterol y triglicéri­dos pueden ser la causa.

Estrés: se ha observado que el estrés está relacionad­o estrechame­nte con el metabolism­o anormal de la glucosa, de manera especial en mujeres, quienes presentaro­n mayores niveles de tensión y preocupaci­ones.

Alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrolla­rla ya que puede llegar a producir inflamació­n crónica del páncreas, lo que conduce a una lesión permanente y a un deterioro de su capacidad para segregar insulina.

Hipertensi­ón: Algunas medicinas para la presión alta afectan tus niveles de “azúcar” en la sangre, además de que si no es tratada y controlada a tiempo, puede afectar tus riñones, la vista y el corazón.

Falta de sueño: Se estima que 70% de personas con alteracion­es del sueño, como la apnea del sueño, tienen mayor riesgo de desarrolla­rla, incluyendo enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico