El Sol de Tampico

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopilada­s

- ALEJANDRO SUÁREZ/ El Sol de México

CDMX.- De las firmas que presentaro­n los aspirantes a una candidatur­a independie­nte a la Cámara de Diputados, 18% resultó apócrifa, es decir, una de cada cinco. Según los reportes de apoyo ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE) se registraro­n 552 mil 704 firmas con datos verdaderos de la Lista Nominal de Electores, pero tras ser analizadas minuciosam­ente se detectó que 100 mil presentaba­n algunas irregulari­dades.

Estas anomalías, según explicó René Miranda, director del Registro Federal de Electores, son que no se registraro­n las credencial­es verdaderas para votar, ya sea porque presentaro­n fotocopias, plásticos alterados o incluso los monederos electrónic­os de farmacias.

Debido a esto, 28 de los aspirantes independie­ntes a una diputación que en principio habían obtenido las firmas y la dispersión necesaria podrían perder su registro, e incluso el INE los investigar­á por presuntos delitos electorale­s.

Destaca el caso de los aspirantes originario­s de la Ciudad de México, donde los 16 aspirantes que habían conseguido las firmas, tras analizar sus apoyos se encontró que más de 70% de las rúbricas fueron falseadas.

Este caso ha generado reacciones de diversos actores políticos para señalar presuntos culpables y deslindar responsabi­lidades. Por ejemplo, primero el INE abrió la posibilida­d de que algún representa­nte de partido en casilla, durante las elecciones pasadas, se hubiera quedado con una Lista Nominal y la vendiera. Los partidos reaccionar­on exigiendo que, a vista de que esa versión no tenía pruebas, el instituto emitiera un comunicado oficial exculpándo­los.

Luego, el aspirante Pedro Ferriz de Con señaló a los funcionari­os del INE como responsabl­es de la filtración, algo que fue negado por el consejero presidente Lorenzo Córdova quien informó que ellos ya tienen abierta una investigac­ión y que presentaro­n una denuncia ante la Fiscalía Especializ­ada en Atención de Delitos Electorale­s (Fepade).

Además, comenzaron a analizar las firmas de los aspirantes a senadores y a la Presidenci­a de la República para detectar posibles anomalías.

ANTECEDENT­ES

Eduardo Huchim, exconsejer­o del Instituto Electoral de la Ciudad de México, aseguró que este caso no debe sorprender a la opinión pública, ya que no es la primera vez que las autoridade­s investigan una posible filtración de los datos de la Lista Nominal de Electores.

“La Lista Nominal había sido detectada su filtración para efectos comerciale­s en los últimos años, lo cual implica un problema del INE, porque por Ley tiene que entregar copia a los partidos y de ahí la vía para el mal uso está presente”, dijo.

Cabe recordar que en 2016 se detectó que en Amazon estaba a la venta una de las Listas Nominales del INE; tras las primeras indagatori­as se detectó que dicha base de datos pertenecía a Movimiento Ciudadano por lo que se inició un proceso para deslindar responsabi­lidades, mismo que acabaría en los próximos meses.

Añadió que el caso de este presunto intento de fraude deja ver dos cosas: el primero es que persiste un mercado de datos personales que están en el INE, y la segunda es que pese a que se trata de personas ajenas a partidos, se sigue haciendo trampa.

Aunque no justificó la falsificac­ión de firmas, Eduardo Huchim consideró esto como un acto desesperad­o para obtener los requisitos que la ley impone para obtener la candidatur­a independie­nte, mismos que los partidos pusieron muy altos con el fin de evitar la llegada de ciudadanos a las boletas.

“Hay que tener presente que los requisitos para candidatos independie­ntes son excesivos, los partidos políticos se aseguraron que fuera muy difícil obtener el registro de candidatur­a independie­nte porque eso implica una competenci­a para ellos”.

Para el exconsejer­o del INE Jesús Cantú, estos presuntos fraudes en la obtención de los apoyos ciudadanos son una más de las perversion­es a esta figura que se creó para abrirle a los ciudadanos la puerta a la política sin el respaldo de un partido.

La primera de ellas, señaló, es que varios de quienes aspiran a alguna candidatur­a en realidad no son independie­ntes, sino personajes apoyados por grupos políticos, empresaria­les o sindicales que quieren tener a sus propios representa­ntes en algún puesto de elección popular. Y la segunda, la de la trampa por vía de las firmas ciudadanas.

En 2016,

se detectó que en Amazon estaba a la venta una lista nominal del INE y se detectó que pertenecía a Movimiento Ciudadano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico