El Sol de Tampico

NUESTRO MERCADO IEN LO DIJO PABLO NERUDA:

-

B“México está en sus mercados” porque en estos recintos que datan de tiempos prehispáni­cos se mantiene el corazón de la cultura mexicana. Ya sea en sus instalacio­nes de siempr, ya sea en los tianguis provisiona­les que se instalan en la calle un día a la semana o en los mercados renovados y funcionale­s que dan su mejor cara al visitante. Cómodos, accesibles y limpiecito­s como los delantales de los dueños de sus puestos que adornan muchas veces como si fuera un rinconcito de su casa. Los buenos viajeros, los que realmente saben viajar, siempre incluyen una visita al mercado del lugar porque es justamente en ese lugar en donde se centra la vida y el espíritu de sus habitantes y se empapa de sus olores, sabores y colores. Diversidad de alimentos, comidas preparadas, trajes típicos, artesanías, utensilios de cocina de barro, de peltre y muchas cosas más. Porque ningún mercado es igual a otro, siempre nos sorprenden.

Los mercados de Oaxaca tienen la caracterís­tica de que las mujeres son las protagonis­tas. Morenas, fuertes y con una expresión de firmeza en el rostro. Ellas cortan la carne, venden el mezcal, preparan los tamales, atienden a sus “marchantes”. Los mercados de los puertos en donde generalmen­te son los mismos pescadores y no los intermedia­rios los que venden sus frutos del mar, con un orgullo triunfal en sus miradas porque ellos mismos los han pescado. En la capital el Mercado de Jamaica y de Xochimilco, a donde llegan todas las flores hermosas de nuestro país, cuyo espectácul­o deja boquiabier­to al más viajado.

Hace muchos años las amas de casa y las cocineras iban todos los días al mercado a comprar los mariscos más frescos, las verduras reluciente­s, la fruta de la temporada, los huevos recién cacareados, dulces típicos, quesos de la región, entre muchos más productos de primera calidad. Siendo yo jovencita siempre iba los sábados con la cocinera al mercado. Iba feliz canturrean­do “la patita, va al mercado con rebozo de bolita….” Y regresaba con dolor de panza de tanto probar lo que ofrecían. Sabores deliciosos y aromas inolvidabl­es.

Nuestro mercado Juárez se fue deterioran­do sin remedio, estaba en ruinas, abandonado. Se asemejaba a una vieja despintada, despeinada y sucia, con la ropa hecha girones….No podíamos seguir dando esa imagen de abandono y deterioro. Tampico no lo merecía.

La actual Presidenta Municipal tiene el firme propósito y el compromiso de que ahora sí el Nuevo Mercado de Tampico será una realidad. El proyecto está muy bien pensado, funcional y práctico para beneficio de vendedores y compradore­s. Todos nos vamos a beneficiar. Será un atractivo más para los visitantes de nuestra ciudad y ya no nos dará vergüenza mostrar nuestro mercado Juárez. Estamos seguros los tampiqueño­s que la empeñosa y cumplidora Maestra lo va a lograr a pesar de las “piedrotas” que en el camino se encuentra a cada paso. Tendremos nuevo mercado, la ciudadanía lo demanda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico