El Sol de Tampico

Sorprende abundante pesca de tiburón

- MIRNA HERNÁNDEZ / Reportero

La pesca de tiburón es abundante frente a la costa tamaulipec­a y en estas fechas -fuera de temporada- los hombres del mar arriesgan su vida a bordo de sus lanchas de fibra de vidrio, capturando por noche entre tres y cuatro escualos, que alcanzan en ocasiones alrededor de los 180 kilogramos y longitudes de hasta tres metros.

Las especies tigres, tintoreras, toro y "caña hueca" y cazón, son las especies más comunes, capturadas doce millas mar adentro (20 kilómetros), en una época inusual y con tamaños poco visto para este periodo, dando abundancia a los pescadores y comerciant­es, pues aunque el kilogramo de la carne promedia los 45 pesos, la aleta seca, con gran demanda en la cocina gourmet alcanza hasta los 1,500 pesos por kilogramo, explicó Antonio Gutiérrez, directivo de la Unión de Comerciant­es del mercado “La Puntilla”.

"Estamos viendo que la temporada normal, de diciembre a enero, se ha extendido hasta esta fecha y en las últimas semanas están llegando lanchas de 7.5 metros de largo con cargamento­s de 4 o 5 tiburones grandes, que pueden pesar hasta los 150 kilogramos"

Mencionó que por estas fechas no era común encontrar especies tan grandes, pues si bien llegaba el cazón y tiburón chico, estos eran de 7 o 12 kilogramos, pero algo está sucediendo que se ha capturando especies muy grandes, que son rápidament­e distribuid­as a mercados de alto consumo como son la Ciudad de México, Guadalajar­a, Monterrey o San Luis Potosí.

"Lo atribuimos al cambio climático, pues no se presentaba una captura tan abundante en este periodo, cuando generalmen­te la pesca del tiburón está en declive".

En Tampico existen alrededor de 30 pescadores que tienen permisos para capturar esa especie, los cuales poseen una gran destreza para atrapar los enormes escualos, que en ocasiones alcanzan hasta los 600 kilogramos, para transporta­rlos hasta los mercados de Tampico, Altamira o bien en zonas de descenso en el río Pánuco.

"Tienen una gran destreza para manejar animales de esos tamaños, pues no se han registrado accidentes de pescadores que hayan sido atacados por tiburones", comentó.

Dijo que esa carne no es muy apreciada por los consumidor­es locales y la mayor parte se distribuye en el interior del país, donde aprovechan todas las partes del tiburón, esto es cabeza, huesos y por supuesto la aleta, que se somete a procesos para secarla y venderla a precios sobre los mil y 1,500 pesos por kilogramo.

 ?? /CORTESÍA ?? Los escualos de gran tamaño son pescados en lanchas de fibra de vidrio en estas fechas fuera de la temporada
/CORTESÍA Los escualos de gran tamaño son pescados en lanchas de fibra de vidrio en estas fechas fuera de la temporada
 ?? MIRNA HERNÁNDEZ ?? La captura de tiburón es una actividad que poco a poco cobra auge en la zona.
MIRNA HERNÁNDEZ La captura de tiburón es una actividad que poco a poco cobra auge en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico