Javier Cruz An­gu­lo

En oc­tu­bre de 2017, Jai­me Rodríguez Cal­de­rón so­li­ci­tó al INE su re­gis­tro co­mo can­di­da­to in­de­pen­dien­te para la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, des­de ese mo­men­to és­te co­men­zó a re­co­lec­tar las fir­mas para su can­di­da­tu­ra.

El Sol de Tampico - - Portada - Javier Cruz An­gu­lo

El “Bron­co” re­co­lec­tó, apa­ren­te­men­te, más de dos mi­llo­nes de fir­mas, de las cua­les cien­tos de mi­les pre­sen­ta­ban irre­gu­la­ri­da­des. El INE otor­gó lap­sos para que el Bron­co li­ti­ga­rá las fir­mas que se con­si­de­ra­ban irre­gu­la­res, en uno de esos pe­rio­dos el “Bron­co” no li­ti­gó mi­les de fir­mas que se con­si­de­ra­ban irre­gu­la­res. El Ins­ti­tu­to Elec­to­ral en la eta­pa fi­nal del re­gis­tro le otor­gó el de­re­cho a re­vi­sar por úl­ti­ma vez 387, 897 fir­mas, de és­tas, el “Bron­co” só­lo lo­gró sub­sa­nar 14, 426. Así las co­sas, el INE des­pués de ago­ta­dos es­tos pe­río­dos le ne­gó el re­gis­tro.

El “Bron­co” im­pug­nó la de­ci­sión del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción. És­te hi­zo va­ler 18 ar­gu­men­tos con­tra la de­ci­sión que le im­pe­día ser can­di­da­to: uno pros­pe­ró. Lo an­te­rior, con un ra­zo­na­mien­to apa­ren­te­men­te muy sen­ci­llo: el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral vio­ló el de­re­cho de Jai­me Rodríguez a li­ti­gar to­dos los apo­yos que ha­bían si­do de­cla­ra­dos irre­gu­la­res. Aquí de­be­mos re­cor­dar que el INE sí le ha­bía otor­ga­do lap­sos para re­vi­sar aque­llos apo­yos que se con­si­de­ra­ban ilí­ci­tos. En la óp­ti­ca de la ma­yo­ría del Tri­bu­nal Elec­to­ral es­to no ha­bía si­do su­fi­cien­te.

La Ma­gis­tra­da So­to y los Ma­gis­tra­dos In­fan­te, Var­gas y Fuen­tes opi­nan que la vio­la­ción su­ce­dió en eta­pas pre­li­mi­na­res. De­be de­cir­se que la ley pre­vé la opor­tu­ni­dad, a fa­vor del can­di­da­to para im­pug­nar tam­bién en esas eta­pas. Así las co­sas, el con­jun­to de opor­tu­ni­da­des que tu­vo el Bron­co para la re­vi­sión de las fir­mas irre­gu­la­res no ha­bía si­do su­fi­cien­te, aquí ca­be pre­gun­tar­nos ¿Por qué el “Bron­co” no im­pug­nó es­to en su mo­men­to? o ¿Por qué el as­pi­ran­te no fue cui­da­do­so en la le­ga­li­dad al re­ca­bar sus apo­yos?

El Tri­bu­nal Elec­to­ral di­jo que des­pués de la re­vi­sión de 387, 897 cre­den­cia­les de elec­tor, fal­ta­ban so­lo 16056 para que el “Bron­co” al­can­za­rá el nú­me­ro de apo­yos se­ña­la­dos por la ley, para ser Can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. Nó­te­se, te­ne­mos la du­da de si 16056 me­xi­ca­nos le otor­ga­ron o no le brin­da­ron su apo­yo. Es­to no es un pro­ble­ma me­nor, cuan­do ha­bla­mos del có­mo y en qué con­di­cio­nes se ex­pre­sa la vo­lun­tad de los ciu­da­da­nos en un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co. En una de­mo­cra­cia se pier­de o se ga­na por un vo­to, pa­re­ce que en es­te ca­so no. El Tri­bu­nal Elec­to­ral Fe­de­ral nos di­ce que el can­di­da­to se que­dó a 1.92 % de ob­te­ner el nú­me­ro de apo­yos ciu­da­da­nos para ob­te­ner el re­gis­tro y, sin em­bar­go, pue­de ser can­di­da­to.

El Tri­bu­nal Elec­to­ral dio por vá­li­dos 16056 apo­yos de me­xi­ca­nos a fa­vor del “Bron­co” sin pro­ce­so al­guno. En mi óp­ti­ca, era mas jus­to re­gre­sar el asun­to al INE, para que allí se ve­ri­fi­ca­rá la le­ga­li­dad de esas cre­den­cia­les de elec­tor o en su ca­so ne­gar­le el re­gis­tro. Los Tri­bu­na­les elec­to­ra­les no pue­den sus­ti­tuir la vo­lun­tad de un so­lo me­xi­cano, me­nos aun, la vo­lun­tad de 16 mil per­so­nas.

La jus­ti­cia nun­ca de­be­ría de ser un gas­to para el país, sino una in­ver­sión para el desa­rro­llo de la na­ción. En es­te ca­so, pa­re­ce que la jus­ti­cia elec­to­ral es un gas­to y muy cos­to­so. Los tri­bu­na­les se le­gi­ti­man por las ra­zo­nes que nos dan en sus sen­ten­cias, en es­te ca­so, uno de los tri­bu­nal me­jor fi­nan­cia­dos del país (del mun­do, po­si­ble­men­te) es­tá des­le­gi­ti­ma­do an­te la so­cie­dad. Oja­lá en las si­guien­tes re­so­lu­cio­nes re­cu­pe­re su le­gi­ti­mi­dad.

Dr. en De­re­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.