El Sol de Tampico

Cumple 128 años la estación de trenes CON LA LLEGADA

La tarde del 17 de abril de 1890 arribó por primera vez el ferrocarri­l a Tampico, provenient­e de la ciudad de San Luis Potosí

- PAULO MONSIVAIS AGUILAR/ Reportero

Fue la tarde de un 17 de abril de 1890, cuando arribó por primera vez el ferrocarri­l a la ciudad de Tampico y con ello el puerto ya no volvió a ser el mismo. La estación Tampico se edificó sobre la línea Chicalote-Tampico y la Barra del Ferrocarri­l Central Mexicano por medio de la concesión número 17, fechada el 8 de septiembre de 1880.

Aquella ocasión especial el tren llevaba varios carros Pullman con los nombres de Santa Fe, Sabina, Wanderer, Rthens y Rico, saliendo de San Luis Potosí a las 9:15 del 16 de abril rumbo a la recién acabada estación de Tampico, a la cual arribó el 17 de abril a las 5 de la tarde.

Se señaló que el tren fue recibido entre vítores y la alegría del pueblo en la estación, que se ubica desde siempre en la calle Aduana, a un costado del puerto, dando paso así a grandes festejos para conmemorar tan importante acontecimi­ento.

Se indicó que el tren procedía de la Ciudad de México, con carros especiales para esta singular ocasión, viajando en él Carlos Pacheco, secretario de Comercio y Pedro Hinojosa, secretario de Guerra, quienes venían en representa­ción del presidente Porfirio Díaz, encabezand­o así la ceremonía de inauguraci­ón junto al gobernador Alejandro Prieto.

Se añadió que la llegada del tren a Tampico impulsó la creación del Casino Tampiqueño, pues dentro del Comité de Festejos se encontraba­n comerciant­es que se habían decidido integrar a este centro social, sin embargo, al no estar aún concluido las celebracio­nes por el Tren de Tampico se efectuaron en La Lonja Mercantil, ahora edificio Águila, donde tiene sus instalacio­nes Petróleos Mexicanos.

La estación de Tampico está considerad­a como una de las obras fundamenta­les para el desarrollo del país, al crear un polo de comercio internacio­nal que derivó en el puerto más importente de México durante muchos años, que generaba un flujo económico comparado con las grandes capitales del mundo en los primeros años del siglo pasado.

Como dato curioso, se afirma que en la inauguraci­ón de la estación Tampico se tiene por primera vez el registro de la preparació­n del tren se construyó la nueva Plaza de Armas, se iluminó el centro de la ciudad, se construía el puerto, ya se tenía la Aduana, lo que permitió que Tampico entrara de lleno a la modernidad

de las famosas “jaibas rellenas”, puesto que se presentan en el menú junto a otros platillos a base de mariscos como sopa de jaiba, robalo y mojarras, además de camarón frito con tortuga en estofado.

Junto a la llegada del tren se construyó la Plaza de Armas, se

iluminó la zona centro de la ciudad, se construía el puerto, ya se tenía la Aduana, lo que dio paso definitivo a que Tampico entrara de lleno a la modernidad y con toda esta infraestru­ctura se empezó a constituir en la capital del comercio mundial en las primeras décadas de 1900.

 ?? /PAULO MONSIVÁIS AGUILAR ?? Escenario de miles de historias y símbolo de progreso de la ciudad, la estación Tampico permanece como testigo fiel de la grandeza del puerto.
/PAULO MONSIVÁIS AGUILAR Escenario de miles de historias y símbolo de progreso de la ciudad, la estación Tampico permanece como testigo fiel de la grandeza del puerto.
 ??  ?? Este 2018 la estación del ferrocarri­l en Tampico cumple 128 años de haber sido inaugurada, en su momento fue símbolo del poderío económico del puerto que estuvo a la altura de las capitales mundiales del comercio. / Paulo Monsiváis Aguilar
Este 2018 la estación del ferrocarri­l en Tampico cumple 128 años de haber sido inaugurada, en su momento fue símbolo del poderío económico del puerto que estuvo a la altura de las capitales mundiales del comercio. / Paulo Monsiváis Aguilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico