Ca­li­for­nia se nie­ga a en­viar re­fuer­zos mi­li­ta­res

La pe­ti­ción del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se no fue acep­ta­da

El Sol de Tampico - - Mundo -

Was­hing­ton, Es­ta­dos Uni­dos. Ca­li­for­nia re­cha­za en­viar a la fron­te­ra con Mé­xi­co los re­fuer­zos mi­li­ta­res pro­me­ti­dos por el pre­si­den­te Do­nald Trump, al con­si­de­rar que la mi­sión que pre­ten­dían con­fiar­les las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les di­fe­ría con sus cri­te­rios, di­jo es­te lu­nes un al­to fun­cio­na­rio de la adua­na de Es­ta­dos Uni­dos.

El go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia, Jerry Brown, fuer­te­men­te en­fren­ta­do al go­bierno de Trump por te­mas mi­gra­to­rios, “de­ter­mi nó que lo que ha­bía­mos pe­di­do era in­to­le­ra­ble", de­cla­ró du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Was­hing­ton el director ad­jun­to de los Ser­vi­cios de Adua­na y Pro­tec­ción de Fron­te­ras, Ronald Vi­tie­llo.

“Hi­ci­mos el pe­di­do de ma­ne­ra de­ta­lla­da, pa­só por el pro­ce­so de de­ci­sión y re­ci­bi­mos el men­sa­je del go­ber­na­dor de que no par­ti­ci­pa­rá", agre­gó. Brown ha­bía he­cho sa­ber la se­ma­na pa­sa­da que só­lo acep­ta­ba el des­plie­gue de 400 mi­li­ta­res en Ca­li­for­nia si eran des­ti­na­dos a com­ba­tir la cri­mi­na­li­dad transnacional.

“No se­rá una mi­sión para cons­truir un nue­vo mu­ro (...) o para pro­ce­der a re­da­das de mu­je­res y ni­ños o de gen­te que es­ca­pa de la vio­len­cia y bus­ca una vi­da me­jor", se­ña­ló. Es­ta se­ma­na, la Guar­dia Na­cio­nal y los de­par­ta­men­tos de Se­gu­ri­dad In­te­rior y De­fen­sa en­via­ron al go­ber­na­dor una pro­pues­ta de­ta­lla­da en la que le so­li­ci­ta­ban el des­plie­gue de 237 mi­li­ta­res en dos gran­des pues­tos fron­te­ri­zos en los que ha­brían de­bi­do asu­mir fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y de ayu­da a las ope­ra­cio­nes que ne­ce­si­ta­ran equi­pa­mien­to pe­sa­do.

Brown se ne­gó a sa­tis­fa­cer la de­man­da. La Guar­dia Na­cio­nal, un cuer­po de re­ser­va del ejér­ci­to, ya in­ter­vino en la fron­te­ra en 2010, por or­den del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, y en 2006-2008, ba­jo la ges­tión de Geor­ge W. Bush. En ca­da una de esas ope­ra­cio­nes, su mi­sión se ex­ten­dió por un año.

Los sol­da­dos no ten­drán obli­ga­ción de por­tar ar­mas, pe­ro al­gu­nos po­drían lle­var­las por ra­zo­nes de “au­to­de­fen­sa", di­jo du­ran­te la rue­da de pren­sa el ge­ne­ral Da­niel Ho­kan­son, nú­me­ro 2 de la Guar­dia Na­cio­nal. Unos 960 mi­li­ta­res, in­di­có, fue­ron ya des­ple­ga­dos es­te lu­nes en otros es­ta­dos fron­te­ri­zos: 250 en Ari­zo­na, 60 en Nue­vo Mé­xi­co y 650 en Te­xas.

Se­gún Bob Sa­les­ses, al­to fun­cio­na­rio del Pen­tá­gono, esos efec­ti­vos no cons­trui­rán el mu­ro que pre­ten­de le­van­tar el pre­si­den­te Do­nald Trump. “En el mo­men­to ac­tual(...) no ve­mos la ne­ce­si­dad de for­mu­lar esa de­man­da", in­di­có. El man­da­ta­rio re­pu­bli­cano anun­ció re­cien­te­men­te el des­plie­gue de en­tre 2,000 y 4,000 hom­bres en la fron­te­ra, y di­jo que po­dría con­ser­var­los en

la zo­na has­ta la cons­truc­ción del mu­ro.

RONALD VI­TIE­LLO DIRECTOR DE PRO­TEC­CIÓN DE FRON­TE­RAS

Hi­ci­mos el pe­di­do de ma­ne­ra de­ta­lla­da, pa­só por el pro­ce­so de de­ci­sión y re­ci­bi­mos el men­sa­je del go­ber­na­dor de que no par­ti­ci­pa­rá"

STEP­HEN LAM/AFP

El go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia Jerry Brown ha­bla con la pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.