El Sol de Tampico

California se niega a enviar refuerzos militares

La petición del presidente estadounid­ense no fue aceptada

-

Washington, Estados Unidos. California rechaza enviar a la frontera con México los refuerzos militares prometidos por el presidente Donald Trump, al considerar que la misión que pretendían confiarles las autoridade­s federales difería con sus criterios, dijo este lunes un alto funcionari­o de la aduana de Estados Unidos.

El gobernador de California, Jerry Brown, fuertement­e enfrentado al gobierno de Trump por temas migratorio­s, “determi nó que lo que habíamos pedido era intolerabl­e", declaró durante una conferenci­a de prensa en Washington el director adjunto de los Servicios de Aduana y Protección de Fronteras, Ronald Vitiello.

“Hicimos el pedido de manera detallada, pasó por el proceso de decisión y recibimos el mensaje del gobernador de que no participar­á", agregó. Brown había hecho saber la semana pasada que sólo aceptaba el despliegue de 400 militares en California si eran destinados a combatir la criminalid­ad transnacio­nal.

“No será una misión para construir un nuevo muro (...) o para proceder a redadas de mujeres y niños o de gente que escapa de la violencia y busca una vida mejor", señaló. Esta semana, la Guardia Nacional y los departamen­tos de Seguridad Interior y Defensa enviaron al gobernador una propuesta detallada en la que le solicitaba­n el despliegue de 237 militares en dos grandes puestos fronterizo­s en los que habrían debido asumir funciones administra­tivas y de ayuda a las operacione­s que necesitara­n equipamien­to pesado.

Brown se negó a satisfacer la demanda. La Guardia Nacional, un cuerpo de reserva del ejército, ya intervino en la frontera en 2010, por orden del presidente Barack Obama, y en 2006-2008, bajo la gestión de George W. Bush. En cada una de esas operacione­s, su misión se extendió por un año.

Los soldados no tendrán obligación de portar armas, pero algunos podrían llevarlas por razones de “autodefens­a", dijo durante la rueda de prensa el general Daniel Hokanson, número 2 de la Guardia Nacional. Unos 960 militares, indicó, fueron ya desplegado­s este lunes en otros estados fronterizo­s: 250 en Arizona, 60 en Nuevo México y 650 en Texas.

Según Bob Salesses, alto funcionari­o del Pentágono, esos efectivos no construirá­n el muro que pretende levantar el presidente Donald Trump. “En el momento actual(...) no vemos la necesidad de formular esa demanda", indicó. El mandatario republican­o anunció recienteme­nte el despliegue de entre 2,000 y 4,000 hombres en la frontera, y dijo que podría conservarl­os en

la zona hasta la construcci­ón del muro.

RONALD VITIELLO DIRECTOR DE PROTECCIÓN DE FRONTERAS

Hicimos el pedido de manera detallada, pasó por el proceso de decisión y recibimos el mensaje del gobernador de que no participar­á"

 ??  ??
 ?? STEPHEN LAM/AFP ?? El gobernador de California Jerry Brown habla con la prensa.
STEPHEN LAM/AFP El gobernador de California Jerry Brown habla con la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico