Star­bucks en­fren­ta po­lé­mi­ca en EE.UU.

Man­dó en­ce­rrar a dos hom­bres ne­gros que es­pe­ra­ban a un ter­ce­ro en una de sus ca­fe­te­rías

El Sol de Tampico - - Mundo -

Was­hing­ton. Star­bucks en­fren­ta acu­sa­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción ra­cial en Es­ta­dos Uni­dos tras la de­ten­ción de dos hom­bres ne­gros en una ca­fe­te­ría de Fi­la­del­fia mien­tras es­pe­ra­ban a un ami­go, un in­ci­den­te que la com­pa­ñía con­si­de­ró “re­pren­si­ble".

Un vi­deo de lo ocu­rri­do, que es­te lu­nes re­gis­tra­ba 10 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes tras su pu­bli­ca­ción el jue­ves, ge­ne­ró una con­de­na ge­ne­ra­li­za­da en las re­des so­cia­les du­ran­te el fin de se­ma­na, con pro­tes­tas frente al lo­cal y lla­ma­dos a boi­co­tear a la ca­de­na de ca­fe­te­rías.

“Me dis­cul­po sin­ce­ra­men­te con los dos hom­bres arres­ta­dos", di­jo el director eje­cu­ti­vo de Star­bucks, Ke­vin John­son. “Star­bucks se opo­ne fir­me­men­te a la dis­cri­mi­na­ción o la dis­cri­mi­na­ción ra­cial", di­jo en un co­mu­ni­ca­do.

En­tre­vis­ta­do por ABC News es­te lu­nes, pro­me­tió “una re­vi­sión ex­haus­ti­va” de las prác­ti­cas de la em­pre­sa para que es­to no vuel­va a su­ce­der “nun­ca más". “Lo que le pa­só a es­tos dos ca­ba­lle­ros es­tu­vo mal", afir­mó.

El director eje­cu­ti­vo de Star­bucks di­jo que es­pe­ra­ba re­unir­se per­so­nal­men­te con ellos “para ofre­cer­les una dis­cul­pa ca­ra a ca­ra". El al­cal­de de Fi­la­del­fia, Jim Ken­ney, con­si­de­ró que la dis­cul­pa de la em­pre­sa no era su­fi­cien­te y or­de­nó in­ves­ti­gar sus prác­ti­cas.

“Star­bucks de­be­ría ser un lu­gar don­de to­dos sean tra­ta­dos de la mis­ma ma­ne­ra, sin im­por­tar el co­lor de su piel", di­jo en una de­cla­ra­ción. El vi­deo di­fun­di­do por una clien­te blan­ca de Star­bucks, Me­lis­sa De Pino, mues­tra a va­rios po­li­cías uni­for­ma­dos in­te­rro­gan­do y lue­go es­po­san­do a los dos hom­bres, que no ofre­cen re­sis­ten­cia.

En pri­mer plano, un hom­bre blan­co, tam­bién clien­te en la ca­fe­te­ría, cues­tio­na la de­ten­ción, pre­gun­tan­do re­pe­ti­da­men­te a un po­li­cía: “¿Qué hi­cie­ron? ¿Qué hi­cie­ron?". “Lla­ma­ron a la po­li­cía por­que es­tos hom­bres no ha­bían pe­di­do na­da. Es­ta­ban es­pe­ran­do a que apa­re­cie­ra un ami­go, que lle­gó mien­tras los sa­ca­ban es­po­sa­dos por no ha­cer na­da.

To­do el res­to de (per­so­nas) blan­cas nos pre­gun­ta­mos por qué nun­ca nos ha su­ce­di­do al­go así cuan­do ha­ce­mos lo mis­mo", di­jo De Pino en su cuen­ta en Twit­ter.

La abo­ga­da de los dos de­te­ni­dos, Lau­ren Wim­mer, en­tre­vis­ta­da por una fi­lial de CBS en Fi­la­del­fia, di­jo que am­bos es­ta­ban es­pe­ran­do a que lle­ga­ra otra per­so­na para una reunión de ne­go­cios.

El co­mi­sio­na­do de po­li­cía de Fi­la­del­fia, Ri­chard Ross, que es ne­gro, di­jo que la po­li­cía ha­bía re­ci­bi­do una lla­ma­da al nú­me­ro de emer­gen­cias 911 de un em­plea­do de Star­bucks por alla­na­mien­to.

Ross di­jo que los agen­tes “edu­ca­da­men­te” les pi­die­ron a los dos hom­bres que se fue­ran an­tes de fi­nal­men­te arres­tar­los. Los hom­bres fue­ron li­be­ra­dos des­pués de que Star­bucks no pre­sen­tó car­gos.El vi­deo ge­ne­ró in­dig­na­ción en las re­des so­cia­les .“¿Es­pe­rar en un Star­bucks si uno es ne­gro es un cri­men?", se pre­gun­tó el ba­te­ris­ta Questlo­ve del gru­po Roots, ba­jo la eti­que­ta “#Nun­caMás @Star­bucks".

KE­VIN JOHN­SON Director eje­cu­ti­vo de Star­bucks

Me dis­cul­po sin­ce­ra­men­te con los dos hom­bres arres­ta­dos, que es­to no vuel­va a su­ce­der "nun­ca más"

MARK MAKELA/REUTERS

Po­li­cías vi­gi­lan la ac­ti­vi­dad de una su­cur­sal de Star­bucks, don­de dos hom­bres ne­gros fue­ron arres­ta­dos.

MARK MAKELA/REUTERS

Syl­via Metz­ler, de 80 años, sos­tie­ne un le­tre­ro que di­ce: Las vi­das ne­gras im­por­tan, den­tro de una su­cur­sal Star­bucks.

MARK MAKELA/REUTERS

Di­ver­sas pro­tes­tas se re­gis­tra­ron en su­cur­sa­les de la ca­fe­te­ría. Aquí en Phi­la­delp­hia, Pennsyl­va­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.