Lu­la po­dría que­dar li­bre

Va­rios jue­ces del TSJ ya han de­ja­do en cla­ro que quieren re­vo­car una de­ci­sión de 2016

El Sol de Tampico - - Mundo -

SAO PAU­LO.- Una de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ) de Bra­sil po­dría li­be­rar al ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va en cues­tión de días y ases­tar el gol­pe más du­ro a la ba­ta­lla del país sud­ame­ri­cano con­tra la co­rrup­ción, di­je­ron fis­ca­les y jue­ces.

Va­rios jue­ces del TSJ ya han de­ja­do en cla­ro que quieren re­vo­car una de­ci­sión de 2016 que per­mi­tió en­car­ce­lar a acu­sa­dos una vez que sus con­de­nas fue­ron con­fir­ma­das tras una pri­me­ra ape­la­ción, la úni­ca ra­zón por la que Lu­la y va­rios po­lí­ti­cos y hom­bres de ne­go­cios es­tán ac­tual­men­te tras las re­jas.

Los crí­ti­cos con­si­de­ran que la de­ci­sión nie­ga a los acu­sa­dos el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de ago­tar to­das las ins­tan­cias del pro­ce­so de ape­la­cio­nes an­tes de ser de­te­ni­dos. El juez del Tri­bu­nal Su­pe­rior Mar­co Aurelio Me­llo de­ci­di­rá es­ta se­ma­na si ele­va al pleno del TSJ una mo­ción con­tra el fa­llo de 2016.

Sin em­bar­go, re­fe­ren­tes de la lu­cha an­ti­co­rrup­ción en Bra­sil, in­clui­do el juez Ser­gio Mo­ro que or­de­nó el arres­to de Lu­la días atrás, di­je­ron a Reuters que cam­biar la de­ci­sión da­ña­ría se­ria­men­te su cru­za­da con­tra la co­rrup­ción.

Re­ver­tir la de­ci­sión im­pli­ca­ría no só­lo la li­ber­tad de Lu­la, quien li­de­ra los son­deos de in­ten­ción de vo­to para la elección pre­si­den­cial de oc­tu­bre, sino de mu­chos otros po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios con­de­na­dos por co­rrup­ción.

Otras fi­gu­ras po­lí­ti­cas, co­mo el pro­pio pre­si­den­te Mi­chel Te­mer, que en­fren­tan jui­cios por so­bor­nos o es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos, tam­bién se be­ne­fi­cia­rían del cam­bio si fi­nal­men­te son ha­lla­dos cul­pa­bles.

La de­ci­sión del tri­bu­nal su­pe­rior de ha­ce dos años "ex­pre­sa­ba la idea de que la im­pu­ni­dad y la co­rrup­ción van de la mano", di­jo Mo­ro vía co­rreo elec­tró­ni­co. “Ten­go la enor­me es­pe­ran­za de que la Cor­te Su­pre­ma no re­vier­ta su pre­ce­den­te", aña­dió.

An­tes del dic­ta­men del 2016, los cri­mi­na­les de guan­te blan­co con su­fi­cien­te for­tu­na para pa­gar abo­ga­dos po­dían pre­sen­tar un sin­fín de ape­la­cio­nes y man­te­ner­se en li­ber­tad has­ta que sus ca­sos ago­ta­ban el ex­ten­so y com­ple­jo sis­te­ma le­gal bra­si­le­ño.

RI­CAR­DO MO­RAES/REUTERS

Foto de ar­chi­vo del ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, al arri­bar a la cár­cel de Cu­ri­ti­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.