El Sol de Tampico

Santoral del día

- CANÓNIGO JULIÁN MUÑOZ HEREDIA.

En 1456, cuando tenía setenta años, se encontró en las puertas de Belgrado amenazado por el ejército turco, animando a las tropas cristianas armado sólo con una cruz de madera y su voz robusta: "Avanzando o retrocedie­ndo, atacando o siendo atacados -gritaba- invoquen el nombre de Jesús 'En el está la salvación'". Era el 21 de julio.

A los tres meses, el 23 de octubre, Fray Juan de Capistrano moría en IIok (Villaco, en Austria).

Nació en 1386 y era hijo de un barón alemán y de madre abruzzesa. Por su aspecto nórdico lo llamaban Juanalemán. En Perusa estudió derecho civil y eclesiásti­co, se graduó como excelente jurista.

Fue nombrado gobernador de la ciudad. Cuando Perusa fue atacada y ocupada por los Malatesta, Juan perdió su alto cargo y su libertad.

En la cárcel pudo meditar sobre la vanidad de los honores mundanos y cuando salió de la prisión ya transforma­do interiorme­nte, obtuvo la anulación del matrimonio e ingresó con los frailes franciscan­os de Asís, que habían acogido la reforma de San Bernardino, de quien Juan Capistrano había sido amigo y discípulo.

Así comenzó entonces para el dinámico fraile esa múltiple actividad apostólica que durante cuarenta años lo vio comprometi­do en varios puntos de Europa como infatigabl­e organizado­r de obras de caridad, mensajero de paz, misionero entre los Husitas, en Baviera, en Turigia, en Sajonia, Silesia y en Polonia.

Los Papas lo tuvieron como consejero, misionero diplomátic­o en varios Estados italianos.

El rey Fernando III lo quiso en Austria, visitador de Tierra Santa y los Países Bajos. Organizado­r de las cruzadas contra los turcos.

Pero sus mayores victorias las obtuvo en las trincheras de la ortodoxia, en defensa contra la herejía y el espíritu franciscan­o en defensa de la paz civil y religiosa.

Murió en el surco el 23 de octubre de 1456 y fue canonizado en 1690.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico