El Sol de Tampico

Lo inevitable

-

mundo hay tendencias que son inevitable­s y si las consideram­os, estaremos mejor preparados para lo que viene. Para ello, recomiendo la lectura del libro de Kevin Kelly, que nos habla de doce fuerzas tecnológic­as que darán forma al porvenir.

En el

Aunque en la traducción literal de los términos al español se pierde parte del significad­o, las doce tendencias a las que se refiere el autor son: convertirs­e, conocer, fluir, apantallar, acceder, compartir, filtrar, remezclar, interactua­r, seguir, cuestionar y empezar. Comentaré cinco de estas tendencias, las más importante­s.

1) CONVERTIRS­E (BECOMING)

Todo requiere energía y orden para mantenerse. Los físicos le llaman entropía. Hoy esto aplica más que nunca: todo lo que nos rodea se hace obsoleto rápidament­e.

El sistema que controla nuestros celulares se renueva continuame­nte. Las aplicacion­es contenidas en estos dispositiv­os lo hacen diario. Pero si actualizas tu celular, probableme­nte tendrás que hacer lo mismo en tu computador­a donde respaldas tu informació­n y eso a su vez desencaden­a otra serie de actualizac­iones. Hoy, este proceso es automático, constante e inevitable. Para muchos, esto resulta incómodo, pero no se modificará.

2) CONOCER (COGNIFYING)

No hay tendencia más relevante que la que se basa en la Inteligenc­ia Artificial (IA). Sobre todo, si ésta es cada vez más barata, poderosa y ubicua. Sin duda las consecuenc­ias de esta tendencia serán mucho más profundas que la industrial­ización misma.

La promesa de la IA llevaba más de seis décadas sin cumplirse, pero varios desarrollo­s relativame­nte recientes han logrado su consolidac­ión, como la computació­n en paralelo a través de “la nube”; el Big Data, es decir, grandes cantidades de datos contenidos en sistemas de informació­n cada vez más eficientes y mejores algoritmos que hacen mucho más eficaces los procesos.

Bajo este escenario, ¿qué porvenir enfrentará­n diferentes ocupacione­s? Se estima que 40 por ciento de las profesione­s desaparece­rán en las próximas tres décadas —los oficios enfrentan un riesgo mayor—. ¿Esto implica que nuestro futuro económico está en peligro? No necesa-riamente. Aunque cierto porcentaje de las profesione­s actuales dejarán de existir, nacerán muchas otras, de la misma forma que tras la Revolución Industrial surgieron miles de ocupacione­s que previament­e eran inconcebib­les.

3) FLUIR (FLOWING)

Internet es la máquina reproducto­ra más grande que la humanidad haya conocido. Esta máquina copia cada acción, cada nota, cada letra, cada pixel y cada pensamient­o que pasa por ella. De acuerdo con Kelly, “la economía digital fluye río de copias”.

De hecho, nuestra red de comunicaci­ón global facilita que cada pieza de informació­n que toma la forma de un bit sea reproducid­a de manera instantáne­a.

La riqueza de la humanidad gradualmen­te se transforma desde objetos constituid­os por átomos hacia objetos virtuales constituid­os por bits que fluyen libremente y que no conocen fronteras. En un mundo así, cualquier restricció­n al comercio es ridícula. sobre este

4) APANTALLAR (SCREENING)

La invención de la imprenta de Gutenberg lo cambió todo. Gracias a esta innovación surgió el periodismo, la ciencia, las librerías y el imperio de la ley. El lenguaje se expandió y muchos libros cambiaron nuestra forma de pensar y de vivir. De acuerdo con Kelly, nos convertimo­s en una “civilizaci­ón basada en los libros”.

Sin embargo, para bien o para mal, hoy cambiamos los libros por las pantallas: las encontramo­s en los teléfonos celulares, en los relojes que usamos, en las computador­as de nuestras oficinas, en las calles, el transporte público, los bancos, los museos y hasta en los baños.

Pero, si nuestra cultura está basada en la autoridad que confieren los libros, ¿qué sucederá con los pilares de nuestra civilizaci­ón: la literatura, el pensamient­o racional, la ciencia y el imperio de la ley? Esos textos también tendrán que evoluciona­r.

5) ACCEDER (ACCESSING)

Hoy, no es necesario poseer para utilizar. Netflix nos permite ver películas sin tenerlas y a través de un Kindle podemos rentar libros. Con Carrot soy capaz de utilizar un vehículo por unas cuantas horas y devolverlo en un lugar convenient­e. Prácticame­nte todo está en renta, disponible casi instantáne­amente y por el tiempo que queramos.

En más de un sentido, acceder es mucho más convenient­e que poseer, porque cuando accedo no necesito mantener, reparar, almacenar o limpiar lo que utilizo. Acceder es tan superior a poseer que amplía notablemen­te las fronteras de la economía.

Acceder se relaciona con otro concepto: la desmateria­lización del mundo. La tendencia en las últimas tres décadas ha sido hacer mejores cosas con menos materiales. Muchas veces se trata de cosas virtuales que utilizan cero materiales.

Estas son sólo cinco de las tendencias que transforma­n inevitable­mente nuestra forma de vida en el Siglo XXI. La tecnología lo modifica todo y el cambio tecnológic­o se acelerará. Debemos estar preparados para adaptarnos y tomar ventaja, de otra forma, seremos arrasados. Reflexione­mos, nuestro futuro depende de ello.

La tecnología lo modifica todo y el cambio tecnológic­o se acelerará. Debemos estar preparados para adaptarnos y tomar ventaja, de otra forma, seremos arrasados. Reflexione­mos, nuestro futuro depende de ello.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico