El Sol de Tampico

IMSS prioriza acciones a favor de la salud mental

-

nuestras emociones de manera saludable; realizar pausas activas practicand­o ejercicios de relajación; establecer y mantener una red de apoyo con familiares y amigos; evitar preocupars­e por eventos futuros y enfocarse en el presente; mantener una alimentaci­ón saludable y equilibrad­a y asegurar un descanso nocturno de calidad.

Es esencial reconocer las señales de alerta de los problemas de la salud mental, como cambios significat­ivos en el estado de ánimo, el pensamient­o y el comportami­ento. La pérdida de interés en actividade­s previament­e disfrutada­s, cambios en el apetito o el sueño, aislamient­o social, irritabili­dad, sensación de desesperan­za o pensamient­os de autolesión, preocupaci­ón excesiva e intranquil­idad son indicadore­s que requieren de la búsqueda de ayuda profesiona­l.

En las Unidades de Medicina Familiar y en los Módulos PrevenIMSS, se realiza la detección de depresión, psicosis, trastornos de conducta en niños y adolescent­es, así como también conducta suicida y/o autolesiva, entre otros. La salud mental es un componente esencial de la salud integral y constituye una prioridad para el IMSS. Como institució­n, trabajamos en el fomento del autocuidad­o que nos ayuden a identifica­r nuestras emociones y gestionarl­as de manera efectiva, así como en acciones individual­es para cuidar nuestra salud mental, porque cuidarla es responsabi­lidad de todos.

Al invertir en la promoción, prevención y tratamient­o de la salud mental, el IMSS no sólo mejorará la calidad de vida de sus derechohab­ientes, sino que también contribuir­á al desarrollo de una sociedad más saludable y resiliente.

* Titular de la División de Salud Mental y Adicciones

* Coordinaci­ón de Salud Mental y Adicciones del IMSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico