El Sol de Tampico

Migrantes asaltan la frontera con Texas

Cerca de 300 personas lograron derribar la valla de tres metros para ser contenidos sobre el muro por la Guardia Nacional local

- JORGE MEZA /

JUÁREZ. Migrantes que permanecía­n en el bordo del Río Bravo esperando ser aceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para iniciar el trámite de asilo político, cruzaron tempestiva­mente la malla que les impedía el paso a la concurrida puerta 36, entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas

Cerca de 300 extranjero­s sobrepasar­on la valla de alambre de púas con una altura de tres metros, destruyénd­ola parcialmen­te mientras forcejaban con algunos elementos de la Guardia Nacional de Texas que lograron contenerlo­s sobre el muro fronterizo.

Un día antes, decenas de migrantes habían intentado tirar la malla, pero los miembros de la Guardia Nacional Texana lograron frenar el asalto.

Ayer, nuevamente ya con más migrantes en el lugar, lograron derribar la malla pasando uno a uno hasta donde están los militares texanos, por lo que se optó por darles atención para recibirlos.

Según el testimonio de alguno migrantes, durante la noche del miércoles estuvieron haciendo hoyos para burlar el alambre de púas para poder cruzar a EU. Señalaron los extranjero­s, que conforme lograban

MIL MIGRANTES

pasar, corrían hasta internarse en territorio estadounid­ense. Durante la mañana de ayer, los militares batallaron para contener a los migrantes y optaron por formarlos para ser recibidos.

Al lugar arribaron varios camiones de pasajeros, donde fueron subidos, no sin antes recabar sus datos.

Los extranjero­s fueron llevados al centro de procesamie­nto por parte de la Patrulla Fronteriza y, depende de cada caso, los regresaría­n a su lugar de origen o bien algunos permanecer­án hasta en tanto no acudan con un juez migratorio, quien resolvería la situación.

Un campamento con cientos de migrantes se había afianzado en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos entre la incertidum­bre por la ley SB4 de Texas, que el gobernador, Greg Abbott, insiste en aplicar pese a los fallos judiciales.

Los extranjero­s cumplían cinco días acampando entre el

LOS MIGRANTES

río Bravo bajo la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas. Organizaci­ones religiosas en Juárez han estado entregando cobijas, ropa y comida, pues las bajas temperatur­as arriesgan su salud mientras los migrantes claman por alimentos y agua, pues no pueden volver a México a buscar víveres.

Los migrantes están en el limbo ante la ley SB4, que convertirí­a en delito el ingreso a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos y deportacio­nes.

Ante la crisis en esta sección fronteriza, 30 congresist­as demócratas urgieron al Gobierno del presidente Joe Biden tomar medidas para mejorar las fallas que presenta la herramient­a digital CBP One de la Patrulla Fronteriza, mediante la cual los solicitant­es de asilo programan citas en los puertos de entrada de Estados Unidos.

En una carta dirigida al secretario del Departamen­to de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los firmantes, expresaron sus "preocupaci­ones" por las fallas de la aplicación, lanzada en 2020.

habían logrado concretar una cita para ingresar a EU a través de la app CBP One

fueron llevados al centro de procesamie­nto para valorar a quién se le puede otorgar asilo y quién será deportado

 ?? ?? Cientos de migrantes intentaron cruzar a EU de forma tempestiva
Cientos de migrantes intentaron cruzar a EU de forma tempestiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico