El Sol de Tampico

Alemania legaliza el consumo de cannabis

Ley autoriza uso parcial y recreativo, pese a la tenaz oposición conservasd­ora y de asociacion­es médicas

-

BERLÍN. La ley que legaliza parcialmen­te el uso y consumo recreativo de cannabis en Alemania entró en vigor tras difíciles debates en el seno político, policial y sanitario, lo que aprovechar­on cientos de personas para reunirse en Berlín y celebrar -fumando mariguanal­a medida, criticada por algunos médicos y parte de la oposición.

Unos mil 500 berlineses se concentrar­on delante de la Puerta de Brandeburg­o junto con una maqueta de un metro de altura de una hoja de cáñamo y carteles en los que se podían leer lemas como “precaución, fumetas” o “no queremos ser delincuent­es”. Más celebracio­nes se realizaron en otros estados.

Desde ayer, los mayores de 18 años podrán cultivar en casa un máximo de tres plantas de cannabis para autoconsum­o o poseer 50 gramos de flores secas en su espacio privado. En el espacio público estarán permitidos 25 gramos.

Está prohibido fumar en parques infantiles, escuelas, instalacio­nes deportivas, incluidos estadios de futbol, e instalacio­nes para niños y jóvenes, y a la vista de ellos. Tampoco se podrá consumir cannabis entre las 07:00 y las 20:00 horas en zonas peatonales. A partir del 1 de julio será legal la creación de clubes con hasta 500 miembros que podrán cultivar el cannabis de forma colectiva y no comercial e intercambi­arlo para el consumo privado.

La distribuci­ón y la venta siguen prohibidas, al igual que conducir un vehículo a motor bajo los efectos de la droga.

No existe un límite legal para el cannabis al volante como con el alcohol. Ante el vacío legal, una comisión de expertos propuso una concentrac­ión máxima de 3.5 nanogramos por mililitro de suero

CHRISTIAN CONSUMIDOR “Es importante permitir el consumo de cannabis, sobre todo si se comparan sus efectos con los del alcohol”

sanguíneo para activo THC.

Cualquiera que supere los gramos para uso personal permitidos se enfrenta a sanciones de hasta 30 mil euros o en el peor de los casos penas de prisión. Desde la perspectiv­a de quienes se oponen a la legalizaci­ón, el límite de posesión de cannabis permitido por la ley es demasiado elevado.

La Asociación Médica Alemana considera que 50 gramos al mes “son un consumo de alto riesgo y conduce a trastornos relacionad­os con la droga”.

El Ministerio de Sanidad sostiene por contra que el cannabis legal debe estar disponible en mayores cantidades si se quiere socavar al mercado negro ilegal.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, argumenta que la legalizaci­ón aliviará a medio plazo la presión sobre la Justicia y la policía. Actualment­e hay abiertos más de 100 mil procesos penales contra consumidor­es de cannabis.

El camino a la legalizaci­ón no fue fácil en el país, donde el principal partido de la oposición, la conservado­ra Unión Cristianod­emócrata (CDU), ya ha dicho que revertirá la ley si llega al gobierno.

La medida, propuesta por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, en abril de 2023, obtuvo el principio

PARÍS. La legalizaci­ón a partir de ayer del cannabis con fines recreativo­s, como se hará en Alemania, continúa siendo una excepción en el mundo.

En la Unión Europea (UE), Malta fue el primer país en legalizar el cannabis en 2021, seguido por Luxemburgo en 2023.

En el resto del mundo, sólo Uruguay en 2013 y Canadá en 2018 legalizaro­n la marihuana.

Pero la autorizaci­ón del uso de la planta psicotrópi­ca con fines medicinale­s es mucho más común, y rige en unos 50 países.

En diciembre de 2013, Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción, distribuci­ón y consumo del cannabis. Se permiten tres formas de acceso: el cultivo doméstico para consumo personal, la pertenenci­a a un club o la compra en una farmacia.

En México, la Corte Suprema despenaliz­ó en junio de 2021 el uso recreativo de la mariguana antes de flexibiliz­ar los criterios para la posesión en mayo de 2022.

Canadá se convirtió en octubre de 2018 en el primer país del G7 en legalizar el cannabis recreativo. en una versión modificada el pasado 23 de febrero el visto bueno de la Cámara Baja, con el voto a favor de la coalición de gobierno de socialdemó­cratas, verdes y liberales, así como de la izquierda.

Pero la medida estuvo a punto de descarrila­rse en la Cámara alta, en la que están los gobiernos de los 16 estados federados y donde varios de ellos habían mostrado su oposición.

 ?? ?? En Berlín y otras ciudades, consumidor­es celebraron fumando y yerba
En Berlín y otras ciudades, consumidor­es celebraron fumando y yerba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico