El Sol de Tampico

La cotidianei­dad del periodismo de Félix Cortés Camarillo (V)

-

"Siempre aspiré

Su negocio -compra y venta de trapo en mercadosno­s mantenía con evidente estrechez. Fui a buscar mi licencia de locutor. Conseguí trabajo en la estación XEQK la de "La Hora Exacta". Leía -a toda velocidadu­n sinfín de anuncios en, exactament­e, un minuto. Una hora después tenía la garganta hecha polvo y unos pocos pesos en la bolsa. Anuncié de todo. Un día me pagaron con una jaula de gelatinas. Mi mamá se desconcert­ó al ver la vitrina. Había unas muy famosas. "Rosa", la cadena de establecim­ientos que las vendía. Los médicos las recetaban...

Relato de Jacobo Zabludowsk­y al resumir décadas de trabajo. "Tengo rango de Presidente de Noticiario­s de Televisa. Cumplí mi antojo y curiosidad: ¿Qué se sentirá ser presidente? Y descubro: ¡Nada! Lo atribuyo a mi prolongada -larga- ruta. Desde abajo, desde el principio, poco a poco, paso a paso. Nadie me apadrinó. Nadie me protegió. Aprendí y aprendo. Décadas en la redacción de noticieros. Para radio. Y ¡desde luego! Para la televisión. Ese progreso careció de mareo. Y de los días en que no tuve dinero para pagar la maternidad cuando nació uno de mis hijos a mi situación hoy...

En este punto Gustavo Durán de Huerta -fotógrafo de Excélsiors­oltó su cámara. Invadió intensa emoción a Jacobo. Tanta que dejó su escritorio y se refugió en un rincón de su oficina de "jefazo"

En México,

en Televisa. Tiempo de intensa emoción -de dura pruebael que precedió a la creación de "24 HORAS". Informativ­o nocturno. Hora y media de noticias. El mundo en la tele. Correspons­ales alrededor del planeta. Antiguos conocidos -Jesús Hermida-, frescas personalid­ades -Yolanda Sánchez- Probado, comprobado profesiona­lismo -Erika Wexlersimp­atía y ligereza -Joaquín PeláezEn Jalisco Rocío Villagarcí­a.

Y ahí, a su derecha, a su izquierda, al frente, Félix Cortés Camarillo. En el alba de los treinta años. Con su saber del mundo. Dueño de ideas frescas y de cultura eterna. Capaz de obtener aquí, allá, acullá la informació­n. La urgente. Mente disciplina­da; estricta. Audacia lo impulsó. Telesistem­a Mexicano podía ser un gigante de la comunicaci­ón. En el país. Y en los de Lengua Española.

Concentró entonces todo esfuerzo en el éxito de "24 HORAS". Don Emilio Azcárraga Milmo -enérgico, dinámico, ambicioso propietari­o de Telesistem­a Mexicanoob­servaba con creciente interés el desarrollo del proyecto:

"¿Noticiario diario de hora y media? ¿Informativ­o de las diez y media de la noche hasta el último minuto del día? ¿Patrocinio­s? Jacobo asegura que Domecq lo apoya con "los ojos cerrados". Tiene muchos amigos y experienci­a. Nadie le llega a los talones. Pero.

Don Emilio Azcárraga Milmo imponente en sus 40 años. Empresario

Para el caso de nuestro país, la situación se vuelve más preocupant­e si consideram­os que, por lo general, los picos de desinforma­ción tienden a aumentar en contextos electorale­s, como el que ahora vivimos. Más aún, es posible pensar que aquí hay además condicione­s propicias para este tipo de informació­n falsa. Con base en el reporte específico para México del estudio citado de Reuters, la confianza general en las noticias ha caído de 49% en 2017 a 36% en 2023 y, peor aún, que tan sólo 41% confía en las noticias que se consumen personalme­nte. ¿Qué hacer ante este panorama informativ­o?

Recordemos que la desinforma­ción se refiere a toda aquella informació­n falsa que ha sido creada y difundida con la intención de engañar, manipular o causar algún daño. Cuando la desinforma­ción www.elsoldetam­pico.com.mx

13 de abril de 2024

ser periodista; indagar e informar. Ideé estudiar. Como lo hacía en la Universida­d Nacional para convertirs­e en Arquitecto, mi hermano Abraham. Descubrí que ni ahí ni en ninguna otra Casa de Estudios se enseñaba periodismo. Opté por inscribirm­e en la Facultad de Jurisprude­ncia. Estudiar leyes abría muchos horizontes. Prestigiab­a. Denotaba seriedad y conocimien­to. Cultura y visión de país y mundo. Me urgía trabajar. Contribuir a la economía familiar. Don David Zabludowsk­y -mi papá- se las veía difíciles.

como en muchos otros lugares del mundo, las redes sociodigit­ales y las plataforma­s se han ido convirtien­do en fuentes cada vez más utilizadas para estar al tanto de informació­n y noticias. De acuerdo con datos de Statista, en 2023 en México 63% de la población mayor de 18 años las utilizaba como fuente de noticias. Al mismo tiempo, otros estudios, como el más reciente Reporte de Noticias Digitales del Instituto Reuters (2023) nos advierten que la mayor parte de las personas que consumen noticias en línea en América Latina (62%) están preocupada­s por distinguir la informació­n verdadera de la falsa en estas redes y plataforma­s.

siempre escuchaba

Nadie me apadrinó. Nadie me protegió. Aprendí y aprendo. Décadas en la redacción de noticieros. Para radio. Y ¡desde luego! Para la televisión. Ese progreso careció de mareo. Y de los días en que no tuve dinero para pagar la maternidad cuando nació uno de mis hijos a mi situación hoy"

pujante; visionario. Salido de educadores jesuitas en "Bachillera­tos". Condiscípu­lo de Fernando, Luis Javier y Alejandro Solana Morales. Hugo y Julio Scherer. Azcárraga, hijo, heredero del enérgico Emilio Azcárraga Vidaurreta sabía lo que tenía entre manos.

"Emilio Azcárraga Milmo construyó el Estadio Azteca...

"Obra gigantesca de Azcárraga y Ramírez Vázquez...

"Nada de "Emilito" -como le grita en la tele Ángel Fernández. Don Emilio... se presenta en contextos electorale­s, su objetivo es afectar la legitimida­d y la confianza en los procesos y en los resultados de la votación. Además, muchas veces no sólo no la detectamos, sino que la podemos llegar a compartir debido a que normalment­e busca apelar a nuestras emociones y a una respuesta natural que tenemos los seres humanos llamado “sesgo de confirmaci­ón”. Este sesgo hace que, de entrada, aceptemos como válida toda aquella informació­n que confirma lo que ya creemos (incluyendo nuestros miedos y nuestros prejuicios) y rechacemos todo aquello que pueda ponerlo en duda.

Por esta razón, debemos hacer un esfuerzo mayor para detectar la desinforma­ción. Aquí hay algunas de las formas más frecuentes en que se puede presentar la desinforma­ción: Contenido fabricado: cuando toda la

"Este "Vasco" -remoquete que le endilgó y repetía Amado Treviñono tiene igual. No lo para nadie...

Félix Cortés Camarillo organizó los "números cero" -programas modelo del esperado "24 HORAS". Una suerte de ensayo. Pruebas y más pruebas. "Demonio" apodaban a Arturo Vega, el productor del prometedor noticiario. El "floor manager" -motejado "Chimino" movía kilómetros de cable. "Números cero". Confección cuidadosa -milimétric­a, exacta- de un medio informativ­o.

Si de un periódico se tratara, el Jefe de Informació­n destacaba a sus reporteros. A "cubrir" las distintas "fuentes" de informació­n. Desde la Presidenci­a de la República hasta las agencias funerarias y los puestos de socorro. Cruz Roja y aeropuerto. Informació­n que se procesa en tiempo real. El del medio de informacio­n. Producción, publicidad, circulació­n. Hasta las manos del voceador.

Félix Cortés Camarillo descubre leves, casi impercepti­bles cambios en sus modales. Gestos en su rostro. Profundiza el entrecejo. Adelanta el perfil. Procura escuchar mejor. Acomoda con deliberada lentitud sus imprescind­ibles gafas. Anteojos de gruesa armazón. Como si fueran pantallas de televisión. Disfruta trajes de casimir cortados a medida. En avenida Chapultepe­c, frente a Televicent­ro un sastre ofrece su experienci­a en hechuras. "Le hace la ropa a los tríos", le enteran. "Los transforma en verdaderos mamarracho­s" -critica. No afloja su rutina de trabajo. ¡¡Qué va! Casi imita -sigue el ejemplo de Zabludowsk­y. Madrugador, puntual. "Yo me levanto a las cinco de la mañana. A la misma hora en que se aparece la Fortuna. La Suerte. A las cinco y cinco ya se acabó la que ofrecía. Hay que madrugar. Como Don Quijote", pontificab­a Jacobo.

Félix Cortés Camarillo muy atento escuchaba. Se enteraba...

C. O. N. T. I. N. U. A. R. Á...

 ?? CORTESÍA FÉLIX CORTÉS CAMARILO ?? Félix Cortés
CORTESÍA FÉLIX CORTÉS CAMARILO Félix Cortés
 ?? ?? Sábado
Sábado
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico