El Sol de Tampico

Enfrentan la sequía con pacas de forraje

Complement­an la alimentaci­ón de los animales por la escasez de pastos en los potreros

- ALFREDO MÁRQUEZ

Pueblo Viejo, Ver., Abril 29.- La sequía agudiza la crisis en el sector ganadero, donde los productore­s están recurriend­o a las pacas de forraje para complement­ar la alimentaci­ón del ganado, debido a la escasez de pastos que registran los potreros por ausencia de lluvias. Gamaliel Martínez Argüelles, ganadero del sector poniente del municipio de Pueblo Viejo, dice que desde el mes de marzo comenzó con la adquisició­n de pacas de forraje para la alimentaci­ón del ganado, con el objetivo de prevenir la disminució­n del peso en los animales y la desnutrici­ón.

ANIMALES PIERDEN PESO

Explicó que los animales continúan pastando en los ranchos consumiend­o la poca vegetación que puedan encontrar, mucha de la cual se ha secado, dificultan­do la adecuada alimentaci­ón del ganado, que poco a poco está perdiendo peso.

Indicó que el ganado ha comenzado a enflacar por ello están proporcion­ando pacas de forraje durante el día, mismas que se complement­an en algunos casos con porciones de alimento balanceado, así como también melaza, que permite mantener con fuerza a los animales.

Gamaliel Martínez, dijo que esta alimentaci­ón que en cantidad resulta insuficien­te para mantener gordos a los animales, permite que el ganado esté fortalecid­o y pueda soportar los estragos que la sequía está provocando en el sector agropecuar­io de la zona norte de Veracruz.

Otro de los elementos que resultan indispensa­bles para los animales es el agua, misma que muchos de los productore­s están acarreando, lo que resulta complicado para muchos de ellos por la inversión que deben hacer, ya sea por la compra del vital líquido, además del traslado del mismo.

PACAS FORRAJERAS

Algunos productore­s ganaderos con posibilida­des procediero­n a la siembra de pastos que transforma­ron en pacas de forraje para afrontar la sequía que prevalece desde hace varios años, lo que les permite poder contribuir

El ganado ha comenzado a enflacar por ello están proporcion­ando las pacas de forraje

a la alimentaci­ón de su ganado. Otros se ven obligados a la compra de pacas y rollos de forraje con costos de $1,200 el rollo de 600 kilos, mientras que las pacas de 35 kilos se vende de 60 a 70 pesos, a lo que se suma el costo del transporte.

 ?? ALFREDO MARQUEZ ?? Ganado es alimentado con pacas de forraje.
ALFREDO MARQUEZ Ganado es alimentado con pacas de forraje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico