Cen­troa­me­ri­ca­nos pi­den asi­lo en EU

Hu­yen de la vio­len­cia en sus países de ori­gen

El Sol de Tijuana - - Portada - ELIUD ÁVALOS MA­TÍAS

Ti­jua­na.- Un gru­po de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos lle­gó has­ta la ga­ri­ta de El Cha­pa­rral por el ac­ce­so pea­to­nal Ped West, para pe­dir asi­lo a las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos. Ago­bia­dos por la vio­len­cia en sus países de ori­gen, lle­ga­ron en busca de ayu­da y con el de­seo de lle­var una vi­da en paz.

El gru­po de 43 per­so­nas via­jó des­de Chia­pas a Ba­ja Ca­li­for­nia, y, du­ran­te un mes, re­co­rrie­ron los po­co más de cin­co mil ki­ló­me­tros has­ta la fron­te­ra de Ti­jua­na. En el gru­po que se in­te­gra por fa­mi­lias y, en su ma­yo­ría, gen­te jo­ven, tam­bién lle­ga­ron me­no­res no acom­pa­ña­dos.

Al res­pec­to, Leo Ol­sen, uno de los or­ga­ni­za­do­res de la ca­ra­va­na co­no­ci­da co­mo el Via­cru­cis Gua­da­lu­pano y la abo­ga­da, Ni­co­le Ra­mos, directora de pro­yec­to de de­re­chos fron­te­ri­zos del la­do americano, in­di­ca­ron que a to­dos los que cru­za­ron, es­te do­min­go, los es­tán orien­tan­do en el pro­ce­so.

“Va­mos a con­ti­nuar con sus ca­sos has­ta que po­da­mos en­con­trar abo­ga­dos vo­lun­ta­rios que nos apo­yen. Para apo­yar­los en Es­ta­dos Uni­dos con­ta­mos con una or­ga­ni­za­ción bi­na­cio­nal”.

Re­la­tó que el pro­ce­so que lle­va­rán los mi­gran­tes em­pie­za cuan­do los en­vían a un lu­gar que es­tá ba­jo con­trol de Cus­toms and Bor­der Pro­tec­tion (CBP), y que es en ese si­tio don­de el go­bierno americano em­pe­za­rá con su in­ten­to de res­que­bra­jar el es­pí­ri­tu de los mi­gran­tes y los so­li­ci­tan­tes de asi­lo.

“Es un lu­gar frío con po­ca co­mi­da, no hay su­fi­cien­te le­che para los ni­ños y los ser­vi­cios mé­di­cos no son bue­nos. Es un lu­gar don­de los ofi­cia­les los ame­na­zan y les di­cen que no tie­nen de­re­cho para pe­dir asi­lo, que no tie­nen de­re­cho a un abo­ga­do ni a na­da”.

Lo si­guien­te que su­ce­de­rá es que se­rán enviados a cen­tros de de­ten­ción en Te­xas o en Pen­sil­va­nia. Los adul­tos van estar en un cen­tro de de­ten­ción en Ca­li­for­nia, por tan­to, van a se­pa­rar a las fa­mi­lias y si, por ejem­plo, una abue­la va con sus hi­jas o sus nie­tas, la abue­li­ta va estar en­ce­rra­da, aun­que no ten­ga an­te­ce­den­tes pe­na­les va estar en­ce­rra­da por lo me­nos seis me­ses. To­dos los ca­sos pre­sen­tan di­fe­ren­cias, pe­ro to­dos lle­gan en las mis­mas con­di­cio­nes, por ello, los abo­ga­dos apo­yan los ca­sos que sa­ben que tie­nen po­si­bi­li­da­des de éxi­to, pe­ro si no es así, in­for­man a los mi­gran­tes para no sem­brar fal­sas es­pe­ran­zas en ellos.

“Les avi­sa­mos que no tiene sen­ti­do que in­ten­ten cru­zar por­que no van al­can­zar el asi­lo. Es­tos ca­sos no son nin­gún frau­de. El asi­lo no so­la­men­te es para una per­so­na que su­fre pre­sio­nes po­lí­ti­cas, tam­bién hay co­sas que ellos no pue­den con­tro­lar co­mo las pan­di­llas o los cár­te­les, los ofi­cia­les que son co­rrup­tos”.

En cuan­to a los ni­ños que ya no van a po­der apli­car de sus países de ori­gen para pe­dir re­fu­gio en Es­ta­dos Uni­dos, de­bi­do que fue eli­mi­na­do ese pro­gra­ma, la abo­ga­da Ni­co­le Ra­mos di­jo que es muy po­si­ble que em­pie­cen a lle­gar más ni­ños, por­que ese pro­gra­ma es­tá can­ce­la­do y no pue­den es­pe­rar a que los ma­ten; es muy se­gu­ro que va­rios van em­pe­zar a ha­cer el re­co­rri­do co­mo se ha­cía ha­ce al­gu­nos años.

En es­tas ca­ra­va­nas lle­ga­ron seis ni­ños sin pa­dres, con­fir­mó. Son 43 mi­gran­tes los que cru­za­ron es­ta tar­de de do­min­go por la ga­ri­ta de El Cha­pa­rral, y en­tra­ron por el lla­ma­do Ped West; fue­ron acom­pa­ña­dos por los or­ga­ni­za­do­res del via­cru­cis mi­gran­te, para so­li­ci­tar asi­lo a las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas de­bi­do que se es­tán es­ca­pan­do de la vio­len­cia en sus países.

Fue­ron re­ci­bi­dos y aho­ra de­pen­de­rá de la au­to­ri­dad ame­ri­ca­na su ac­ce­so a una vi­da me­jor.

ÁN­GE­LES GARCÍA

ÁN­GE­LES GARCÍA

EL GRU­PO de 43 per­so­nas via­jó des­de Chia­pas a Ba­ja Ca­li­for­nia, y, du­ran­te un mes, re­co­rrie­ron los po­co más de 5 mil ki­ló­me­tros has­ta la fron­te­ra de Ti­jua­na.

LOS MI­GRAN­TES cen­troa­me­ri­ca­nos lle­ga­ron has­ta la ga­ri­ta de El Cha­pa­rral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.