El Sol de Tijuana

Centroamer­icanos piden asilo en EU

Huyen de la violencia en sus países de origen

- ELIUD ÁVALOS MATÍAS

Tijuana.- Un grupo de migrantes centroamer­icanos llegó hasta la garita de El Chaparral por el acceso peatonal Ped West, para pedir asilo a las autoridade­s de Estados Unidos. Agobiados por la violencia en sus países de origen, llegaron en busca de ayuda y con el deseo de llevar una vida en paz.

El grupo de 43 personas viajó desde Chiapas a Baja California, y, durante un mes, recorriero­n los poco más de cinco mil kilómetros hasta la frontera de Tijuana. En el grupo que se integra por familias y, en su mayoría, gente joven, también llegaron menores no acompañado­s.

Al respecto, Leo Olsen, uno de los organizado­res de la caravana conocida como el Viacrucis Guadalupan­o y la abogada, Nicole Ramos, directora de proyecto de derechos fronterizo­s del lado americano, indicaron que a todos los que cruzaron, este domingo, los están orientando en el proceso.

“Vamos a continuar con sus casos hasta que podamos encontrar abogados voluntario­s que nos apoyen. Para apoyarlos en Estados Unidos contamos con una organizaci­ón binacional”.

Relató que el proceso que llevarán los migrantes empieza cuando los envían a un lugar que está bajo control de Customs and Border Protection (CBP), y que es en ese sitio donde el gobierno americano empezará con su intento de resquebraj­ar el espíritu de los migrantes y los solicitant­es de asilo.

“Es un lugar frío con poca comida, no hay suficiente leche para los niños y los servicios médicos no son buenos. Es un lugar donde los oficiales los amenazan y les dicen que no tienen derecho para pedir asilo, que no tienen derecho a un abogado ni a nada”.

Lo siguiente que sucederá es que serán enviados a centros de detención en Texas o en Pensilvani­a. Los adultos van estar en un centro de detención en California, por tanto, van a separar a las familias y si, por ejemplo, una abuela va con sus hijas o sus nietas, la abuelita va estar encerrada, aunque no tenga antecedent­es penales va estar encerrada por lo menos seis meses. Todos los casos presentan diferencia­s, pero todos llegan en las mismas condicione­s, por ello, los abogados apoyan los casos que saben que tienen posibilida­des de éxito, pero si no es así, informan a los migrantes para no sembrar falsas esperanzas en ellos.

“Les avisamos que no tiene sentido que intenten cruzar porque no van alcanzar el asilo. Estos casos no son ningún fraude. El asilo no solamente es para una persona que sufre presiones políticas, también hay cosas que ellos no pueden controlar como las pandillas o los cárteles, los oficiales que son corruptos”.

En cuanto a los niños que ya no van a poder aplicar de sus países de origen para pedir refugio en Estados Unidos, debido que fue eliminado ese programa, la abogada Nicole Ramos dijo que es muy posible que empiecen a llegar más niños, porque ese programa está cancelado y no pueden esperar a que los maten; es muy seguro que varios van empezar a hacer el recorrido como se hacía hace algunos años.

En estas caravanas llegaron seis niños sin padres, confirmó. Son 43 migrantes los que cruzaron esta tarde de domingo por la garita de El Chaparral, y entraron por el llamado Ped West; fueron acompañado­s por los organizado­res del viacrucis migrante, para solicitar asilo a las autoridade­s norteameri­canas debido que se están escapando de la violencia en sus países.

Fueron recibidos y ahora dependerá de la autoridad americana su acceso a una vida mejor.

 ?? ÁNGELES GARCÍA ??
ÁNGELES GARCÍA
 ??  ??
 ?? ÁNGELES GARCÍA ?? EL GRUPO de 43 personas viajó desde Chiapas a Baja California, y, durante un mes, recorriero­n los poco más de 5 mil kilómetros hasta la frontera de Tijuana.
ÁNGELES GARCÍA EL GRUPO de 43 personas viajó desde Chiapas a Baja California, y, durante un mes, recorriero­n los poco más de 5 mil kilómetros hasta la frontera de Tijuana.
 ??  ?? LOS MIGRANTES centroamer­icanos llegaron hasta la garita de El Chaparral.
LOS MIGRANTES centroamer­icanos llegaron hasta la garita de El Chaparral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico