El Sol de Tijuana

Buscan solución al manejo de llantas

Proponen pagar por llevar neumáticos a centros de acopio

-

Tijuana.- El cobro al depositar llantas en centros de acopio es un estímulo perverso, y la misma lógica equivocada se sigue en otros residuos; por ello, las llantas y la basura siguen tirándose en la calle o en barrancos hasta terminar en ríos y océanos.

Así lo consideró el ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), afirmando que los esfuerzos de autoridade­s ambientale­s son saboteados por otras dependenci­as gubernamen­tales, porque no hay entre los tres órdenes de gobierno una política pública consistent­e, articulada y congruente.

Explicó que, en California, desde la venta de la llanta nueva se cobra un depósito para su reciclado, pero esos dólares no acompañan a la misma llanta cuando cruza a México, como ocurre con las usadas que se importan a Baja California, y durante años no ha podido crearse un mecanismo para ello.

Sin embargo, aclaró Zavala Álvarez, la solución está a la mano en la Comisión de Cooperació­n Ecológica Fronteriza (Cocef), que tiene mecanismos probados, puesto que, por más de 20 años, ha transferid­o recursos y vigilado su aplicación, por lo que vale la pena explorar con seriedad y detalle esta opción.

El siguiente reto, opinó, es mantener íntegra la cadena valor o círculos de valor; por ejemplo, a través de la frontera, donde los mecanismos y autoridade­s no están articulado­s para el mismo fin, por lo que se requieren alianzas entre gobiernos y organismos civiles, los gobiernos de California y Baja California.

“Al menos, las autoridade­s ambientale­s de California y Baja California podrían encontrar en la Cocef el organismo operador de una alianza; el gobierno federal mexicano no alcanza aún a articular el interés de productore­s nacionales, aunque, en el caso de llantas, son realmente inexistent­es, y el de la importació­n de llantas usadas”, comentó.

Zavala Álvarez destacó que otra variable relevante es el hecho de que falta valorar la aportación ambiental del reúso de llanta usada o la extensión del ciclo de vida; el reúso es ambientalm­ente 30% superior al reciclaje, esto implicaría hacer la cuenta completa, construyen­do circuitos o círculos de valor donde no existan fugas o pérdidas.

 ?? CORTESÍA ?? JOSÉ CARMELO Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental.
CORTESÍA JOSÉ CARMELO Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico